Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cuarenta proyectos de I+D y 400 empleos en Rozas

El Gobierno gallego y las empresas tractoras seleccionadas sellan la alianza para impulsar nuevas tecnologías en el desarrollo de drones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó este viernes en la firma de los contratos con los nuevos socios estratégicos de la administración gallega en el Polo Aeroespacial de Galicia, un acto que tuvo lugar en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, en el municipio lucense de Castro de Rei.

Durante su intervención, Rueda precisó que esta nueva colaboración facilitará el desarrollo de más de 40 proyectos de I+D+i en el segmento de los sistemas aéreos no tripulados, con una inversión próxima a los 300 millones de euros, que serán aportados por la Xunta y las empresas tractoras seleccionadas, que son Babcock, Airbus y Telespazio, así como por las entidades subcontratadas.

Además, esta colaboración público-privada facilitará la creación de unos 400 empleos hasta 2026. Rueda precisó que se trata de un acuerdo que aporta “mucho futuro para la aeronáutica” gallega y “mucho trabajo para el sector en Galicia”, dado que “más del 60 por ciento de los fondos” movilizados van a recaer en empresas, universidades y centros tecnológicos de la comunidad autónoma.

De hecho, precisó que, “gracias al sistema de compra pública innovadora, la Xunta se va a convertir en el principal cliente de muchas de las aplicaciones que se van a desarrollar” .

Airbus será responsable de 20 proyectos con el objetivo de desarrollar tecnologías clave relacionadas con el vuelo autónomo, la propulsión híbrida-eléctrica, la gestión e integración del tráfico no tripulado, conectividad inteligente y la interoperabilidad digital, informó Efe.

Además, la compañía desarrollará tres simuladores tecnológicos no tripulados para probar estas nuevas tecnologías, que en un futuro podrían equiparse en plataformas capaces de realizar operaciones civiles de diversa índole, tales como vigilancia marítima, emergencias, conectividad o transporte.

Por su parte, explicó Rueda, Babcock va a aportar 38 millones en un proyecto que generará 132 empleos y, además, va a hacerlo junto con Telespazio, “líder mundial en servicios aeroespaciales”, que va desarrollar “un programa innovador de observación y gestión de la biodiversidad”, que cuenta con un presupuesto de “18 millones de euros y creará un centenar” de puestos de trabajo.

Rueda destacó el trabajo que se está haciendo “desde Galicia, no para toda España, sino para todo el mundo, porque lo que se haga aquí va a servir para muchas aplicaciones y para muchas operaciones. Y le va a servir a las empresas para sus actividades en el resto del mundo”.

“Los límites de la colaboración público-privada no han tocado techo, sino que poco a poco están conquistando el cielo y pueden llegar muy arriba”, afirmó, porque en el Polo Aeroespacial de Galicia, “la Administración y grandes compañías han producido muy buenas ideas”. “Ahora volvemos a darnos la mano, para que Galicia sea todavía más potente”, dijo.

En la misma línea, recordó que desde 2015 la Xunta ha realizado “una apuesta de referencia en todo España por el sector aeroespacial”, de modo que también por “el empleo de calidad, la alta tecnología y servicios innovadores, en definitiva, por el futuro”.

“Los resultados no se hicieron esperar. Logramos movilizar 164 millones de inversión público-privada. Hemos atraído a los grandes gigantes del sector, a los que marcan el presente y el futuro de este sector. Hemos promovido la creación o aceleración de 24 empresas y hemos abierto la puerta a la participación 900 profesionales”, afirmó.

12 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito