Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Continuidad en los bonos para los 94.000 usuarios del metropolitano del sur

La Xunta aborda con los doce concellos del área de Vigo la renovación en diciembre de las bonificaciones del transporte

Constatada la creciente adhesión de usuarios al servicio de transporte metropolitano, que solo en el área de Vigo cuenta con 94.000 beneficiarios, el proyecto de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade es firmar su renovación el próximo mes de diciembre y así prolongar el sistema de bonificación de los billetes. Así se lo trasladó ayer en la ciudad olívica la conselleira Ethel Vázquez a alcaldes y representantes municipales de los 12 concellos que cuentan con este sistema de movilidad interurbano, al tiempo que les explicó el proyecto de la Xunta de replicar el sistema en el rural, con la creación del área única de transporte de Galicia, con la finalidad de que todos los gallegos cuenten con los mismos beneficios de transbordos gratuitos y desplazamientos bonificados.

Con Vigo como único municipio de Galicia que rechaza incorporarse al “plan social de transporte”, por lo que el bus urbano local no está integrado en el metropolitano, la conselleira señala que el concello debe exponer las razones por las que “rechaza los descuentos” en un sistema de movilidad sostenible y seguro. “Los datos acreditan el plan de transporte y que los ciudadanos lo demandan”, según recalcó Ethel Vázquez.

Durante los seis años de andadura del plan, los viajeros del área de Vigo han ahorrado un total de nueve millones de euros en sus desplazamientos, según explicaron la conselleira, el director xeral de Mobilidade y la delegada de la Xunta en Vigo.

AUMENTO Los datos de la Xunta señalan que hasta 2020 el uso del bus metropolitano aumentó en un 21 por ciento en la metrópoli del sur de Galicia. Así, si en 2016 se realizaron cerca de 2,7 millones de viajes, en 2019 la cifra aumentó hasta los 3,2 millones. Vázquez recordó que entre las singularidades del sistema de la comarca viguesa se encuentra el transporte de ría, que acapara el 40 por ciento de los desplazamientos que cuentan con bonificaciones.

Entre los más beneficiados se encuentran los 20.000 jóvenes del área de Vigo menores de 21 años, ya que acceden gratis al servicio. A estos se suman las 74.000 personas que cuentan con una tarjeta de transporte metropolitano para sus desplazamientos cotidianos y que suman ahorros de hasta 600 euros al año por los descuentos aplicados.

NUEVOS CONTRATOS Entre los temas abordados en la reunión de ayer también destacaron las mejoras registradas con los nuevos contratos, ya que se reflejan en un incremento del 78 por ciento en las líneas, además de mejoras en las conexiones de los municipios tanto con la ciudad como con el Hospital Álvaro Cunqueiro y con la Universidade de Vigo. Avanzó que el lunes 20 los horarios de la línea entre Baiona y el campus olívico se adaptarán a las necesidades de la comunidad universitaria.

Para la conselleira de Movilidade este rosario de datos que constatan el incremento de usuarios evidencian “el éxito de un plan social que desde hace seis años ha permitido” a los beneficiarios grandes ahorros en el uso de un servicio fundamental. Tras recordar que la aportación de la Xunta representa el 85 por ciento del total y que el resto es desembolsado por los concellos, puso en valor la constante implantación de nuevas líneas que proporcionan una mayor cobertura y más frecuencia de conexión.

18 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.