Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 febrero 2023
06:05
h

Comesaña quiere seguir apostando por dar más capacidad a la enfermería

sanidade. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que la Xunta tiene previsto seguir apostando por ampliar las capacidades de los profesionales de enfermería en la Atención Primaria, el nivel asistencial que más sufre el problema de la falta de médicos.

Lo hizo en un acto de la Academia de Enfermería de Galicia en reconocimiento a la enfermera Elvira López Mourín, donde el conselleiro destacó que para el año 2023 los presupuestos gallegos prevén la creación de más de 60 nuevas plazas de enfermería en la Atención Primaria, lo que supone un total de 270 creadas en cinco años.

Además de incrementar el número de profesionales, la Xunta prevé “avanzar” en ampliar sus capacidades, señalando Comesaña, por ejemplo, la attribución a las enfermeras de primaria del seguimiento de los pacientes con tratamientos anticoagulantes orales, lo que facilitó que se resolvieran “más de 10.000 consultas de este tipo”.

Además, el programa XIDE (Xestión da Demanda en Equipo) que está implantado en más de 178 centros de salud, permite que la enfermería pueda atender directamente al paciente, y el titular de Sanidade aseguró que la Xunta “tiene previsto avanzar en este camino”.ecg / efe

29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.