Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Concellos de Ourense rozaron los -10 grados en otra noche gélida

Un nuevo frente amenaza con otras nevadas antes del fin de semana // Pontevedra marcó ayer la máxima con 12,7º

Galicia vivió una noche y una mañana gélida en la que los termómetros bajaron de los 9 grados bajo cero en varios puntos de la provincia de Ourense, la más afectada por las temperaturas extremas. En concreto, la temperatura mínima registrada fue la del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, donde se alcanzaron los 9,5 grados bajo cero.

Sin embargo, también en Cabeza de Manzaneda y en Calvos de Randín, ambas en Ourense, el mercurio llegó durante la noche o primeras horas de la mañana a los 9,1 grados bajo cero.

En Verín, la mínima de este martes marcó -8,1 grados, mientras que en Viana do Bolo y A Veiga se alcanzaron los 7,7 bajo cero. En Baltar la mínima fue de -7,3, en Vilariño de Conso de -7,2 y en Pedrafita do Cebreiro de -7,1 grados.

Por lo que respecta a las temperaturas mínimas más altas hasta el mediodía se contabilizaron en las zonas costeras de la provincia de A Coruña siendo Punta Langosteira la que tuvo el valor mas alto con 6,4º, seguida de Malpica con 6,3, Ribeira, 6,2 y Cariño, 6. Ya por la tarde el alivio empezó a notarse en concellos de las rías de Arousa y Pontevedra con el mercurio elevándose hasta los 12,7 º en la ciudad del Lérez; 11º en Meaño, 10,9º en Sanxenxo y 10,8º en Corrubedo.

En la Serra do Xistral, concello de Muras, se registró la mínima más alta durante la pasada noche por encima de 900 metros de altitud: cero grados a las 05.40 horas.

Esta situación había provocado que la Aemet activara avisos amarillos por riesgo de bajas temperaturas en las cuatro provincias gallegas, junto a una treintena más en España. Es el impacto del temporal denominado Filomena que, de acuerdo con la información que facilita la Agencia Española de Meteorología, dejará intensas nevadas en el centro.

Los pronósticos para este día de Reyes señalan que Galicia permanecerá bajo la influencia de aire frío, aunque se irá recuperando la influencia anticiclónica, por lo que se espera una jornada de tiempo muy frío y seco. Así, según la información de Meteogalicia, el día comenzará con bancos de niebla que dejarán paso a cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas en el norte de la provincia de Lugo, donde se registrarán chubascos aislados y ocasionales.

Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, con heladas generalizadas, intensas en zonas altas. Así, por ciudades, las mínimas estarán entre los dos grados bajo cero de Santiago y los 2 positivos de A Coruña, mientras que las máximas oscilarán entre los 11 grados de Vigo y los 6 de Lugo.

Apenas suben un 0,4 % los embalses

Las abundantes precipitaciones registradas la última semana en la península han sumado 206 hectómetros cúbicos de agua a los embalses, lo que supone apenas un 0,4 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que los embalses guardan 28.692 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúan en el 51,2 %. Según estos datos las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y considerables en la Mediterránea y la máxima cantidad se recogió en Santander, con 211,1 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 90,4 % en Cantábrico Oriental; al 70,3 % en Cantábrico Occidental; al 66,4 % Miño-Sil; al 88,5 % Galicia Costa; al 90,5 % las cuencas internas del País Vasco; al 75,1 % en Tinto, Odiel y Piedras y al 64,5 %, en el Duero. Además, el Ebro está ocupado al 70,8 % de su capacidad total y las cuencas internas de Cataluña, al 86,1 %.

06 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito