Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
09:57
h

Comienzan las obras en la Ciudad de las TIC para ser un referente en España

Gran presencia institucional por el acto realizado en el futuro Centro de Servicios Avanzados para compañías tecnológicas

A Coruña acogió este miércoles el acto de inicio de las obras de la Ciudad de las TIC, proyecto que situará a la urbe herculina como polo tecnológico de referencia en un sector que aglutina a más de 3.800 compañías en Galicia y genera casi 24.400 puestos de trabajo. Allí se desplazaron los representantes de diferentes administraciones para ver nacer la iniciativa, ideada sobre los terrenos de la antigua fábrica de armas que ha cedido el Ministerio de Defensa a la UDC.

En este sentido, el actual vicepresidente de Asuntos Económicos y ministro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, hizo hincapié en que su Centro de Servicios Avanzados –primero que se ha empezado a construir– funcionará como una ventanilla única tienda para el sector, y ayudará a difundir los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Definiendo el complejo tecnológico como un proyecto integrador, estratégico e innovador que hará de Galicia un referente en el desarrollo del sector, remarcó que también contribuirá a la transformación digital en tiempos vitales donde la tecnología se presenta como una herramienta imprescindible para aumentar la competitividad, la productividad y la sostenibilidad de la economía autonómica.

En su intervención –acompañado por Valentín González Formoso, presidente de la Diputación Provincial, José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, e Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, entre otras personalidades– el ‘número 3’ de la Xunta destacó la colaboración público-privada que permite la puesta en marcha de la Ciudad de las TIC, un polo de innovación tecnológica y digital de referencia posible gracias a la implicación de las administraciones, la Universidade da Coruña, el Clúster TIC y las empresas del sector.

“LA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO MODELO INDUSTRIAL SOSTENIBLE”. Por su parte, Miñones afirmó que “la Ciudad de las TIC es la primera piedra del nuevo modelo industrial sostenible e innovador que impulsa el Gobierno para transformar Galicia” y exaltó la colaboración institucional y la cogobernanza entre administraciones, que hizo posible que las instalaciones de la vieja Santa Bárbara se conviertan en el mayor centro tecnológico de Galicia.

El delegado recordó que los 28.000 metros cuadrados cedidos por el Gobierno para la Ciudad de las TIC tienen un valor de 50 millones de euros y celebró que en los próximos años se vaya a emplear este suelo de la antigua fábrica de armas para impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma. “El conocimiento y la innovación son las mejores armas para afrontar el futuro”, agregó.

“REFERENCIA EN LA TECNOLOGÍA Y EN LA CIENCIA”. En la misma línea, González Formoso resaltó durante su intervención la apuesta conjunta de todas las administraciones implicadas para que el proyecto sea una realidad y se convierta en “referencia en la tecnología y en la ciencia, que constituyen aquella parte de la economía que da soporte a todas las demás”.

UN SECTOR FUNDAMENTAL “TAMBIÉN en EL PRESENTE”. “Desde el Ayuntamiento de A Coruña siempre hemos tenido muy clara la importancia de esta infraestructura. El sector tecnológico y digital son fundamentales no solo en el futuro de nuestra economía, sino también en el presente”, manifestó paralelamente la alcaldesa Inés Rey al llegar su turno.

En este contexto, destacó que “las empresas líderes en el mercado mundial ya son empresas tecnológicas”. Por eso, el Ayuntamiento de A Coruña se compromete “desde el principio con este proyecto”. “Porque no queremos que nuestros profesionales mejor formados trabajen en el extranjero, queremos que vengan profesionales de fuera. a nuestra ciudad, que también es la de ustedes”, aseveró.

05 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.