Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 25 junio 2022
18:58
h
ENTREVISTA
Bernardo Fernández Piñeiro // Nuevo secretario general del PSOE en la provincia de A Coruña

“Cualquiera que quiera sumar tendrá las puertas abiertas para colaborar”

Un triunfo sin sorpresas, pero con una enorme muestra de apoyo. Así podría resumirse la victoria de Bernardo Fernández, alcalde de Pontedeume y desde este domingo nuevo secretario general del PSOE en A Coruña. Tras conseguir en las primarias provinciales el 76,57% de los votos frente al 22,46% de su rival y compañera de partido, la diputada autonómica Noa Díaz, el socialista gallego tiende la mano a todo el “que quiera ayudar a fortalecer la organización para que sea una verdadera alternativa de gobierno”. Asimismo, vinculando su resultado al municipalismo, plantea un doble objetivo: sumar más Ayuntamientos en los próximos comicios locales para tras ello lograr que un PSdeG liderado por González Formoso se haga con la Xunta. “Llegar a las instituciones para mejorar la vida de las personas” porque “en la política al igual que en la vida no existen límites”.

¿Qué siente tras haber ganado y al hacerlo con tan amplia ventaja?

Gran satisfacción y gran responsabilidad. Un resultado tan contundente hace que uno sienta de cerca a todos los compañeros y compañeras de la provincia que han apoyado de forma mayoritaria este proyecto.

¿Cuál cree que ha sido la clave?

Creo que es un programa con el que los militantes se identificaban muy bien. Es un proyecto que nace del municipalismo y el municipalismo es el estrato de la actividad política que está más cerca de la ciudadanía, donde los problemas tienen nombres y apellidos, te cruzas con ellos todos los días por la calle... No son una estadística, no son números, sino que son personas. Creo que esa cercanía que nos ofrece el municipalismo también nos da una visión de la realidad diferente. Más cercana, como digo, e incluso más humana muchas veces. Eso hace que la mayoría de compañeros y compañeras de la provincia se hayan identificado muy bien con este proyecto, que no es tanto un proyecto teórico sino práctico. Lo que hicimos fue explicarles cuál ha sido nuestra experiencia personal y lo que hemos conseguido en nuestros municipios.

Afrontará este cargo que ostentaba Valentín González Formoso hasta convertirse en el nuevo líder del PSdeG ¿Ha tenido oportunidad de hablar con él? ¿Algún consejo?

Hablamos ayer y hoy. Me felicitó. A nadie se escapa que aparte de ser amigos es un compañero con el que comparto la misma visión de cómo debe funcionar el partido y cómo deben funcionar las instituciones públicas: creo que eso es bueno. Es alguien con quien también he aprendido mucho de gestión municipal, puesto que era alcalde ya años antes que yo... Tiene una experiencia que a mi me ha servido de mucho, que he aplicado, al igual que aplicó él en su municipio, y que funcionó.

Por eso decía antes que nuestra experiencia personal es un ejemplo y una garantía de que a veces no nos podemos autolimitar con resultados ni con la típica frase hecha de que “este ayuntamiento es de tal partido” porque no es verdad. En política igual que en la vida no hay límites.

¿Por dónde pasan las prioridades de la nueva Agrupación Provincial Socialista de A Coruña? A corto plazo, como ya mencionó, me imagino que estarán en su mente las próximas elecciones municipales.

Efectivamente, a corto plazo tenemos que fortalecer y preparar esta organización de cara a esos comicios, que tendrán lugar en apenas 16 meses. El primer objetivo es consolidar los resultados que obtuvimos en 2019, cuando por primera vez en la historia los ciudadanos de la provincia nos otorgaron más alcaldías que al Partido Popular, incluyendo las de las ciudades y la presidencia de la Diputación Provincial de A Coruña. Luego, partiendo de la premisa de que “no hay límites en política al igual que en la vida”, tenemos que intentar lograr más alcaldías y más concejalías. No por el hecho de acaparar poder por poder, sino porque estamos convencidos de que la mejor opción para estar al frente de las instituciones es el partido socialista. Esto no deja de ser una herramienta que nos tiene que ayudar a llegar a las instituciones para mejorar la vida de las personas.

¿Estará en su proyecto Noa Díaz?

Eso dependerá de Noa Díaz. Ayer a los medios ya les comentaba que doy por hecho que hay integración y que la habrá porque somos compañeros del mismo partido y por lo tanto ya estamos integrados dentro de la misma organización. ¿Va a haber sitio en esta Ejecutiva provincial para gente que haya apoyado a Noa Díaz o la propia Noa? Pues claro que sí. Eso no quiere decir que esto tenga que ver con un reparto de puestos ad hoc. Pero cualquier persona que quiera aportar a este proyecto, que quiera fortalecer a la organización, tendrá sitio. Tendrá cabida.

¿Tuvo oportunidad de hablar con ella tras conocerse los resultados?

No. Todavía no. Ayer nos saludamos allí y hablaremos estos días. Es todo muy reciente aún. Hoy he venido a trabajar al ayuntamiento como siempre y por lo tanto aún no he tenido tiempo. Lo haré a lo largo de estos días, de cara al 19 de febrero, que aún tenemos cierto margen.

A largo plazo, otro gran objetivo pasa por las próximas autonómicas. ¿Cómo ayudarán desde A Coruña?

Tenemos que entender que este partido ahora mismo tiene mucho apoyo a nivel municipal, más que el partido popular, por lo tanto hay que intentar que ese apoyo que tenemos a nivel municipal se traduzca en un apoyo a nivel autonómico. Si en los municipios somos capaces de convencer a la ciudadanía de que somos la mejor opción, porque realmente la somos, tienen que entender y tenemos que hacerles ver que también en la parte autonómica somos la mejor opción para estar al frente de las instituciones. Y creo que la mejor opción en este caso la representa Valentín González Formoso.

¿Qué mensaje le mandaría a quienes le apoyaron en estas primarias?

Un mensaje de compromiso absoluto con la confianza que han depositado en mí. Voy a cumplir y voy a dejarme la piel como hago siempre, como he hecho en mi municipio durante estos años como alcalde y como lo voy a seguir haciendo allí. Lógicamente compatibilizaré ambas cosas para trabajar por el partido y, a fin de cuentas y lo importante, para trabajar por la ciudadanía.

¿Le mandaría ese mismo mensaje a quienes no lo hicieron?

Claro que sí. A las personas que no han apostado por mi proyecto, todo el respeto del mundo. Eran compañeros antes del proceso, lo han sido durante y lo van a continuar siendo después. Como comenté antes, cualquiera que quiera sumar, que quiera ayudar a fortalecer esta organización para que sea una verdadera alternativa de gobierno va a tener las puertas abiertas para colaborar.

01 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.