Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
16:02
h

Cribados quincenales para sanitarios no vacunados y certificado para visitantes

Ambas medidas necesitan de autorización del TSXG para poder aplicarse // Comesaña asegura que ya hay brotes autóctonos

Con la sexta ola en auge y en el inicio de lo que parece ser una curva ascendente que lejos de decrecer, aumenta cada día más, el subcomité clínico se reunió en la mañana de este viernes para adoptar nuevas medidas que frenen el avance de la pandemia.

Los acuerdos más destacados pasan por la necesidad de que los visitantes a pacientes hospitalizados muestren su certificado covid al acceder al centro o bien una prueba negativa o acreditativa de haber superado la enfermedad; y por la imposición de cribados quincenales a todos los trabajadores del ámbito sanitario que no estén vacunados, pues son los encargados de cuidar de los pacientes y están en contacto directo con ellos.

Así lo anuncio tras la reunión el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quién destacó que “también se está estudiando la posibilidad de pedir el certificado covid en otros entornos más allá del de los pacientes”. Sea como fuere, todas estas cuestiones deberán ser validadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), como ya viene siendo habitual.

Preguntado sobre si otro de los ámbitos de estudio para la solicitud del pasaporte covid serían los centros residenciales, Comesaña aseguró que esa posibilidad no está sobre la mesa en estos momentos, pues “hay que tener en cuenta que las residencias no solo reciben visitas, sino que son los propios mayores los que también se desplazan fuera hasta las casas de sus familiares, con lo cuál es difícil”.

Además, recordó que por lo que respecta a los profesionales de estos centros, los trabajadores sociosanitarios, “llevan ya meses sometidos a este tipo de cribados”.

Asimismo, el conselleiro aprovechó su intervención para realizar, una vez más, un llamamiento a la prudencia, asegurando que aunque ahora hay también brotes familiares, “también hay otros que se han dado en cenas, fiestas y todas las celebraciones de estos últimos días”.

Teniendo en cuenta las fiestas que también se aproximan, “hay que ser muy prudentes y mantener el ‘sentidiño’”, según precisó. Y también hizo hincapié en que, aunque estos contagios siempre derivan de casos importados, en estos momentos “ya tenemos infecciones desarrolladas en Galicia, es decir, autóctonas, no importadas”.

Aunque a nivel territorial los nuevos infectados aparecen dispersos por todo el territorio gallego, aseguró que la mayor concentración se da en Ourense. Y, para evitar su expansión, reivindicó el necesario mantenimiento de las medidas sanitarias: mascarilla en interiores, ventilación de los locales, medidores de CO2 controlados y, sobre todo, “reducir en la medida de lo posible las agrupaciones de personas”, garantizando la distancia entre grupos.

El conselleiro aprovechó también para animar a los no vacunados a protegerse, recordando que los puntos de vacunación sin cita siguen a su disposición. “Galicia está en primera posición a nivel estatal en número de población vacunada, pero algunas personas todavía faltan, y vemos en todo el entorno que los no vacunados tienen mayor riesgo”, aseguró.

política social
“Lo peor ya pasó en las residencias”

··· Ante la preocupación por saber si se terminará pidiendo el certificado covid para acceder también a las residencias, la conselleira de Política Social, Fabiola García, aseguró este viernes en un acto en A Coruña que en estos centros “lo peor ya pasó”, transmitiendo “un mensaje de tranquilidad”. En estos momentos las residencias de mayores solo mantienen 3 casos (y otros 4 los centros para personas con discapacidad).

··· García aseguró que, llegados a este punto, “los mayores están contentos” y agradecen haber sido inoculados con la tercera dosis. “Ahora están vacunados contra la gripe y toca que estén tranquilos, relajados, que compartan momentos con sus familias y que también salgan al exterior a pasear”, remarcó.

··· Avanzó, además, que la vacunación contra la gripe “está a punto de finalizar”, poniendo en valor en buen funcionamiento de la vacunación masiva.

Casos a punto de superar el millar: la mitad de ellos infectados este mes

Santiago. El coronavirus parece que no nos abandonará fácilmente. La sexta ola ya está aquí, ya es una realidad en datos y también para las autoridades sanitarias gallegas, reunidas este viernes en el subcomité clínico para adaptar las medidas a la nueva situación. Los casos ya rozan los mil, con los positivos por encima del centenar diario y los hospitalizados al alza. Ahora, en mente de todos, están las Navidades.

En concreto, este viernes los casos activos se elevaron hasta los 993 (86 más que el jueves). Se trata de la mayor cifra registrada en Galicia desde el pasado 30 de septiembre (1.006). Hace una semana, el pasado viernes 5 de noviembre, los infectados eran 640, es decir, 353 menos que ahora. En siete días el aumento ha sido de un 36 %.

Noviembre arrancaba con 512 contagiados, o sea, 481 más que en la actualidad. En lo que va de mes la cifra de infectados se ha duplicado, y el 48 % de ellos se contagiaron en este periodo de doce días. Además, hace un mes, el 12 de octubre, los casos estaban en 508, esto es, 485 menos. El 49 % de los infectados contrajo la enfermedad en los últimos treinta días.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, estos se elevaron por tercera jornada consecutiva por encima del centenar: 123 (diecisiete más que el jueves). Se trata de la mayor cifra registrada desde el 12 de septiembre (146). Hace una semana eran 84 y hace un mes solo 34.

PRESIÓN ASISTENCIAL. Mientras tanto, los hospitales continúan también su particular incremento, aunque menos notable, sostenido. Este viernes el número total de ingresados por covid ascendió hasta los 48 (dos más que el jueves). En unidades convencionales los pacientes subieron hasta 37 (dos más), la mayor cifra desde el 12 de octubre (41). Hace una semana, el viernes 5 de noviembre, eran 26, es decir, once menos. En siete días se produjo un ascenso del 30 %. Noviembre arrancaba el día 1 con 25 enfermos en planta, esto es, doce menos que en la actualidad. En lo que va de mes un 32 % de los ingresados en unidades convencionales actualmente ingresó en el hospital.

Por su parte, las ucis permanecieron estables en 11 pacientes, valor más alto desde el pasado 6 de octubre (12). El 5 de noviembre eran seis los enfermos, es decir, 5 menos. El 45 % de los pacientes ingresó en los últimos siete días. á.p.

12 nov 2021 / 15:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.