Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Continúa la caída de Inditex en Bolsa como consecuencia de su exposición al conflicto en Ucrania

El gigante gallego cuenta con 527 tiendas y 9.100 empleados en Rusia, lo que convierte a este territorio en el segundo mayor mercado para la textil solo por detrás de España

El recrudecimiento de la guerra en Ucrania, las restricciones impuestas a Rusia así como la subida de los hidrocarburos y la publicación de las actas del Banco Central Europeo (BCE) están colocando a Inditex en una situación muy comprometida. Desde principios de 2022, es la empresa del Ibex 35 que más ha padecido en el mercado, sólo superada por Fluidra.

Sus acciones han caído un 25,8% en lo que va de año, y desde el inicio de la invasión sobre Ucrania su valor se ha resentido debido a su masiva exposición en ambos mercados. Sobre todo en el ruso al ser este el segundo mayor mercado para la empresa textil de moda rápida en cuanto a número de establecimientos solo superado por España con más de 14000.

En Ucrania, a cierre del año pasado el hólding de Arteixo contaba con 79 tiendas y en Rusia con 527. Esto supone casi el doble de las que presenta su mayor rival sueco, H&M. En Bielorrusia, otro país sancionado en este caso por su apoyo a Rusia en el conflicto, tiene 13 tiendas. En conjunto los establecimientos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia representan casi un 9% del total de establecimientos de la multinacional, lo que denota la importancia que tiene para el grupo la clientela de estos países.

Este jueves Inditex sufrió una caída en bolsa del 3,7% retrocediendo a niveles de los peores momentos de la pandemia de la Covid-19. Concretamente el pasado mes de febrero ha sido su peor mes desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia que obligó a cerrar las tiendas. La capitalización bursátil de Inditex ha retrocedido más de 10.000 millones, tras haber caído el precio de sus acciones más de un 14%, desde el pasado 24 de Febrero, día en el que comenzó el ataque ruso a Ucrania.

A pesar de todo esto, las operaciones de Inditex en Rusia aún siguen activas, tal y como se puede comprobar en las webs de sus marcas con presencia física en el país. Después de que H&M y Mango decidieran esta semana cerrar sus puertas en Rusia de forma temporal, según aclararon ambas firmas en un comunicado, la cuestión ahora es saber qué hará la empresa gallega y cómo afectará a su rendimiento, mientras que otras firmas de alto perfil como Ikea también han anunciado su salida del mercado ruso.

De momento la compañía de Amancio Ortega no sea pronunciado al respecto pero desde el sector textil se da por hecho que la empresa se moverá en línea con la mayoría del sector. En Ucrania sin embargo laS 79 tiendas que posee la textil llevan cerradas como cabría suponer desde el estallido de la invasión rusa.

04 mar 2022 / 10:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.