Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 05 diciembre 2022
11:30
h

Cientos de personas protestan contra la “desmantelación” de atención primaria

La concentración para exigir mejorar en la sanidad tuvo lugar ante el centro de salud de Baltar // Responsables de BNG y PSdeG hablan de situación dramática

Coreando consignas como “lo público es servicio, lo privado beneficio”, en torno a un millar de personas mostraron este sábado su disconformidad con la situación de los servicios sanitarios de atención primaria en el municipio pontevedrés de Sanxenxo y la comarca de O Salnés, donde denuncian que existe un ratio de “un médico para 33.000 personas” durante este verano ante la falta de efectivos.

La concentración, convocada por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, tuvo lugar a las puertas del centro de salud de Baltar, en Portonovo, al que llegó fallecida una paciente el pasado 6 de agosto tras no conseguir una ambulancia, un caso que se encuentra en proceso judicial. La protesta contó con la participación de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Entre los participantes estaban el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la portavoz de sanidad del BNG, Montse Prado. “Esta concentración demuestra cómo la población del área está muy preocupada y enfadada por la situación sanitaria”, señaló el portavoz de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín.

En este sentido, alertó de que los ratios de médico por habitante durante la temporada estival en una de las comarcas más turísticas de Galicia “son una locura”. “Hay cuatro médicos para más de 100.000 personas”, advirtió tras subrayar que “sólo se atienden urgencias” y tareas como la promoción y la prevención “han desaparecido” por falta de medios.

También resaltó los problemas que existe con los puntos de atención continuada. “El de O Grove tiene que cerrar porque no hay personal, lo que obliga a la población a desplazarse a Portonovo”, añadió Manuel Martín, que mostró su satisfacción por la implicación con la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular que impulsan para demandar a la Xunta cambios en la gestión de la atención primaria.

El portavoz de la asociación lamentó la respuesta del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien acusa de “engañar a la gente cuando dice que donde habría que manifestarse es en Madrid”. “Todas las competencias relativas a la atención primaria son de la Xunta. Es una salida de tono que no entendemos”, apuntó antes de advertir que Sanxenxo es la muestra de lo que considera un proceso de “desmantelamiento” de la atención primaria para “ponerla en manos” de las empresas privadas.

En la misma línea, Formoso señaló que Sanxenxo representa la “zona cero” de la “gestión dramática del PP en Galicia” e instó al presidente Alfonso Rueda a explicar si pretende extender a toda Galicia “el modelo Sanxenxo”, que ha definido como “menos recursos, menos médicos y menos enfermeros”.

“Consideramos la sanidad como principal asunto que resolver”, incidió, apelado a que Rueda se siente con los partidos para negociar un aumentó de un 10% el gasto que destina la administración autonómica a gestión sanitaria.

Montse Prado también resaltó que Sanxenxo y O Salnés representan “el kilómetro cero de la situación generada por las políticas del PP” que, a su juicio, “no es una cuestión puntual”.

28 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito