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Conde pide al Gobierno que no deje a Galicia como una isla energética

El vicepresidente económico reclama a Moncloa que incluya a la comunidad en el corredor del hidrógeno que conecta España con Portugal y el resto de Europa

Los roces en política energética también hacen que salten chispas entre el Ejecutivo autonómico y el central. Fricciones importantes, como por ejemplo la provocada por la ausencia de Galicia en los planes del Gobierno con el corredor del hidrógeno, pese al potencial de la comunidad para convertirse en puntera en el desarrollo de esta energía

Un asunto al que se refirió este martes desde la ciudad olívica el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien insistió en pedir a La Moncloa que no deje a comunidad autónoma como una “isla energética” y la incluya dentro del corredor del hidrógeno que conecta España con Portugal y el resto de Europa.

Francisco Conde respondió así a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de la compañía del sector de la automoción BorgWarner, ubicadas entre las parroquias viguesas de Zamáns y Valladares, donde conoció las conclusiones del proyecto efiFACTORY de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación 4.0.

En el marco de la reforma del mercado eléctrico que prepara el Ejecutivo para enviar a Bruselas, el vicepresidente de la Xunta indicó que España está trazando el corredor del hidrógeno con el resto del continente, pero “en estos momentos la conexión con Galicia está fuera”.

Por ello, recordó que para que la comunidad pudiese entrar sería necesario la construcción de un hidroducto que conectase Lugo con Zamora. “Lo que esperamos, y se lo hemos reclamado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es que Galicia pueda formar parte de este corredor del hidrógeno que permita la conexión de la Comunidad con Europa y Portugal. Vamos a ver si la decisión del Gobierno va en esta dirección”, reivindicó.

También explicó el responsable autonómico que este nuevo hidroducto garantizaría el desarrollo en “igualdad de condiciones” con otras regiones del país de las actuaciones en el ámbito del hidrógeno que se están planificando en Galicia. Como ejemplo, ha puesto la planta de hidrógeno verde que Reganosa proyecta para As Pontes (A Coruña) y que ya cuenta con fondos europeos o la hidrogenera del Puerto de Vigo.

SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN. Entre otras “reivindicaciones relevantes” que la Xunta pide al Gobierno también se encuentra el desarrollo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Para Conde, es necesario que Galicia pueda acceder a las ayudas directas de este instrumento, al igual que ocurre con otras comunidades. Además, ha insistido en solicitar que el grupo automovilístico Stellantis pueda beneficiarse de esos fondos europeos como sí pueden otras plantas del sector de diferentes empresas.

El fabricante de componentes para automóviles BorgWarner invertirá doce millones en Nigrán
Pondrá en marcha un segundo centro técnico de I+D que supondrá 35 nuevos empleos

Santiago. El fabricante de componentes para automóviles BorgWarner invertirá 12 millones en Galicia para la puesta en marcha de un segundo centro técnico de Investigación y Desarrollo, lo que supondrá la contratación de 35 nuevos profesionales.

Tal como informó la empresa en el marco de la presentación de conclusiones del proyecto efiFACTORY de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación 4.0, en este segundo centro técnico, ubicado en Porto do Molle (Nigrán), trabajarán unas 60 personas, de las cuales 35 serán nuevas contrataciones y el resto perfiles transformados a través de la formación.

Así, BorgWarner puso en valor que en la actualidad ya trabajan en sus instalaciones de producción unas 600 personas, así como otras 200 en su centro técnico de investigación, que da servicio desde Galicia con sus avances a toda la multinacional, que tiene unos 50.000 empleados a lo largo de más de 20 países. Por todo ello, la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación, aportará 5 de los 12 millones de euros necesarios para esta nueva instalación.

PROYECTO EFIFACTORY. Durante su visita a las instalaciones de Borgwarner, el vicepresidente económico de la Xunta Francisco Conde conoció las conclusiones de la iniciativa efiFACTORY, que forma parte del programa Fábrica Intelixente y que fue desarrollada por la colaboración entre la compañía y el Centro Tecnológixico de Automoción de Galicia (CTAG). Con una inversión público-privada de 2,5 millones, se centró en ámbitos como la gestión inteligente de operaciones, la automatización avanzada, la logística 4.0 o la eficiencia energética.

Conde destacó que efiFACTORY responde a la visión industrial y de innovación que tiene BorgWarner y a todo el conocimiento que el CTAG acumulado. Por su parte, el director de la planta viguesa, José María Salazar, subrayó el “éxito” de efiFACTORY tras cuatro años, permitiendo potenciar la generación de nuevos productos, mejorar procesos y “resolver problemas de fabricación avanzada”. e.p.

11 ene 2023 / 01:00
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