Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 28 septiembre 2021
00:30
h

CoGaVe ve intolerable la reiterada subida del coste de la luz para el usuario

Matiza que en Galicia somos excedentarios en producción energética que debe suponer una tarifa eléctrica propia

Santiago. Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe, que aglutina las principales Federaciones de Asociaciones Vecinales de Galicia, y un total de, aproximadamente, 500 asociaciones, manifiestan en un comunicado su “profundo malestar e indignación ante la subida reiterada y desproporcionada de la luz en España, que semana tras semana alcanza récords históricos, donde el gran perjudicado es siempre el usuario –a quien ni siquiera se le ha dado la oportunidad de pronunciarse al respecto-.”

En este sentido, desde la CoGaVe matizan también, que en Galicia “somos excedentarios en producción energética, lo que bien podría –y debería- traducirse en disponer de una tarifa propia que así lo recoja. No obstante, esta situación, lejos de producirse, grava con injusta y desproporcionada intensidad a más de 11 millones de consumidores en toda España –acogidos al P.V.P.C. (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) incluyendo, por supuesto, las 4 provincias gallegas”.

Uno de los puntos que más indignación despierta a la Confederación, es el hecho de que el encarecimiento en el recibo de la luz –que finalmente abonan obligatoriamente los consumidores- “son los cargos y peajes –destinados, entre otros fines, a la promoción de las energías renovables-, más que el propio precio de la energía en sí mismo”.

En relación a ese punto manifestan que no están “en absoluto en contra de las energías renovables”, pero si onsideran que dicho soporte económico debe salir de los propios Presupuestos Generales del Estado “que son también dinero púbico”. redacción

15 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito