Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
02:02
h

Comesaña: “Hablar de un desmantelamiento de la sanidad pública es mentir”

Ve interés político en la protesta secundada en Vigo por miles de personas y recuerda que se invierten 4.500 millones al año

Alrededor de 20.000 personas marcharon este jueves por la tarde en Vigo en una manifestación convocada por SOS Sanidade Pública bajo el lema ‘Salvemos a atención primaria. Recuperemos a sanidade pública’. Los manifestantes, que recorrieron el centro de la ciudad desde el PAC de la calle Pizarro, reclamaron una mejora inmediata de los centros de salud, asolados por la falta de profesionales, así como un plan de choque en los hospitales para reducir las listas de espera.

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, decidió este viernes salir al paso de las críticas recibidas por su gestión en la multitudinaria manifestación, que calificó de “política”, y aseguró que “hablar de desmantelamiento de la sanidad pública en Galicia es engañar”.

“No tengo la misma opinión que los convocantes, promotores y financiadores de esa manifestación, que una vez más, en Vigo estamos acostumbrados, hacen un uso partidista de la sanidad”, dijo este viernes Comesaña a la prensa en el Palacio de Congresos de Santiago, donde a lo largo de la mañana presentó el programa Obesidade Zero.

Comesaña se preguntó cómo se puede hablar de desmantelamiento de la sanidad pública en Galicia, como han hecho las plataformas de SOS Sanidade Pública y representantes de los partidos de la oposición, cuando se invierten 4.500 millones de euros cada año en el sistema.

El conselleiro se refirió al caso específico de la ciudad de Vigo y subrayó que dispone de uno de los mejores hospitales, el Álvaro Cunqueiro, de España y de Europa; además de recordar la manifestación organizada en la ciudad en la que se decía que esas instalaciones iba a ser privadas y habría que pagar “hasta por usar los sofás”.

“Creo que la ciudadanía de Vigo ya conoce estas tácticas partidistas, no hay más que ver quién convoca la manifestación”, señaló.

la falta de médicos especialistas, el problema de la atención primaria Comesaña reconoció carencias, como la falta de médicos especialistas, un problema compartido por la atención primaria en toda España, pero defendió que, pese a ello, la sanidad publica gallega “es un orgullo”.

“Creo que resolvimos la pandemia, y ahí están los datos, con la mejor vacunación de toda España, con la menor tasa de mortalidad en la España peninsular, y creo que fue sobresaliente”, valoró.

“Aprovechar este momento político para una vez más desprestigiar a la sanidad pública gallega y a sus profesionales me parece que descalifica por sí mismos a quienes promovieron y financiaron esta manifestación”, concluyó, sobre este tema.

Santiago. El conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, apoyó ayer que, de acuerdo con lo trasladado por los técnicos de su departamento, la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para la población más vulnerable se administre en toda España sin que haya que “esperar” a los meses de otoño e invierno “como se está hablando”.

Comesaña afirmó que la Xunta lleva “muchas semanas pidiendo esta cuarta dosis para las personas mayores de 80 años” e indicó que “parece que hay acuerdo en que hay que ponerla, pero hay ciertas dudas sobre cuándo”. En este sentido, ve “conveniente” comenzar a administrarla, puesto que “ya ha pasado un tiempo” desde que se puso la tercera dosis de inmunización a esas personas vulnerables.

“Queremos que ese pronunciamiento sea homogéneo, conjunto”, precisó, en cualquier caso, el representante de la Xunta, que ha pedido al Ministerio de Sanidad una “postura clara”.

Los casos activos de Covid-19 siguen en ascenso en Galicia, hasta los 15.515, según datos de ayer, tras detectarse otros 1.258 contagios –126 menos que el día anterior–, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus descendían a 707 (28 menos que el jueves). En cuanto a la tasa de positividad –-número de PCR positivas por cada 100 realizadas– aumenta a un 34,4 por ciento, muy por encima del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Pontevedra. El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, anunció que el cuarto de los siete hospitales de día de salud mental infanto-juveniles previstos en el Plan de Salud Mental de Galicia, se activará este mes en Lugo.

En su intervención en una jornada sobre el presente y el futuro de la salud mental en Galicia, que se ha celebrado en el Hospital Montecelo de Pontevedra, Comesaña avanzó que el objetivo es contar en 2024 con uno de estos centros en todas las áreas sanitarias.

Sanidad creará además el año que viene una segunda unidad de hospitalización de agudos para pacientes psiquiátricos de esta edad, que se emplazará en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuyas obras se licitarán este mismo mes de mayo.

A lo largo de esta legislatura, añadió el conselleiro, se crearán las tres primeras unidades de detección precoz de los primeros episodios psicóticos, otra de las prioridades que recoge el Plan de Salud Mental de Galicia.

Este plan cuenta con un presupuesto de 83 millones de euros y recoge un compromiso de contratación de 241 nuevos profesionales de los que, a fecha de hoy, la mitad ya están trabajando en nuevos programas de salud mental en las siete áreas sanitarias.

Según destacó el conselleiro, el ámbito de la salud mental en Galicia “está razonablemente bien diagnosticada” al contar con una visión “bastante clara” de los objetivos y estar “preparados” para reorientar recursos en función de las necesidades. efe

Sanidade pretende que se administre la cuarta dosis en mayores antes de otoño
El hospital de día de salud mental infanto-juvenil en Lugo se activará este mes
14 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito