Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
17:34
h

Convocan huelga indefinida en el servicio de limpieza de los hospitales públicos de Pontevedra

PONTEVEDRA. EUROPA PRESS. El comité de empresa de Acciona, concesionaria del servicio de limpieza de los hospitales Provincial y Montecelo de la ciudad de Pontevedra, ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de mayo para forzar a la compañía a pactar un convenio colectivo que garantice derechos sociales y unas condiciones laborales dignas. La convocatoria ha sido anunciada, este lunes, por el comité de empresa en una rueda de prensa en la que también han participaron los representantes sindicales de CIG y Comisiones Obreras, Diana Rodríguez y José Luís García Pedrosa, respectivamente. Antes de esa huelga indefinida, las trabajadoras del servicio de limpieza hospitalaria protagonizarán una concentración a las puertas del Provincial y de Montecelo el 21 de abril, y una manifestación por el centro de la ciudad el día 27.

Diana Rodríguez ha explicado que "la comisión negociadora está harta de la actitud de la empresa concesionaria". Según ha relatado esta responsable sindical de CIG, las conversaciones entre las dos partes arrancaron en octubre y en este tiempo los avances fueron "prácticamente inexistentes", sobre todo en cuestiones tan importantes como el cuadrante anual que es necesario "para distribuir mejor los descansos" y evitar que el personal tenga que trabajar "hasta 11 días sucesivos como ocurre en la actualidad", ha señalado. Además, "muchas limpiadoras están haciendo funciones de especialista y no se les está abonando el plus", ha añadido.

Por parte del comité de empresa consideran "un insulto" la última oferta económica de la empresa, que propone un plus anual de 120 euros para 2022; de 180 para 2023; y de 240 para 2024. Pero la mitad de este complemento está ligado a las bajas del personal, "ya que en caso de que tengan más de 30 días al año, media que viene siendo habitual por la penosidad del trabajo que desarrollan, solo cobrarían la mitad". Por último, denuncian también que la empresa quiere cambiar el método de asignación de vacaciones, actualmente las trabajadoras disfrutan de su descanso en los meses de julio y agosto, pero Acciona propone ampliar este período a los meses de junio y septiembre. Y tampoco han aceptado la propuesta de crear una lista de contratación que permitiría acabar con la precariedad laboral de este colectivo.

18 abr 2022 / 18:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.