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Crece el 29 % la inversión estatal en Galicia y de nuevo será milmillonaria

Desde 2016 los Presupuestos Generales no registraban una cifra sobre ese nivel // Es quinta en volumen la comunidad, con el 8,3 % // El tren convencional y las fragatas F-110, relevo del AVE

Salimos de dudas: en los mayores presupuestos de la historia de España, pues representan más de medio billón, con B, de euros –en total son 527.027 millones, de ellos cerca de 427.000 no financieros y cien mil financieros, incluyendo la deuda–, del total de que vendrán para Galicia la inversión crecerá con fuerza en relación a las cuentas de este año. Si en las que se están ejecutando en la actualidad el total ascendía a 832,2 millones, en el proyecto de ley que se entregó este miércoles en el Congreso suben un 29,1 %, recuperando una cota milmillonaria perdida en 2016 al rozar los 1.075 millones.

Con este dato, la comunidad se convierte en la que más sube –con permiso de Ceuta, que lo hace un 30,1 %– tanto porcentualmente como en números redondos. Adelanta con creces a una Castilla-La Mancha que repunta el 25,8 %, ya no digamos a Castilla y León, con su 17,7 %; con sus 245 millones extra frente a este 2021, queda también por delante de la segunda clasificada, Cataluña, que se anota 231,4 millones por encima del dato de inversión para el ejercicio que está en curso.

En las comparativas territorializadas que surgían mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desgranaba el texto de los Presupuestos Generales del Estado que acababa de entregar a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, se destacaba que el Gobierno prevé invertir en Cataluña (2.430,7 millones) y Andalucía (2.267) el doble que en la Madrid (1.151,5), que se queda cuarta en el ranquin, justo por delante de Galicia, pues el tercer lugar del podio es para la Comunitat Valenciana (1.208,6 millones). De hecho, en tierras madrileñas son quienes más pierden frente a las cuentas en vigor, con casi 99 millones menos (-7,9 %).

Volviendo a Galicia, que regresa a aquellas cotas sobre ocho de cada cien euros (8,3) propias de cuando se reclamaba la deuda histórica del Estado con la comunidad, como en la época del bipartito. Del total, se asignan 409,58 millones en sector público administrativo con presupuesto limitativo –donde se encuentran los ministerios– y otros 665,14 en sector público con presupuesto estimativo. Por departamentos, es en el Ministerio de Transportes donde se encuentra la mayor cuantía asignada, con 207,6 millones, un 5,9 % más; el de Defensa, por el inicio de la construcción de las fragatas F-110 alcanza los 129,8 millones tras crecer un 71 %, aunque los citados navíos se llevarán más de 121 millones.

En cambio, Transición Ecológica y Reto Demográfico dedica a la comunidad gallega 46,36 millones, dato que supone un 0,8 % menos que hace un año. Aquí se encuentran las inversiones relacionadas con saneamientos hídricos, por lo que no se trata de una buena noticia.

Curiosamente el que más sube es Hacienda, un 241 %, aunque invierte ‘sólo’ 4,7 millones de euros; parte, unos 2,1 millones de euros, a edificios vinculados a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; y algo más, con 2,35 millones, a procesos de mejora de la gestión del catastro inmobiliario gallego.

El Ministerio de Cultura y Deporte ve caer un 35,28 % sus apuestas en Galicia, de 4,87 a 3,15 millones, donde la casi totalidad (3) se dirige a la rehabilitación del museo arqueológico de Ourense. La cartera de Ciencia e Innovación eleva un 16 % el presupuesto inversor dedicado a la comunidad, aunque éste se queda en 2,9 millones, mientras el de Interior apenas hará obras de mejora en sus instalaciones (comisarías y cuarteles de la Guardia Civil), totalizando 755.760 euros; por último, el Ministerio de Industria refleja 21.900 euros.

En cuanto a sector público administrativo con carácter estimativo, el proyecto de presupuestos para el año que viene recoge apenas 252.000 euros para Galicia de organismos públicos: 158.000 en Pontevedra, 63.000 en A Coruña, 24.000 en Ourense y siete mil en Lugo; 164.000 son para proyectos nuevos y 88.000 para otros iniciados. Aquí encontramos del Consorcio de la Ciudad de Santiago al del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar de Marín.

Del lado del sector público empresarial y fundacional, son casi 665 millones, de los que 658,1 se corresponden a proyectos iniciados antes de 2022. Aquí encontramos desde proyectos de Enaire relacionados con los aeropuertos gallegos por un total de 21,2 millones de euros, a los que se consignan para ADIF, el administrador ferroviario, con 287 millones para el tren convencional –de ellos la mayoría, 250, en Lugo–, y 103 millones todavía para alta velocidad en varias provincias. Renfe Operadora movilizará por su parte 29,2 millones.

Desde Puertos del Estado y las cinco autoridades portuarias gallegas se saltará hasta cerca de 104,5 millones el próximo ejercicio. La SEPI invertirá 67,6 millones con multitud de obras ligadas a Navantia Ferrol y Fene, entre las que se encuentra el Taller de Fabricación de Subbloques ferrolano, presupuestado en 51,3 millones para 2022.

Más fondos a las autonomías. La ministra Montero destacaba que el proyecto presupuestario de 2022 destinará 126.508 millones de euros para las autonomías, gracias a entregas a cuenta récord y un fondo extraordinario de 7.004 millones.

la cifra
39,35

millones de euros del fondo de compensación territorial que se consignan en los PGE 2022 para Galicia, el 9,2% del total y un 2,1% más que en 2021. El proyecto especifica que son 9,84 millones para sanidad de un fondo complementario y 29,51 también para el ámbito sanitario del fondo de compensación. Junto con la comunidad gallega son beneficiarias de este reparto Andalucía Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Dos tercios de los fondos se van al tren, carreteras, los puertos y aeropuertos
Se dirigen un total de 693 millones a la obra pública clásica // Hay 41,6 más ligados a los planes de resiliencia

José Calviño

Santiago

No resulta fácil extraer el conjunto de fondos que, finalmente, se materializarán en infraestructuras, en la obra pública más tradicional. Si atendemos al más clásico tierra, mar y aire, a la red viaria, al tren, a los puertos y a los aeropuertos se dedicarán el próximo año unos 693 millones de euros, por lo que acapararán las dos terceras partes (algo más del 64 % del presupuesto para inversiones) que el Estado prevé hacer llegar a Galicia el año próximo.

Consignamos aquí los 180,48 millones que, dentro de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, se dedican a cuidar, pero sobre todo a ejecutar, nuevas carreteras. Tienen la lista más amplia en las informaciones por grandes ciudades, los concellos que conforman Área de Compostela y sobre la capital gallega, peero aquí se encuentran desde la autovía entre Santiago y Lugo (A-54) con partidas en varios tramos que superan los 58 millones.

Figuran, además, la de la A-57 entre Vilaboa y A Ermida (23,73 millones), la conexión entre la N-120 y la N-536 en O Barco de Valdeorras (22,96 millones), el enlace orbital de Santiago (9 millones) y el nudo de los bomberos de Pontevedra (2,25 millones).

En ferrocarril, la inversión de Adif y de Adif Alta Velocidad en Galicia prevista en el proyecto de los presupuestos generales del estado para el año que viene se sitúa en 389,69 millones. Concluidas las principales obras del AVE en la comunidad, ahora el relevo lo toma la intermodalidad que viene marcada por la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), con fuertes inyecciones para las provincias de Lugo –con Monforte como un gran eje– y Ourense.

A los distintos puertos de Galicia vinculados a Puertos del Estado se van a dedicar 101,5 millones, mientras que en los tres aeropuertos de la comunidad la inversión se limita a 21,2 millones de euros.

Entre los recursos hidráulicos aparecen en las cuentas del Ministerio para la Transición Ecológica los 14,88 millones para la regeneración de la ría de O Burgo. A través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) irán 7 millones a las EDAR de Santiago y Ponteareas, y saneamiento y depuración en Poio-Sanxenxo.

Por otro lado, en las cuentas del Ministerio de Transporte aparecen más de 41,5 millones de euros vinculados al mecanismo de Recuperación y Resisliencia de la UE, que están vinculados a invertir en movilidad sostenible.

Consignada la partida que bonifica los desplazamientos a lo largo de la AP-9

Red Viaria. En el presupuesto para 2022 del Ministerio de Transporte, dentro del programa de Subvenciones y apoyo al transporte terrestre, la mayor partida que se detalla en materia de autopistas es la consignación para cumplir con el Real Decreto de modificación de la concesión de la autopista

AP-9 Ferrol-Frontera Portuguesa y sus bonificaciones de peaje, que totalizan cerca de 55 millones de euros. En vigor desde el pasado 29 de julio, conlleva la gratuidad para el usuario de vehículos ligeros que dispongan de dispositivo Vía-T del recorrido de regreso , siempre que se haga en las siguientes 24 horas como máximo. Incluye el descuento adicional en el tramo Vigo-Tui , la gratuidad en el tramo Vigo-Redondela y rebajas del 20 % a usuarios frecuentes, porcentaje del que disfrutan los vehículos pesados. J.C.

272.000

euros es la subvención directa que el Ministerio de Transportes destina a la Xunta de Galicia, tal y como refleja en sus cuentas para el próximo año, por la gratuidad de la conexión de la AG-55 con el Acceso al Puerto Exterior de A Coruña. También se refleja otra de 300.000 para obligaciones de ejercicios anteriores.

la opinión de los diputados gallegos sobre los presupuestos
“Inversión menor al gobierno de Rajoy”
Celso Delgado, Diputado del PPdeG

El diputado del PPdeG en el Congreso Celso Delgado asegura que el Ejecutivo central sigue invirtiendo en Galicia menos que el de Mariano Rajoy, pues “la prioridad de este Gobierno es Cataluña, comunidad a la que pertenecen los socios políticos de Sánchez, que apoyan su continuidad en Moncloa”. Según manifiesta, porcentualmente, Galicia “continúa un punto por debajo del presupuesto aprobado por el PP en 2018 (9,3 frente al 8,3 % actual)”, por lo que se trata de unas cuentas “que permanecen muy alejadas de lo que fue la media de inversiones en la comunidad en los últimos años”.

En lo que respecta a infraestructuras, se refiere a la alta velocidad recordando que aún quedan por hacer los últimos 19 kilómetros de la Variante Exterior Ferroviaria de Ourense y que está sin ejecutar la comunicación por alta velocidad con Lugo y Vigo. Asimismo, apunta que se consolida el bloqueo de la red de autovías de conexión interior, sin avances desde 2018, e indica que “no se da soluciones a la crisis de la industria”. Finalmente, lamenta que los presupuestos provoquen una nueva “monumental” subida fiscal a empresas y particulares, castigando el ahorro”.

"Son un mejor punto de partida que el año pasado”
Néstor Rego, Diputado del BNG

Con carácter general, el diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego valora que con estos presupuestos el Gobierno “quedó por detrás de lo que son las exigencias sociales, muy particularmente en relación con las pensiones”, a pesar de la actualización con la subida del IPC. Cree que es “necesario cumplir con el compromiso de actualizar e incrementar las pensiones mínimas para reducir tanto la brecha de género como la territorial”.

También pone el foco sobre la previsión de incremento del salario de los empleados públicos en un 2 %, porque “queda muy por detrás del incremento del IPC en términos anuales (3,3 % en septiembre)”, lo que supondría en la práctica “una pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios públicos” que podría sentar precedentes también en el ámbito de la empresa privada.

Así, aunque considera que la subida en 242 millones de euros del presupuesto con respecto al del pasado año “es un punto de partida mejor”, aún hay que trabajar por “mejorarlo”. Sobre todo en lo que a materia de infraestructuras y red ferroviaria interna se refiere. “No vamos a renunciar a trabajar para mejorarlos”, reclamando cuestiones “elementales” como una tarifa eléctrica gallega.

“Tienen un marcado carácter social”
Guillermo Meijón, Diputado del PSdeG

“Estamos satisfechos con los presupuestos aprobados para el conjunto del Estado”, asegura el diputado del PSdeG en el Congreso Guillermo Meijón, quién destaca incrementos “muy notables” por provincias con respecto al pasado año y el incremento del 30 % en el conjunto de la comunidad gallega.

Así, indica que en la provincia de Lugo hay “incrementos para infraestructuras ferroviarias del 230 %”; y, en la de A Coruña, “si sumamos lo que se establece por distintos departamentos, el incremento es de un 146 %”, de manera que estos presupuestos “van a vertebrar la ciudad”. Y, para la ciudad de Ferrol, también van “cantidades tremendamente importantes” relacionadas con “el cambio del modelo productivo” que favorecerá y fortalecerá la creación de empleo.

De este modo, Meijón incide en que “somos de las comunidades que más crecemos en inversiones reales y, por tanto, eso ya es una gran satisfacción”, pero, sobre todo, lo que aporta al diputado mayor orgullo es “el carácter social de estos presupuestos”, es decir, “que en plena crisis se atienda a aquellos que peor lo pasan para que nadie se quede atrás”.

14 oct 2021 / 01:00
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