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Dangel prevé transformar en Vigo 3.000 furgones en 4X4

Invierte la firma francesa un millón de euros en una nueva instalación, inédita hasta ahora en la automoción de Galicia

Grandes compañías como Iberdrola, además de equipos automovilísticos que participan en circuitos de extrema dureza y complejidad como el Rallye Paris-Dakar, figuran en la cartera de clientes de la firma automovilística francesa de componentes Dangel, que ya cuenta con una instalación en la Zona Franca de Vigo para transformar las furgonetas de todas las marcas que fabrica el Grupo PSA en Vigo en vehículos 4x4: El cambio consiste en la instalación de un sistema de tracción integral, a demanda del comprador, diseñado por los ingenieros Dangel.

La primera furgoneta moidficada, por ahora sin comprador, fue presentada ayer en la ciudad olívica por Philippe Hebert, director general de Automóviles Dangel, así como por el gerente de la planta Philippe Medemblik; por el director de la factoría de PSA de Balaídos, Ignacio Bueno; además de por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de Zona Franca, David Regades, y la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva.

Los responsables de Dangel explicaron este jueves que antes de concluir el año se consumará la metamorfosis en un total de 100 vehículos, con la perspectiva de que en 2021 se alcancen las 1.200 unidades dentro de una capacidad total de hasta 3.000 vehículos. Además, han sido contratadas dos personas, con la perspectiva de aumentar la plantilla hasta un máximo de 10 empleados a finales del año que viene.

La empresa con sede en la región de Alsacia, que realiza el 80 por ciento de su producción fuera de Francia y que tiene a España como uno de sus principales mercados, explicó que la decisión de implantarse “lo más cerca posible” de la factoría viguesa de PSA, tiene el doble objetivo medioambiental, con la reducción drástica de las emisiones de CO2 por la conversión in situ de las furgonetas; y económico, por el ahorro a los clientes.

La compañía asegura que la instalación de Vigo es un primer paso dentro de sus proyectos, ya que su “ambición” gira en torno a que la planta de PSA “sea el punto clave para nuestras actividades extraeuropeas”.

La trascendencia de la incorporación a la cadena de valor del sector del automóvil gallego de “un nuevo agente que no teníamos hasta ahora”, fue remarcada en la presentación de ayer por el director de la factoría viguesa, Ignacio Bueno. Incidió en la importancia de la implantación de nuevas tecnologías y procesos que hasta ahora no existían en Galicia: la transformación y personalización de vehículos.

Bueno remarcó que Dangel es un “actor principal” en la integración de sistemas de motricidad reforzada, que opera en el mercado europeo y es socio de PSA desde hace cuatro décadas.

El director de la factoría de PSA anticipa una mejora en la estructuras de costes de los coches fabricados en Vigo. “Reducimos el coste de la transformación, el tiempo para los clientes”, ya que los vehículos a transformar se enviaban a Francia, “siguiendo una ruta gravosa y una logística complicada” de ida y vuelta de las unidades.

El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, remarcó el trabajo realizado por Ignacio Bueno para conseguir la implantación en Vigo de Dangel, “que afianza aún mas la importancia de la planta viguesa generando sinergias y atrayendo a nuevas firmas”. Explicó que la nave que dará servicio a los mercados español y portugués, permitirá a la firma exportar sus modelos a mercados extracomunitarios a un coste muy competitivo.

En este escenario, el alcalde de Vigo y presidente del consejo de Zona Franca, Abel Caballero, afirmó que la economía de Vigo “da un paso muy importante con la diversificación de la forma de ofrecer automóviles a los usuarios”, como consecuencia de las alianzas entre las administraciones implicadas, la principal empresa de la ciudad y de la industria de componentes que ha decidido instalarse en el polígono de Bouzas.

Caballero abogó por una Zona Franca con la gestión actual, “exitosa y capaz de generar proyectos como el de Dangel”. Aseguró que ante iniciativas del motor como la de la firma francesa no se marca “ningún límite en nuestra actuación en la gran plataforma del automóvil de la ciudad”. Defendió que Vigo tiene capacidad para acoger a una de las plantas de baterías para los coches eléctricos que se diseñan para Europa. “Damos garantía de que somos capaces de lanzar el mejor proyecto conjunto y colectivo”, para avanzar que se va a volcar en promocionar la candidatura viguesa.

13 nov 2020 / 00:00
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