Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ENTREVISTA
Ignacio Elola Zaragüeta,

“Compensan la bajada de ventas en hostelería los incrementos que tuvimos en los hogares”

Sólo si el consumidor es consciente de que un producto lácteo con una mayor sostenibilidad medioambiental, social y con bienestar animal tiene un valor que debe asumir, se podrá elevar el valor en la cadena”

{Barcelona, 1970} Tras dos décadas ligado a la industria alimentaria y desde 2012 a Lactalis, en 2019 este licenciado en Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por Esade ascendía a consejero delegado para España, y a finales del pasado año era elegido presidente de la Interprofesional Láctea, Inlac, que representa a toda la cadena láctea. En plena pandemia, abordamos el futuro del sector y de la compañía en Galicia.

Antes de nada, enhorabuena por el nombramiento como presidente de la Inlac. ¿Qué se puede hacer desde la Interprofesional en beneficio del sector lácteo?

Muchas gracias, es una responsabilidad y al mismo tiempo un gesto de cómo desde el grupo Lactalis queremos contribuir con nuestra experiencia y nuestro trabajo al desarrollo del sector. Creo que en Inlac debemos seguir trabajando como un sector unido y fortalecido para superar todos los retos que tenemos por delante, siendo un interlocutor relevante con las autoridades nacionales y regionales. Entre los retos, destacaría que la sociedad está demandando que todos los sectores demos pasos firmes en el fomento de una alimentación saludable y más sostenible, contribuyendo al mismo tiempo a la lucha contra la España vacía. En los próximos dos años nos hemos fijado el objetivo de adoptar la PAC más medioambiental de la historia, defender el papel nutricional de los productos lácteos, relanzar nuevos proyectos de I+D+i y poner en valor la profesionalidad y el trabajo de todos los que formamos parte de este sector, en particular los ganaderos y las empresas de recogida de leche.

¿Y en el reparto del valor?

Trabajaremos por seguir construyendo un sector dimensionado y eficiente que genere valor compartido en todos los eslabones de la cadena. Necesitamos que la sociedad sea consciente del trabajo que existe detrás de cada vaso de leche, yogur, porción de queso, etc. para que esté dispuesto a pagar por él el valor que merece y que éste pueda repartirse a toda la cadena.

Sabemos lo que ustedes, las industrias, pagan al ganadero. ¿No sabremos nunca a cuánto de media le pagan a ustedes la leche las cadenas de distribución, los súper e híper?

Es una información que el Ministerio de Agricultura conoce mensualmente desde 2016, pero que no ha hecho pública. Creo que mostrar la evolución del precio en todos los eslabones de la cadena ayudaría a comprender mejor qué ha sucedido con la cadena de valor en estos últimos años. Lo que sí conocemos es que entre 2015 y 2019 el precio de venta al público de un litro de leche entera clásica de marca de fabricante descendió un 3,6 % y el de marca de distribución un 1 %. Esto demuestra una clara destrucción de valor. Sólo si el consumidor es consciente de que un producto lácteo con una mayor sostenibilidad medioambiental, de los envases a las fábricas, social y con bienestar animal tiene un valor que debe asumir, podremos aumentar el valor en la cadena.

¿Por qué Galicia está a la cola en España en lo que perciben por litro las granjas, si su calidad es máxima?

Nuestro objetivo, como una de las principales empresas del sector lácteo en Galicia, es aportar valor a la leche gallega y para conseguirlo exploramos todas las vías posibles. En los últimos años, hemos invertido en nuestras dos fábricas gallegas para que puedan elaborar productos con mayor valor añadido como la leche fresca, Omega 3, Calcio o leches de crecimiento. Como parte de esta estrategia, hemos lanzado Vita Defensas, una nueva leche que se fabrica en Vilalba, recomendada para toda la familia y para personas que necesitan reforzar sus defensas, ya que contribuye a un mejor funcionamiento del sistema inmunitario. Además, en Lactalis tenemos un fuerte compromiso con la leche ecológica, la única certificada por la UE, donde somos la marca de fabricante líder. Llevamos más de 20 años apostando por este producto de importante valor añadido para el campo, que es la opción más sostenible del mercado. También promovemos otras fórmulas responsables de producción de leche. Somos la empresa española con el mayor número de granjas certificadas en bienestar animal bajo el sello WelfairTM, 900 granjas y más el 80 % de la leche que recogemos, y en 2021 tenemos el objetivo de llegar al 100 %.

¿Funcionan los contratos lácteos?

En Lactalis incentivamos la firma de contratos estables con nuestros ganaderos, aliados en obtener una leche alta calidad como la gallega. Lo vemos como una apuesta de futuro que le aporta una garantía de recogida, una mejor planificación de su actividad y posibilidades de seguir invirtiendo en su granja. Actualmente, la gran mayoría de nuestros ganaderos gallegos tiene firmado con nosotros un contrato de duración igual o superior a un año.

¿Cómo le ha ido a Lactalis durante la pandemia aquí en Galicia?

Durante lo peor de la crisis del COVID tanto los empleados del grupo Lactalis como los ganaderos con los que colaboramos, realizamos un gran esfuerzo para asegurar que no faltara leche, quesos o yogures en los lineales. Hemos trabajado duro y con dificultades para cumplir nuestro compromiso social. Tuvimos un aumento de la actividad, pero también un incremento importante de los costes en medidas de protección y seguridad en todos nuestros centros y procesos. Seguimos realizando esfuerzos para intentar que la afectación sea lo mínima posible, en la actividad de nuestras dos fábricas gallegas, como en las del resto de España, así como en todo el proceso de recogida de la materia prima o en el transporte de nuestros productos a los clientes.

En ellas recibieron en total más de 513 millones de litros de leche en 2019. ¿Cómo fue el año pasado?

Fue un año estable en cuanto a nivel de recogida, puesto que a nivel de producción hemos podido compensar la bajada de las ventas para la hostelería con incrementos en el consumo dentro del hogar. Para el próximo año esperamos seguir en la misma línea gracias al trabajo comercial para mantener el volumen de ventas, la relativa vuelta a la normalidad del canal Horeca, de hostelería y restauración, y la apuesta por la innovación. Además, tras la reciente certificación de todas nuestras fábricas de leche para exportar productos para el mercado chino esperamos reforzar nuestra presencia en los mercados internacionales. Tenemos proyectos en más de 50 países, entre ellos, América Latina, Europa del Este, África y en Asia.

¿En qué situación están sus plantas de Vilalba y Nadela, donde trabajan unas 300 personas?

Para el grupo Lactalis estas dos fábricas son estratégicas, de ahí la inversión de más de 27 millones de euros en los últimos seis años. En 2019 dedicamos tres millones a mejorar los procesos de producción, la seguridad, y acometer acciones medioambientales y de ahorro energético. Desde este 1 de enero el 50 % de la electricidad que utilizan nuestras fábricas gallegas y las de todas España será de origen renovable, lo que permitirá reducir un 10 % nuestras emisiones de CO2.

¿Reforzarán su apuesta por ellas?

En Vilalba y Nadela elaboramos muchos productos de valor añadido que vendemos en toda España, comola leche ecológica, la leche fresca, las de crecimiento o Puleva Omega 3. Todos estos productos requieren de inversiones en I+D y en tecnología que seguiremos realizando los próximos años.

La Xunta acaba de aprobar una estrategia con 125 medidas para dinamizar el sector lácteo. Apunta que busca que el 75 % de la leche que produce Galicia se transforme en productos de mayor valor añadido, como quesos o bebidas biofuncionales y tal... ¿Lo considera factible?

Nosotros envasamos en Galicia el 80 % de la leche que recogemos en la comunidad, con lo que ya estamos por encima de ese objetivo del 75 %. En cuanto al valor añadido, es precisamente lo que buscamos en nuestras plantas: fabricar productos que vayan más allá de la leche clásica, que evidentemente tiene un peso importante, y que aporten mayor valor al conjunto de la cadena.

Freno a la caída del consumo

¿Como ha evolucionado el consumo de los productos lácteos?

Hemos sido capaces de frenar una bajada constante en el consumo de leche de los últimos 10 años, gracias a que el consumidor ha vuelto a percibir la riqueza nutricional que aporta. La evidencia científica ha vuelto a poner en valor el lugar que la leche y los lácteos tienen en una dieta variada y equilibrada. Algo similar ha sucedido con el yogur y los postres lácteos, mientras que en el queso el consumo ha ido aumentando en los últimos años, aunque el consumo por persona es aún casi la mitad de la media de la UE. En un análisis detallado, la historia no es tan positiva, en los últimos tiempos vemos que estos incrementos se han producido fundamentalmente en los productos más básicos mientras otras categorías como los batidos han continuado cayendo.

El próximo año nos enfrentamos a un escenario incierto, con un consumo en los hogares impactado por la crisis económica, y la hostelería con importantes incertidumbres por las restricciones.

09 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.