Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Continuará bajo secreto de sumario la investigación por el crimen de Samuel Luiz

La Audiencia coruñesa impide acceder al expediente judicial hasta que se realicen “actos de instrucción sustanciales”

Pasan las semanas y la investigación por el crimen de Samuel Luiz continúa abierta con el propósito de conocer los máximos detalles de todo lo sucedido en la madrugada del 3 de julio en el Paseo Marítimo de A Coruña.

No hay novedades con respecto a los tres encarcelados –Yumba, Diego y Kaio– que continúan en la cárcel de Teixeiro. Por otra parte, Katy permanece en libertad, y los dos menores siguen ingresados en un centro de menores.

En lo que se avanza es en las pruebas testificales, que este martes llegaron a las 30. De esta forma, en la última semana declararon ante la Policía Nacional cuatro testigos más para proporcionar información sobre la paliza que acabó con la vida de Samuel.

Además, la Audiencia Provincial de A Coruña decretó que la investigación del crimen del joven coruñés debe continuar bajo secreto de sumario, tal y como ordenó la jueza instructora tras los hechos.

De esta forma, la Audiencia estima el recurso interpuesto por la Fiscalía y deja sin efecto el auto dictado el 14 de julio por el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña que levantaba el secreto de las actuaciones.

Esta medida, que es temporal, impide a las partes personadas en el caso acceder al contenido de las diligencias de investigación practicadas hasta el momento.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal tiene en cuenta para mantener la medida “la gravedad del delito principal objeto de investigación, la pluralidad de implicados y la existencia de una serie de diligencias de investigación policiales y judiciales pendientes de práctica y de carácter indudablemente urgente”.

Además, en el auto se indica que esta situación de secreto “debería prolongarse, al menos, hasta que se realicen los actos de instrucción sustanciales”, entre ellos las testificales de las personas que presenciaron los hechos.

El secreto, según la Audiencia, es necesario para “velar por el adecuado desarrollo de la instrucción, garantizando las fuentes de prueba, la plena normalidad de su desarrollo y evitando situaciones de riesgo para la pluralidad de los testigos pendientes de prestar declaración”. Así, el tribunal advierte de que la labor de indagación policial “no está concluida”.

Los magistrados explican en el auto que la figura del secreto de las actuaciones, como toda norma limitativa de los derechos fundamentales, es temporal y, en este caso, necesaria. Por ello, recuerdan que la “limitación temporal del ejercicio del derecho de defensa” está destinada “a establecer precauciones de salvaguarda cuando la intervención del acusado en las actuaciones judiciales pueda dar lugar a interferencias, manipulaciones u obstaculizaciones de investigación”.

Además, matizan que la medida es “necesaria, excepcional, temporal y prorrogable, de forma que la operatividad del derecho de defensa no quede relegada al juicio oral”.

regularizan la situación de los dos senegaleses que ayudaron a Samuel. Los dos senegaleses que intentaron ayudar a Samuel durante la agresión tendrán en “breve” permiso de residencia y trabajo, que el Gobierno les otorga por su implicación personal en los hechos y su colaboración con las autoridades en la investigación.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, a los dos hombres senegaleses, Ibrahima Diack y Magatte Ndyae, se les concede un permiso de residencia y trabajo “de un año renovable”, que el Ejecutivo puede autorizar “por razones excepcionales”.

En cuanto que el ministerio tuvo constancia de la situación irregular de ambos, este departamento “comenzó a articular las vías para su regularidad documental” y los dos hombres “contarán con su documentación rápidamente en las próximas semanas”, señalan las fuentes.

En el Reglamento de Extranjería existen resortes que permiten de forma excepcional proceder a regularizar la situación de una persona por circunstancias excepcionales, entre ellas por “colaboración con autoridades públicas”.

El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, llamó por teléfono la semana pasada a los dos para agradecerles su implicación personal en los hechos y su colaboración con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos y para comunicarles que Migraciones ya había iniciado los trámites para obtener la autorización de residencia y trabajo de un año renovable.

“Me parece reseñable que aun teniendo ese riesgo de ponerse en la diana por su situación de irregularidad administrativa no dudan y participan en un acto que no quiero vincularlo a retribución ni a actitud heroica, sino a un acto de humanidad, dignidad y civismo”, dijo Perea en declaraciones a los medios.

Ocurrido el crimen, las amigas de la víctima buscaron a Ibrahima y Magatte para agradecerles su valentía y comenzaron a reclamar que se regularizase su situación.

“Soy una persona normal, como todos, no soy ni mejor ni peor”, le dijo Ibrahima a Jefferton Ferreira, un amigo del padre de Samuel que grabó el momento en que se encontró con las jóvenes.

Los dos senegaleses eran pescadores en su país, pero en A Coruña se vieron obligados a dedicarse a la venta ambulante al carecer de papeles.

Ahora esperan conseguir un trabajo legal, teniendo en cuenta que ya les llegaron algunas ofertas.

20 jul 2021 / 20:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.