Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Científicos de la USC rastrean el coronavirus en aguas residuales

Participan en un proyecto del Ministerio para buscar covid en depuradoras de toda España

Un equipo de trabajo en Virología Ambiental del grupo de Patología de Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) presta atención a la concentración de material genético del virus SARS-Cov-2 en la entrada de 30 estaciones de agua residuales de toda España.

Los científicos de la USC Jesús L. Romalde y David Polo forman parte de la plantilla que se está centrando en identificar restos del virus en las aguas negras de todo el país, tras haberse comprobado que su detección puede ser vital para identificar futuros repuntes de coronavirus.

“Diferentes estudios de varios países, incluída España, demostraron que el material genético del SARS-CoV-2 puede ser detectado en aguas residuales antes del ingreso de pacientes de la covid-19 en los hospitales”, destacó Romalde, haciendo referencia a que estos espacios investigados podrían ser un “sistema de alerta” para la detección de futuros rebrotes.

Además de los especialistas de la institución académica compostelana, también participan en el proyecto investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro Superior de Investigación Científica (CSIC). Todo ello financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La vigilancia, que busca observar de cerca la presencia de este componente biológico, complementa diversos proyectos que se están desarrollando paralelamente por las comunidades autónomas y las entidades locales, las cuales buscan establecer simultáneamente una plataforma de intercambio de información sobre las actividades de seguimiento a nivel estatal y regional que permita compartir datos.

“Las comunidades autónomas que tiene proyectos en marcha actualmente son Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Murcia y Galicia”, señala Romalde.

El treinteno de escenarios a examinar se seleccionaron siguiendo un conjunto de criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y el consenso con las comunidades autónomas, considerando entre ellos la distribución geográfica y la relación con otros municipios a consecuencia de la movilidad de sus residentes.

Otros factores que fueron decisivos a la hora de elegir estas localizaciones son la pasada incidencia del coronavirus, la representatividad de los distintos tipos de población, la coordinación con los proyectos en ejecución llevados a cabo por las aomunidades autónomas y las entidades locales, así como otros criterios vinculados a factores geográficos y climáticos.

Además de estos análisis, y como parte del mismo proyecto, un equipo de investigación de la UB efectuará otro control en 10 zonas de baño, estando previsto que realicen dos muestreos mensuales de estas aguas en un trimestre.

En este sentido, se eligieron puntos aguas de municipios con afección importante, pero también zonas de baño que en otras temporadas tuvieron incidencias en la calidad del agua debido a un elevado número de bañistas.

Además de este proyecto, los investigadores Romalde y Polo, también colaboran en otras investigaciones internacionales con el Reino Unido.

Entre ellas, destaca el proyecto Northumbrian Waters and Labaqua de SUEZ Corporation, financiado por la institución británica Engineering and Physical Science Council (EPSRC) y la Universidad de Newcastle, así como el subvencionado por el Natural Environment Research Council (NERC).

08 jul 2020 / 20:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.