Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 septiembre 2021
02:15
h
La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo Sin Ánimo de Lucro lleva desde 1997 poniendo en valor la capacidad laboral de las personas con discapacidad // Están en 14 tejidos productivos, con 32 empresas y más de mil trabajadores TEXTO Brais F.

Cegasal, un cuarto de siglo generando empleo de calidad

La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro (Cegasal) tiene un reto desde su creación en 1997: poner en valor que las personas con discapacidad son capaces de desempeñar un empleo con profesionalidad y competitividad.

A esa lucha constante para que se cumplan los objetivos se sumó en 2009 José Antonio Vázquez Freire como presidente, tras varios años desempeñando diversos cargos en empresas privadas, en Cogami y en Cegasal. Su reto fue el de salir a la calle para que tanto las Administraciones Públicas como el tejido empresarial conociesen la labor pionera de los centros especiales de empleo (CEE) como generadores de empleo y de fomento de la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad. Así, desde un principio, lograron estar presentes en la Confederación de Empresarios de Galicia, en el Círculo de Empresarios de Vigo o en la Cámara de Comercio de A Coruña.

Teniendo claro que los CEE tienen que ser de iniciativa social y sin ánimo de lucro, reinvirtiendo el total de sus beneficios, surgen como vía alternativa a la cuota de reserva del 2 % que marca la Ley General de Discapacidad (LGD) para este colectivo. De este modo, dada su labor pionera, tanto en Galicia como a nivel nacional, Cegasal está presente en catorce tejidos productivos generando riqueza, con treinta y dos empresas y más de mil personas en plantilla. Además, junto con otras familias de la economía social, llegan a crear cien mil puestos de trabajo.

En la actualidad, su nuevo objetivo (2021-2024) es el de generar doscientos puestos de trabajo para personas con enfermedades mentales y para mujeres con discapacidad del rural, puesto que son los dos colectivos donde hay más paro. Integrarlos en el mundo laboral son asignaturas pendientes de Cegasal, por lo que trabajarán para alcanzarlo. En este sentido, ya han firmado un convenio con una empresa farmacéutica para realizar una formación ad hoc y que puedan empezar a trabajar.

ANIVERSARIO Y RETOS INSTITUCIONALES. En el próximo año 2022, Cegasal cumplirá su vigésimo quinto aniversario, una celebración muy especial para la asociación que vendrá acompañada de un potente número de actividades de toda índole, que se sumarán a las ya habituales, como su tradicional Gala de Premios que ya lleva cuatro ediciones.

“Para sensibilizar a la sociedad, estamos llevando a cabo una presentación con vídeos e imágenes de nuestro trabajo. Comenzamos en Parlamento de Galicia, un lugar emblemático, y hemos continuado por ayuntamientos, como Santiago y A Coruña, y otros entes, como el Puerto de Vigo”, señala José Antonio Vázquez Freire.

Con ello, el objetivo de Cegasal es que la gente los conozca, los comprenda y que sea sensible y comprometida con su causa. Además, la asociación desenvuelve un intenso trabajo con las administraciones públicas: “La clase política debe estar a la altura, sobre todo en la administración local donde, salvo contadas excepciones, no hay sensibilidad con este tema”, sentencia su presidente.

En este sentido, José Antonio Vázquez mantiene una lucha constante con las Administraciones para que se cumpla la legislación actual en materia de empleo de las personas con discapacidad. “La Xunta de Galicia está cumpliendo la ley, que marca una reserva del 5 al 10 % de los contratos públicos para los CEE, lo cual me alegra mucho. Mientras tanto, con la Fegamp, estamos sensibilizando a los ayuntamientos, ya que si bien hay algunos que son ejemplares por lo bien que lo hacen, como es el caso de Santiago, Carballo, Arzúa, Rianxo, Ames o Vilagarcía; otros, y grandes, siguen incumpliendo la ley”, remarca.

josé antonio vázquez
una vida de grandes retos

··· Diagnosticado con hemofilia, la vida de José Antonio Vázquez Freire ha estado marcada siempre por grandes retos y una lucha constante. Una vez conocida su discapacidad, en los peores momentos de la enfermedad en España, por la vinculación al VIH y a la hepatitis C, lideró la Federación Española de Hemofilia para dar a conocer y derrocar los estigmas relacionados con ella. Además, fruto de su trabajo, entre otros cargos, fue vicepresidente económico de la Real Fundación Victoria Eugenia. En la actualidad, desde el 2009, preside Cegasal.

29 ago 2021 / 01:05
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.