Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
En el norte del continente la mayoría son gratuitas // También en Francia, Reino Unido o Alemania // Algunos países apuestan por este sistema de recaudación en determinados túneles o puentes // Portugal e Italia, el caso opuesto TEXTO Á. Precedo

¿Cuánto pagan los europeos por circular en sus autovías?

Para muchos gallegos la autovía es su forma de desplazamiento habitual. Diez o veinte minutos menos que por carretera para llegar al trabajo en un mundo hiperconectado (donde las personas laboran a kilómetros de distancia de sus domicilios) es algo que se agradece si el resultado es el mismo: la gratuidad por el uso. Además, las autovías suelen estar en mejor estado de conservación, por lo que el coche también lo agradece a largo plazo.

Sin embargo, este ‘chollo’ podría acabarse más pronto que tarde. Si ahora ya se paga por las autopistas (en Galicia, en la AP-9, uno de los mayores peajes del Estado y de Europa), muy pronto se hará también por las autovías, hasta ahora gratuitas. Y es que el Gobierno de España ha establecido un plazo de tres años para implantar un modelo de pago por el uso de toda la red de alta capacidad española, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo remitió el pasado 5 de mayo a Bruselas.

La motivación principal es que en los próximos dos años, más de 1.000 kilómetros de autopistas volverán a manos públicas, siendo el Estado el que tendrá que asumir su mantenimiento. Cabe tener en cuenta que de los 24.466 kilómetros de la red estatal de carreteras, 12.000 son vías de alta capacidad.

bastantes gratis o parcialmente. Parece algo inaudito en nuestro imaginario colectivo, ya que desde que tenemos uso de razón, nunca se ha pagado por el uso de una autovía en Galicia o en España. Pero, ¿es normal? ¿Qué hacen nuestros socios europeos? ¿También resulta gratis conducir por estos tramos en el resto del continente?

Echando un vistazo al mapa de Europa, bien es cierto que hay muchos países que sí pagan por el uso de sus vías de alta capacidad, pero en el norte del continente la mayoría son gratuitas. Así, Albania, Estonia, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Ucrania tienen carreteras libres al 100 %.

Mientras, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia apuestan también por un sistema gratuito, pero de pago en algunos túneles y puentes. Y otros como Austria, Bulgaria, Eslovaquia o Hungría adoptaron un sistema ‘viñeta’ (adhesivo que, al igual que el de la ITV, los conductores deben llevar en el parabrisas de sus vehículos, mostrando lo que han pagado), por el que desembolsan distinta cantidad dependiendo del motivo del viaje.

TODO DE PAGO Y AUTOMATIZADO EN PORTUGAL. Luego está el caso de Portugal, que rompe todas las reglas. Se trata de uno de los países con más recaudación anual por peajes, llegando a los 1.114 millones de euros en 2018. De hecho, la profesionalización es tal que muchos de ellos son automáticos a través de aplicaciones móviles. Las tarifas varían en función de la zona, pero se mueven entre una horquilla de seis a nueve euros por cada 100 kilómetros recorridos. Para los vehículos extranjeros es un auténtico quebradero de cabeza, pues en muchos no hay barreras, solo cámaras que leen la matrícula y cargan el coste a una tarjeta asociada al vehículo, algo que si no tienes... Termina en multa.

LIBERTAD TOTAL EN EL 99 % DE LAS CARRETERAS FRANCESAS. En Francia, todo lo contrario, pues el 99 % de sus autovías son totalmente gratuitas. Solo se paga en aquellas que se encuentran en manos de empresas privadas, que únicamente suponen el 1 % de la red nacional de carreteras y están ubicadas en puentes y túneles. Lo que sí se paga son las autopistas. De los 12.000 kilómetros de autopistas, 9.184 están en manos de concesionarias privadas que sí cobran.

en reino unido solo hay coste para cruzar puentes o túneles. Algo similar sucede en Reino Unido, que únicamente tiene 23 peajes en todo el país, 18 de ellos en zonas que pasan algún río o puentes que cruzan el mar. El precio oscila entre las 0,80 y las 5,6 libras (0,95 y 6,64 euros), dependiendo del tipo de vehículo y del momento del día, siendo la hora punta la más cara.

EN ALEMANIA SOLO PAGAN LOS CAMIONES. En el país de Angela Merkel no hay peajes, de ningún tipo, ni en autopistas ni en autovías, salvo para vehículos pesados. Se ha barajado en alguna ocasión imponer un sistema de viñeta como el de Austria, pero después se les deduciría a los alemanes el importe en el impuesto de circulación anual. Sin embargo, la propuesta no salió adelante y solo los camiones pagan por usar autopistas desde 2015.

CINCO EUROS POR 50 KM AL NORTE DE ITALIA. Finalmente, en Italia, ya todo es de pago, en una extensión de 7.000 kilómetros de autopistas. Solo en un tramo de mil kilómetros el sur se puede circular gratuitamente. En el resto, al estar en manos de concesionarias privadas, los precios son diferentes, más caros en el norte del país, con una media de cinco euros por cincuenta kilómetros recorridos.

¿Gastaremos mucho si se implanta el sistema de viñeta?

··· Y si se instaurase el sistema de “viñeta” en España... ¿Cual sería su precio? El mismo, en caso de adecuarse a los de sus hermanos europeos, oscilaría entre los 129 euros de Hungría (el país más caro) y los 28 euros de Rumania (el más barato). Por el medio, estados como Eslovenia (que paga 110 euros), Austria (92,5), República Checa (59), Eslovaquia (50) o Bulgaria (49,54) también se postulan como referentes en este tipo de pago extendido por parte de Europa.

··· En este sentido, tal como se menciona en el texto, estados como Dinamarca, Países Bajos o Suecia cuentan con este mecanismo, que compaginan con un sistema gratuito “predominante”. Y es que en Dinamarca no hay peajes salvo en dos puntos concretos; mientras en Países Bajos la red de carreteras es gratuita para todos, salvo un túnel y un tramo de autovía, que serán gratis una vez expire la concesión; y en Suecia tan solo existe un peaje, en el puente de Öresund.

El Ejecutivo trabaja para que la eterna vía rápida de Lugo-Santiago sea una realidad entre 2022 y 2024

infraestructuras. El Gobierno central trabaja en estos momentos para que la “finalización completa” de la autovía de Lugo a Santiago pueda ser una realidad en “2022, 2023, 2024 incluso”, pues el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha asumido este martes, a preguntas de la prensa, que su conclusión “se eterniza; es verdad”.

Así las cosas, tras participar en el foro ‘Conversa’ organizado por la cadena Ser en Galicia, el representante del Ejecutivo estatal ha recordado que es “muy larga” y que cuando el presidente Pedro Sánchez tomó posesión en su actual cargo “esa obra estaba parada”.

“Ahora la hemos desbloqueado y estamos trabajando para que esta autovía tan importante para la conexión de Lugo con el centro sea una realidad cuanto antes”.

“Hay un tramo que va más avanzado”, ha concretado Sergio Vázquez, para zanjar, sobre la totalidad, que les “gustaría que fuera lo antes posible (terminada)”.

PRESUPUESTOS QUE MERECEN LA CALIFICACIÓN DE “HISTÓRICOS”. Cuestionado también por el proyecto de presupuestos generales para 2022, y la parte reservada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para Galicia, Vázquez ha dicho que los números para la Comunidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, merecen la calificación de “históricos”.

Una vez que la alta velocidad “está a las puertas, y nadie la discute”, ha dicho este portavoz, hay unas cuentas que “van a humanizar y mejorar la movilidad sostenible” en Galicia, ha preconizado.

“Vamos a hacer unas inversiones muy importantes en todas las ciudades y también en travesías urbanas, que igual no son de tanta importancia económica, pero que van a cambiar la vida de muchos barrios”, una observación, esta última, que ha ejemplificado con la rehumanización de As Pías en Ferrol. EFE

20 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.