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Crecen un 70 % los usuarios del transporte público en solo 5 años

De 2016 a 2021, se han instaurado 127 nuevas concesiones // Operan las 3.470 líneas que en la actualidad prestan servicio a lo largo de la comunidad autónoma

El plan de la Xunta para la renovación integral del transporte público de Galicia, duplicó (como mínimo) el número de paradas, líneas y servicios de autobús en la comunidad gallega entre 2016 y junio de 2021, incrementándose el número de viajes en un 70 %. En concreto, entre las cuatro provincias gallegas, destaca especialmente el caso de Lugo, cuyo aumento de líneas se multiplicó por seis. Estos datos han sido recogidos de la primera ‘Memoria Anual do Plan de Transporte Público de Galicia xullo 2020-xuño 2021’, elaborada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

En total, la renovación del transporte público en este período comprende la implementación de 127 nuevas concesiones que trabajan en las 3.480 líneas operativas a día de hoy en la comunidad, y de este modo triplicando las 927 existentes en 2016.

Las paradas pasaron, desde ese año, de 20.557 a 51.474 en el conjunto de Galicia, multiplicando por 2,5 el número de paradas disponibles.

Por su parte, los servicios ofrecidos supusieron prácticamente el doble, pasando de 1,2 millones al año a 2,3.

En cuanto a las cuatro provincias, y desde junio de 2020, A Coruña es la provincia con más servicios de transporte público. Las líneas adscritas a esta provincia pasaron de 884 en septiembre de 2020 a 1.160; las paradas disponibles se elevaron más de un 50 % y superaron las 21.000; y los servicios anuales superaron los 1,1 millones, frente a los 835.000 de julio de 2020.

Pontevedra, es la segunda provincia con más oferta total de transporte público; las líneas adscritas pasaron de 819 en septiembre de 2020 a 960; las paradas disponibles crecieron desde las 11.618 de septiembre de 2020 hasta casi 14.000; y el cómputo anual de servicios disminuyó un 1,5% con respecto a septiembre de 2020, debido a la reestructuración de líneas.

Le sigue Lugo, donde sus líneas pasaron de 537 en septiembre de 2020 a 614; las paradas disponibles superaron las 8.000; y la cifra anual de servicios superó los 248.000, frente a los más de 217.000 de septiembre de 2020 (tras la implantación de las concesiones en ese mes).

Por último, Ourense, cuyos datos están condicionados (a diferencia del resto de provincias) ya que gran parte del proceso de integración se llevó a cabo en el año 2017. El número de líneas ascendió en 4 hasta las 645; las paradas disponibles crecieron en 312 desde septiembre de 2020, hasta casi 8.000; por su parte, la cifra anual de servicios disminuyó levemente, siendo la única de las provincias que registró un descenso en este apartado.

EL PICO, EN 2019. En cuanto a la demanda de transporte público en Galicia se aprecian diferencias significativas según la realidad territorial revisada en la memoria anual, que desagrega y analiza los datos de demanda de manera diferenciada para las cuatro provincias. El incremento ya citado del 70 % en el número de viajes (desde 2016) alcanzó su pico en 2019, registrando un total de 23,1 millones de viajes. Por otro lado, debido al contexto de crisis económica derivado de la pandemia del covid-19, la demanda registró un descenso considerable, pero sin embargo se produjo una recuperación progresiva a lo largo de julio de 2020 y junio de 2021.

En concreto, de las cuatro provincias, A Coruña sigue a la cabeza de la comunidad gallega, con una demanda de 10,2 millones de usuarios, lo que representa casi la mitad de la demanda en toda Galicia (en concreto el 49,2%) de los cuales un 70,5% corresponde con viajes en servicios no integrados.

Le sigue Pontevedra, cuya demanda está constituida por 6,2 millones de usuarios (30,1% del total de Galicia), donde un 55,3% de ellos corresponde con viajes en servicios no integrados.

Lugo engloba a más de 2 millones de usuarios (9,9% del total autonómico), de los cuales el 60,4 por ciento corresponde a viajes en servicios integrados o compartidos (pasajeros de líneas regulares y escolares).

Por último Ourense, con una demanda de más de 2,2 millones de usuarios (10,7% del total), 77,3% de viajes en servicios integrados o compartidos.

En particular, cabe destacar el uso de la tarjeta Xente Nova, que abarca 313 concellos de Galicia, siendo las ciudades de A Coruña y Vigo (con 29.000 y 22.000 tarjetas, respectivamente) como las áreas de transporte con mayor número de usuarios de este dispositivo, del total de los 131.861 menores de 21 años, que viajan gratis.

2.3M

Oferta 2021. En el conjunto de Galicia, el número de servicios prestados alcanzó la cifra de los 2.324.096 millones, lo que supone prácticamente el doble de los servicios registrados en 2016 (1.189.248).

38M

Ayudas estatales covid-19.

Para asegurar la continuidad de los servicios del sector del transporte público, frente a la caída de ingresos, motivada por la pandemia, las ayudas estatales y autonómicas superaron los 38,2 millones.

60 %

Ahorro en los precios del billete. Dentro de las medidas incluidas en el plan de renovación integral para la renovación del transporte público, la mejora de las distintas tarifas se traduce en un ahorro de hasta un 60 % en el precio de los billetes (en relación a las antiguas tarifas) para los usuarios.

65 M.

Inversión. Durante los 12 meses a los que se refiere la memoria, la Xunta invirtió un total de 65 millones de euros para financiar los servicios prestados por la red de transporte interurbano a lo largo de la comunidad gallega.

7,9

Calidad de los servicios. Los gallegos usuarios del transporte interurbano valoraron con un notable (una puntuación global) la calidad de los servicios prestados por la red de transporte de la Xunta.

03 jul 2022 / 00:01
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