Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h
25X

Contribuir a asegurar el futuro

Directora Territorial Galicia de Banco Santander

Hace ya un año que participé por primera vez en este suplemento. En aquel momento acababa de volver a mi tierra, como directora territorial de Banco Santander en Galicia, y les contaba con qué ganas asumía la responsabilidad, y compartía los retos y las oportunidades que veía para contribuir al crecimiento de nuestra región. Hoy agradezco al Correo Gallego que me ofrezca de nuevo esta oportunidad.

Cuando me propusieron colaborar, recordé una frase que escuché decir al Presidente de a Xunta hace poco, y que he hecho mía para empezar este artículo: “las empresas también construyen Galicia”

En el S.XX fueron los empresarios gallegos, la mayoría de ellos emprendedores, los que ayudaron a cambiar el modelo económico de Galicia: en ese momento dejamos de ser una tierra de emigrantes para convertirnos en importantes productores de bienes y servicios de calidad.

Aquellos visionarios crearon empresas que fueron transformadoras del tejido productivo, se convirtieron en referentes nacionales y se atrevieron a dar el salto al exterior. Trabajando con sentidiño, consiguieron transformar la imagen de Galicia.

Hoy somos muchos los que sentimos orgullo cuando vemos el resultado y sabemos la consideración que tienen nuestras empresas en muchos sectores (agro, industria, tecnología, construcción, servicios...) y presumimos de lo que vendemos en todo el mundo. Me vienen a la mente decenas de ejemplos, y si no las enumero, es porque estoy segura de que dejaría atrás a tantos como mencionaría, y también, porque sé que los lectores ya están pensando en algunas de las empresas que se han convertido en referencia nacional, o internacional, desde esta esquina del mundo.

Ahora puede resultar sencillo para nuestras empresas decir que son gallegas o llevar a Galicia en su nombre o en su marca, pero hace años fue un ejercicio de confianza y de coherencia que sin duda ha contribuido, y mucho, a construir Galicia.

El momento actual es desafiante y el entorno es cada vez más complejo, pero es precisamente en los momentos de incertidumbre cuando es más necesario mantener el espíritu de los empresarios que nos han precedido.

Ahora todos, tanto los que han sustituido a estos pioneros y continúan con la tradición, como los que acaban de emprender y son innovadores, tanto las grandes empresas que están entre las más prestigiosas del mundo, como las PYMES menos conocidas que trabajan día a día para crecer, tanto los autónomos y los pequeños negocios como los referentes internacionales, todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio hacia un nuevo modelo productivo, más digital, más internacional, más sostenible en el tiempo, y sobre todo tan pegado al territorio como siempre.

Hace años los empresarios gallegos consiguieron impactar en sociedad, haciendo que muchas economías familiares se desarrollasen, gracias al empleo que crearon en nuestra tierra, evitando que tuviésemos que salir a trabajar fuera. Ahora la oportunidad está en retener el enorme talento que tenemos en el territorio y en contribuir a asegurar el futuro de todos los que queremos seguir formando parte de este proyecto que es Galicia.

Con este mismo objetivo, en Banco Santander queremos seguir ayudando a generar ese impacto positivo en Galicia, apoyando el crecimiento responsable y sostenible, y la transformación del nuestro tejido empresarial. Hemos estado a su lado siempre, y de forma muy especial durante estos últimos años, en los que la situación ha sido muy compleja y en la que, desde el primer momento, Santander ha querido desempeñar un papel fundamental. En 2022, en la recuperaciónseguimos reforzando a los autónomos y los empresarios gallegos.

Una muestra de nuestro compromiso es nuestro respaldo a los agricultores y ganaderos de Galicia, a los que hemos financiado con 130 millones en esta primera mitad del año, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. De la misma forma, hemos apoyado la internacionalización de las empresas gallegas con 925 millones, un 20% más. Y tenemos innumerables ejemplos de nuestro compromiso para ser, no solo el financiador de las empresas gallegas, sino su socio de referencia.

Con este recorrido hecho, mi equipo y yo estamos preparados para seguir trabajando para Galicia y su gente, porque crecer juntos es nuestro objetivo más importante.

25 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito