Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
11:28
h
proyecto piloto. En el municipio lugués de O Incio se crearán viviendas, que optimizarán los recursos existentes para reducir al mínimo el consumo de energía, con huertos ecológicos // El objetivo es atraer gente a zonas rurales TEXTO Lorena Rey

Covo, una aldea sostenible con casas pasivas y permacultura

A raíz de la pandemia, que implicó estar mucho tiempo confinado y dándole vueltas a la cabeza, han surgido muchos proyectos novedosos. Un ejemplo es el del promotor Danny Ray Portilla, originario de la aldea de Covo, en el municipio lugués de O Incio, que ha estado viviendo en Estados Unidos en los últimos años. En los últimos años ha estado pensando ideas para este nuevo tiempo y se le ocurrió ir a O Incio, a donde ya iba todos los años, y alrededor de la propiedad de su madre poder generar algo que ayudase a atraer población al rural gallego. De esta manera se puso en contacto con el arquitecto Carlos Sánchez-Montaña, y trabajaron la idea.

“Lo que proyectamos es una aldea sostenible, la primera en España, que combina viviendas pasivas con permacultura que es la manera de cultivar la tierra de manera natural y ecológica. En concreto, se trata de una disciplina que se basa en la tradición pero que pone al día como cultivar productos sin abonos”, comenta el arquitecto del proyecto.

Las casas son pasivas, con bajo consumo de energía, baja huella de carbono y poca intervención en el territorio. Además están ejecutadas en madera tanto para su estructura, como para el aislamiento y el acabado. A mayores, habrá una comunidad energética de paneles solares en la aldea. Las viviendas se situarán en la cota media de la parcela, que en total cubre algo más de 20.000 metros cuadrados. Será de planta única y tienen una forma cuadrada regular y eficiente.

Covo es un lugar privilegiado que está bien comunicado. “Tiene suministro de fibra, de agua por la traída municipal, va a haber los huertos de la comunidad energética solar y se va a hacer una reutilización de las aguas grises, negras y pluviales”, detalla Sánchez-Montaña.

En definitiva, y tal y como tenía en su mente Danny Ray, se trata de una propuesta que apuesta por llevar población al rural de una manera sostenible, ecológica y contemporánea.

otras iniciativas en eirixalba Por su parte, el concello de O Incio que cuenta con un destacado patrimonio natural, arquitectónico y etnográfico, ya les concedido a través del alcalde y de la Administración, la licencia para las dos primeras viviendas y están a las espera de la licencia para otras dos.” El ayuntamiento cree que esta iniciativa combina muy bien con las otras existentes ya en la parroquia de Eirixalba donde está el embalse de Vilasouto con un hotel, hay una Casa do neno como guardería infantil, e iniciativas agropecuarias alrededor de o porco celta. Así posicionamos Covo e Eirixalba como un lugar sostenible que apuesta por el rural con nuevas tecnologías”, incide.

el poder de la permacultura Para estas viviendas se busca gente que queira vivir allí o bien personas que quieran conocer el municipio de O Incio y decidan alquilar casa. Además, a través de la permacultura se trata de “convertir el lugar en un tutorial ya que habrá huertos individuales y otros comunitarios” que tienen como finalidad apostar por ecosistemas naturales.

El objetivo es que a finales de primavera del próximo año esté disponible la primera vivienda, de un total de 16 nuevas y de tres en las que se procederá con la rehabilitación.

25 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito