Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
19:29
h

Contraoferta de 5.000 millones para aplacar a los críticos en la Femp

Caballero defiende la propuesta de última hora del Gobierno que PP y Cs rechazan por excluir a concellos sin remanentes

La férrea oposición planteada por los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, así como las constantes críticas tanto de alcaldes populares y de Ciudadanos, a la propuesta del Gobierno sobre el gasto del déficit y de los remanentes de los ayuntamientos, ha sido contestada por la ministra de Hacienda con una contraoferta “oral” de 5.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a las entidades que entreguen sus excedentes económicos. Así lo anunció este viernes el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Femp, y alcalde de Vigo, Abel Caballero, al justificar que el segundo aplazamiento en 48 horas de la junta de gobierno extraordinaria se debe a que se ha acordado un nuevo plazo –fijado para el lunes– para estudiar el planteamiento presentado “in extremis” por la Administración central.

Con esta decisión de última hora se pretende evitar la ruptura del consenso, ya que no existía un apoyo mayoritario en el órgano de dirección.

En un escenario de marcada división municipal, la ministra María Jesús Montero trasladó este jueves a Caballero que el Ejecutivo central ofrece una aportación de sus presupuestos de 5.000 millones: 2.000 este año y 3.000 el próximo. En paralelo, mantiene la propuesta de quedarse con los remanentes, con el compromiso de devolverlos a las arcas municipales en 10 años. De esta medida solo se beneficiarían las corporaciones que tengan sobrantes y que a su vez los cedan al Gobierno central. Precisamente este planteamiento es rechazado por PP y Ciudadanos por denunciar que se “deja a su suerte” a las entidades que se encuentra en una peor situación económica.

Caballero defendió que el nuevo planteamiento es un “cambio sustancial” sobre la “ya buena” propuesta inicial por asegurar que Hacienda devolverá los remanentes cedidos más 5.000 millones “a fondo perdido”. Además de instar a reconocer a Montero “el enorme esfuerzo que está haciendo”, remarcó que con esta adenda formulada “por lo menos, recibiremos en el plazo de diez años el 135 por ciento de lo que aportemos en remanentes”.

El presidente de la Femp aseguró que la entrega del dinero “es la única forma legal posible de que nos lo devuelvan sin incurrir en déficit”, al tiempo que responsabilizó al PP de prohibir a los ayuntamientos usar los remanentes y tener déficit. “La única fórmula legal de hacer frente a la ley del PP de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera es que entreguemos los remanentes y nos los devuelvan libres de déficit”, afirmó. Acto seguido aseguró que no se trata de prestar dinero al Gobierno central, “porque no lo necesita para nada”, sino de “soslayar una ley nefasta y negativa del PP contra los ayuntamientos”.

El presidente de la Femp reprocha las críticas de los dirigentes del PP asegurando que “son los responsables” de la situación”.

Para el portavoz del PP en el órgano de gobierno de la institución supramunicipal y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la nueva oferta del Gobierno es “un nuevo cheque” de Pedro Sánchez para conseguir votos.

críticas El alcalde de Granada, Luis Salvador, representante de Ciudadanos en la junta de gobierno de la Femp, cree que la nueva propuesta sigue sin incorporar “el mayor punto de desencuentro” por dejar en un “plano de desigualdad y totalmente desatendidos a los ayuntamientos sin remanentes ni superávit”, creando ciudadanos de primera y de segunda.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, advirtió que “si Montero no se apea de su intención de expropiar el dinero de los ciudadanos, los populares seguirán denunciándolo en todos los plenos de los ayuntamientos, así como en las diputaciones, cabildos y consejos insulares”.

manuel bALTAR El presidente de la Diputación de Ourense y miembro de la Junta de Gobierno de la Femp, Manuel Baltar, criticó los dos aplazamientos acordados por Abel Caballero “para no perder la votación” en una institución “que siempre se ha caracterizado por el consenso, acusó al Gobierno de arrastrar” a las entidades locales a una situación económica insostenible si continúa sin aportar soluciones al “secuestro de los ahorros de las diputaciones y de los concellos” por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.

En desacuerdo con la actuación de la ministra de Hacienda, por afirmar “que ahoga las economías de las entidades locales por la parálisis del Gobierno”, Manuel Baltar llama a devolver el dinero por considerar “imprescindible” que diputaciones y ayuntamientos puedan recuperar cuanto antes “los fondos que por justicia les corresponden”. Además, urge una propuesta “seria” para que las corporaciones puedan gastar el dinero que han generado “en dinamizar las economías de sus territorios” y que puedan “salir de la UCI económica y social en que se encuentran por culpa del Gobierno”.

31 jul 2020 / 21:29
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.