Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
15:20
h

Cegasal cumple 25 años, 1.800 empleos, 32 centros y 75 millones facturados

Hace 25 años, tres entidades con sede en Santiago, Cogami, Faxpg y Fademga, decidieron unir sus fuerzas y crear una asociación que representara y promocionara los intereses de los centros especiales de empleo de iniciativa social, también conocidos como sin ánimo de lucro. Fue un 3 de junio cuando el DOG publicó el acto de constitución de una asociación que en sólo ha tenido dos presidentes: Domingo Dosil y José Antonio Vázquez Freire. Este último fue quien, en la sede de la Deputación de Ourense, explicó el programa de actos con el que Cegasal quiere conmemorar a lo largo de todo 2022 sus 25 años de existencia. Acompañando al presidente de Cegasal se encontraba el titular provincial, Manuel Baltar, y los presidentes de la patronal gallega, la CEG, Juan Manuel Viéites, y del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara, instituciones estas dos últimas que cuentan a Cegasal entre sus socios, la primera, y entre sus fundadores, la segunda.

El presidente de Cegasal, que agradeció especialmente a Baltar su respaldo a los centros especiales de empleo y su sensibilidad con la labor que realizan, señaló que es precisamente este apoyo decidido la razón de que la gala de aniversario vaya a celebrarse en Ourense en el primer trimestre de 2022 –la fecha dependerá de la evolución de la pandemia– y anunció que habrá encuentros empresariales de relevancia en la capital ourensana y en otras ciudades gallegas: “Queremos celebrar con toda la sociedad los 25 años de vida de la asociación que entre todo hemos conseguido hacer crecer y convertir en un referente”. Paralelamente a estos encuentros, la exposición fotográfica que muestra el día a día de un grupo de trabajadores con discapacidad se podrá contemplar en varias localidades gallegas.

En la rueda de prensa, José Antonio Vázquez Freire, desgranó algunas de las cifras de los centros especiales de empleo que conforman la asociación, destacando que el 96 % de sus plantillas está formado por personas con discapacidad y que los 32 centros de Cegasal, cuya facturación conjunta alcanza los 75 millones de euros, emplean a más de 1.800 trabajadores.

Asimismo, quiso subrayar algunas de las fechas más significativas en la historia de Cegasal, además de la de su creación, como el 25 de abril de 2003, cuando firmó el primer convenio colectivo gallego de centros especiales de empleo, o el registro en 2005 del primer centro especial de empleo de España con el epígrafe de “sin ánimo de lucro”. También destacó el lanzamiento sociocultural y la apertura a la sociedad que supuso su premio periodístico en 2016, con una gala anual a la que en estos años se han incorporado otros galardones.

Otro de los logros de la asociación, destacó, fue la creación en 2018 de la Rede Cegasal Inclúe, una iniciativa que fomenta una nueva cultura empresarial inclusiva que entiende la diversidad como un activo generador de valor social y económico. Hoy son ya una veintena de entidades que forman parte de esta red, entre las que se encuentran constructoras, empresas farmacéuticas, cadenas hoteleras y entidades financieras.

Por último, Vázquez Freire indicó como gran reto para la asociación en su 25 aniversario promover formación y capacitación entre las mujeres que viven en el rural y las personas con trastornos mentales: “Dentro del mundo de la discapacidad son los colectivos que más dificultades encuentran a la hora de acceder al mercado laboral”.

Intervenciones

Manuel Baltar agradeció la elección de Ourense para la celebración de cinco de los diez actos programadas por Cegasal, a la que definió como “organización líder en empleo de personas con discapacidad y referencia en Galicia y a nivel nacional”. El presidente provincial alabó a la asociación “por una trayectoria marcada por los éxitos y por su implicación en la sociedad”. Un compromiso social y una apuesta de futuro por la diversidad y por el empleo “que nos hace sentir orgullo desde esta Diputación, que tiene los brazos abiertos para cualquier otra iniciativa que se nos presente, como provincia con vocación social”.

Por su parte, Juan Manuel Viéites, destacó la importante labor que realiza Cegasal y su capacidad de generar empleo inclusivo. Asimismo, el presidente de la patronal autonómica señaló que, “en pleno proceso de reactivación y recuperación económica, y todavía con la pandemia entre nosotros, es para la CEG un motivo de orgullo la apuesta decidida por este valor seguro de inteligencia colectiva con proyectos estratégicos por parte del mundo empresarial, avalando los apoyos a la economía social”.

Por último, Celso Gándara, señaló que la economía social aporta 6.200 millones de euros como impacto socioeconómico a través de cohesión social y cohesión territorial “y los centros especiales de empleo de iniciativa social son una de las familias de la economía social que más contribuyen a generar este valor económico”.

28 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito