Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 05 agosto 2021
08:00
h

Cegasal se anticipó y limitó a sólo 42 los casos de COVID entre sus más de 1.500 empleados

El presidente de los empresarios gallegos visita los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro de Trameve y Coregal en Santiago y elogia su modelo // En sus plantillas nueve de cada diez trabajadores tienen algún tipo de discapacidad // Limitaron al mínimo los ERTE

Juan Manuel Viéites, titular de los empresarios de Galicia, visitó a mediodía del martes en Santiago dos de los 32 ejemplos de la economía social integrados en la Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal): Trameve y Coregal.

De la mano del presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez Freire, Viéites conoció de primera mano la labor que realizan ambos centros de reciclaje sostenible, el primero dedicado al tratamiento de piezas y coches fuera de uso, y el segundo centrado en la gestión integral de cualquier tipo de residuo.

El presidente de la CEG valoró la labor que realizan los centros especiales por su capacidad de generar empleo inclusivo y por dar respuesta a la demanda real del derecho fundamental del trabajo para las personas con discapacidad, “en línea con la deuda que tenemos toda la sociedad con las mismas”, señaló. Viéites puso de manifiesto el apoyo absoluto de la patronal a la actividad que despliega esta organización de economía social multisectorial.

Por su parte, José Antonio Vázquez destacó la apuesta de Cegasal hace ya 25 años por un modelo económico sostenible y solidario, “cuando no era lo habitual”, y subrayó el esfuerzo en tiempos de pandemia “porque, aunque estamos trabajando y facturando menos, hemos cuidado los empleos , intentando que los trabajadores en ERTE sean los menos posibles”.

Vázquez Freire, que agradeció a Vieites que entre sus primeras visitas tras pasar a presidir la CEG incluyera a Trameve y Coregal, explicó que gracias a la anticipación frente a la pandemia se puso en marcha un estricto protocolo sanitario y medidas de seguridad “excepcionales” y se consiguió limitar al mínimo el número de contagios, que fue de solo 42 entre más de 1.500 trabajadores.

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se fundó hace 23 años y, desde entonces, ha recorrido un largo camino, siendo pionera en la promoción de las empresas de iniciativa social y fomentando la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Un total de 32 centros son los que conforman hoy en día la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire y abarcan numerosos sectores como alimentación, textil, jardinería, artes gráficas, joyería, mantenimiento y lavandería, entre otros. En su conjunto, estos centros emplean a más de 1.500 trabajadores, más de un 98 % con discapacidad, de los que un 40 % son mujeres.

30 mar 2021 / 19:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.