Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
14:09
h

Cegasal a la Valedora: no se cumple apenas la ley de contratación pública

El presidente de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) se reunió el lunes en Santiago con la Valedora do Pobo para transmitirle su preocupación por el escaso cumplimiento de la Ley de Contratación Pública de 2018 por las administraciones, concretamente en lo que se refiere a la reserva de carga de trabajo a los centros de iniciativa social. José Antonio Vázquez Freire explicó a María Dolores Fernández Galiño que la situación se agravó con la pandemia. Desde la declaración del estado de alarma hasta la primera quincena de septiembre, indicó, se registró a un descenso del 56 % en la contratación de trabajadores con discapacidad frente al mismo periodo de 2019, siendo las personas mayores de 55 años las más afectadas, con una bajada del 71 % en las contrataciones.El presidente de la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) se reunió el lunes en Santiago con la Valedora do Pobo para transmitirle su preocupación por el escaso cumplimiento de la Ley de Contratación Pública de 2018 por las administraciones, concretamente en lo que se refiere a la reserva de carga de trabajo a los centros de iniciativa social. José Antonio Vázquez Freire explicó a María Dolores Fernández Galiño que la situación se agravó con la pandemia. Desde la declaración del estado de alarma hasta la primera quincena de septiembre, indicó, se registró a un descenso del 56 % en la contratación de trabajadores con discapacidad frente al mismo periodo de 2019, siendo las personas mayores de 55 años las más afectadas, con una bajada del 71 % en las contrataciones.

Solicitó a la Valedora su apoyo para que las instituciones públicas prioricen en sus contratos a los centros de empleo sin ánimo de lucro frente a los que sí lo tienen: “Todos los beneficios que obtienen las empresas que representamos se reinvierten en más puestos de trabajo, más líneas de actividad o mejores condiciones económicas para los empleados”, dijo. “Nuestros centros no buscan hacer negocio con las personas con discapacidad, sino facilitar una salida profesional a gente que tiene muy difícil su acceso al mercado laboral”, alegó.

El presidente de Cegasal reconoció ante la Valedora el “paso atrás” que dio la economía social por culpa del coronavirus, al tiempo que insistió en la necesidad de que se reactive la Mesa de Seguimiento de los Contratos Reservados a Centros de Iniciativa Social, paralizada desde hace varios meses por la crisis sanitaria.

Cegasal, pionera en el modelo de economía social

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se fundó hace 23 años y desde entonces ha recorrido un largo camino hasta el momento actual, de reconocimiento del trabajo que realizan estas empresas de iniciativa social en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Un total de 32 centros son los que conforman hoy en día la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire y que abarcan numerosos sectores como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros.

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.