Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Conde pide ser parte del convenio de transición justa para las térmicas

Ve necesaria una hoja de ruta coordinada para salvaguardar el futuro industrial

Santiago. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Francisco Conde, solicita al Gobierno que Galicia forme parte del Convenio de Transición Justa para las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama, en Cerceda. “Es necesario contar con una hoja de ruta coordinada entre las administraciones, empresas y trabajadores para salvaguardar el futuro industrial de Galicia”, sostuvo.

En respuesta a varias preguntas de los grupos durante el pleno de la Cámara, apuntó que la Xunta siempre va a defender ante el Gobierno una transición justa que garantice la continuidad de los miles de puestos de trabajo que dependen de las centrales de Cerceda y As Pontes, así como de las plantas de Alcoa San Cibrao, Alu Ibérica, Navantia, Ence o de toda la cadena mar-industria”.

En esta línea, indicó que en la reunión que el presidente de la Xunta mantuvo la pasada semana con la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, el Gobierno se comprometió a lanzar próximamente el proceso participativo para la elaboración del Convenio de Transición Justa de la zona de As Pontes.

Conde reiteró que la Xunta va a seguir trabajando junto con el Gobierno y Endesa para impulsar la viabilidad económica de la central. Así mismo, subrayó que la Administración gallega exigirá a Naturgy que encuentre una solución de consenso para los trabajadores de su centro de operaciones de A Coruña. Igualmente, remarcó la predisposición a colaborar con Barreras, pero pide que el Ejecutivo central también lo haga a través del Fondo de Solvencia y que el astillero cuente con un plan industrial sólido y viable. ECG

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito