Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

De hasta el 13 % de la inversión estatal con Rajoy en Galicia al 6 % de Sánchez

Ana Pastor considera que se “maltrata” a la comunidad en los PGE // Gonzalo Caballero carga contra PP y en especial BNG y ve “compromiso” en las cuentas

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recién aprobados en el Congreso son, buenos o malos, dependiendo del color del cristal con que se miren. Si se utiliza el azul popular, no hay paliativos: Galicia es “maltratada” en las cuentas del Estado para 2021, con una bajada “muy importante” de la inversión. Y no lo indica cualquiera, lo atestigua la hoy diputada en el Congreso y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, quien fue ministra de Fomento o presidenta de la citada Cámara baja. En cambio, con el visor rojo socialista del líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, la formación conservadora, y en especial los nacionalistas del BNG, son unos “irresponsables” por no ver en “compromiso” presupuestario desde Moncloa con la comunidad y votar en contra.

Pastor, acompañada en la sede del PP de Pontevedra por los diputados María Ramallo y Javier Bas, y por las senadoras Pilar Rojo y Elena Muñoz, afirmó que el presupuesto aprobado por el “Gobierno Frankenstein nace lastrado” al basarse “en una mentira con ingresos hinchados y cuentas falsas”, en alusión a la previsión de fondos de la Unión Europea.

Explicó que, de las 1.500 enmiendas presentadas por su partido, 48 son “específicas” para la provincia de Pontevedra, todas rechazadas tras la aprobación de unos PGE apoyados por “independentistas y radicales”. Por ello acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “seguir en la Moncloa” a costa de superar “una línea que en democracia no se debería traspasar con el pacto con Bildu”.

Frente a unas cuentas con “más déficit, más deuda pública y más paro”, contrapuso las cuentas de los últimos ejecutivos populares en aspectos como la inversión en Fomento y la disminución del peaje en la AP-9. “Pasarán años hasta que se vea una rebaja como la que hizo Rajoy”, afirmó.

Pilar Rojo, por su parte, fue demoledora al recordar que entonces el PSOE y el BNG exigían a los Gobiernos presididos por el PP que los Presupuestos para Galicia “plasmaran por ley un 8 % del total”, un porcentaje que “ahora no llega ni al 6 % cuando el PP llegó al 13 %”, recalcó.

Entre las enmiendas presentadas por el PP, Pastor destacó los 34 millones reclamados para “fortalecer” el Camino de Santiago de cara al Xacobeo 2021, la creación de una Unidad de Prevención en la Comisaría de la Policía Nacional en Pontevedra y la implantación del “IVA cero” en las mascarillas, no solo en las higiénicas, sino también en las FFP2 y FFP3 que “deberían ser las que utilizasen los sanitarios”, colectivo con más de 80.000 contagios en España de COVID, mal que para Pastor debería consisderarse en estos casos como una “enfermedad profesional”.

Mientras, Gonzalo Caballero aseguró que donde el Bloque Nacionalista Galego ve “discriminación” en los PGE lo que hay es “compromiso” con Galicia, con una inversión por gallego que supera a la que hay por “catalán, andaluz, valenciano o madrileño”.

Lo destacó desde la sede de los socialistas gallegos acompañado por el coordinador de los diputados gallegos del partido en el Congreso, Guillermo Meijón. Calificaron de “error histórico” el voto en contra del Bloque a las cuentas, que definen como las “más sociales” y expansivas, pensadas para lograr una salida de la crisis “más justa, equitativa e igualitaria”.

“Tienen la prioridad en las personas y en Galicia es más necesario que nunca ese compromiso”, afirmó. “Votar en contra es votar en contra de los presupuestos más sociales, de la subida de las pensiones, de la rebaja de los peajes de la AP-9, de la posibilidad de sacar a este país adelante en los momentos más complejos”, alegó.

Incidió en que las cuentas contemplan una inversión de 308 euros por gallego que supera los 258 de media en el conjunto del Estado. Por ello Caballero rechazó las “mentiras” de los frentistas cuando “dice que hay discriminación”. Por ello dejó claro que el PSdeG va a “defender a los gallegos frente a aquellos que quieren imponer su causa nacionalista” por encima de los intereses de Galicia.

Próximos trámites de unas cuentas “lesivas”
PP: “Se quieren aprobar con la mayor velocidad posible y sin apenas debates”

La senadora Pilar Rojo, que acompañó en la rueda de prensa a Ana Pastor, precisó que los Presupuestos llegarán a la Cámara Alta de las Cortes Generales el próximo 9 de diciembre y que el plazo para la presentación de enmiendas finalizará el día 14 para retornar el día 23 al Congreso. “La intención del Gobierno es aprobarlo con la mayor velocidad posible”, alertó quien fue titular del Parlamento gallego, calificando ese margen de “inaudito en la historia de la democracia”, con comparecencias y debates “mínimos”.

Rojo anunció que el PP dará “la batalla hasta el final” ampliando incluso las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario popular. También desde el Senado, Elena Muñoz se comprometió a ser “muy beligerantes”, refiriéndose a las enmiendas del PP como “el antídoto al hachazo fiscal del PSOE”. Muñoz tildó de “falsedad” que la subida impositiva “solo” afecte a las clases altas, sino que también “va a afectar a las clases medias y bajas”.

Por su parte, la diputada por Pontevedra y alcaldesa de Marín, María Ramallo, se quejaba de que en los Presupuestos “no se ha tenido en cuenta” el acuerdo alcanzado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para compensar a los ayuntamientos por los gastos en ámbitos como la limpieza y los servicios sociales derivados de las necesidades de la pandemia. “No nos vemos reflejados en este presupuesto que tenía que ser menos ideológico y más útil para los vecinos”, ha insistido la regidora marinense.

Además, recordó que el PP ha apoyado “prácticamente todas” las enmiendas del BNG y “todas” las presentadas para Poio, Pontevedra y Marín, aunque tampoco estas prosperaron por el voto contrario del PSOE, al que se adhirieron los diputados socialistas por Pontevedra. “Cada uno tendrá que rendir cuentas de lo que quiere para esta provincia”, advirtió María Ramallo, que tampoco halló respaldo del PSOE a la enmienda sobre la mejora de la PO-11 en Marín “que venía arrastrada de los Presupuestos de 2018 y era de vital importancia para la conectividad con Pontevedra”.

Por su parte, el diputado Javier Bas aseguró que estas cuentas “cometen los mismos errores que llevaron a los grandes recortes”, que atribuyó a las aprobadas en los Gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero a base de “incremento del gasto desorbitado y descontrolado, y subida de impuestos generalizados”, en este caso a las primas de seguros o el impuesto de matriculación, entre los ejemplos que ha citado.

“Todo queda en apariencias y frases grandilocuentes”, señaló Bas, argumentando que “a la hora de concretar acciones para las partidas presupuestarias, no las han querido aprobar porque es un Gobierno sin un criterio claro y que actúa a fuerza de improvisación, como se ha demostrado en la pandemia”.

Deserción nacionalista de las fuerzas de progreso
PSdeG: “Quitando el AVE, la inversión sube de 475 a 770 millones de euros”

En su comparecencia junto al líder del tercer partido en el Pazo do Hórreo, los socialistas de Gonzalo Caballero, Guillermo Meijón censuró que el BNG fuese la “única fuerza de progreso” que votó en contra de las cuentas y afeó a los nacionalistas que no apoyasen ninguna de las “cuestiones más relevantes” de lo que va de legislatura, como la comisión de reconstrucción, la ley de educación o los presupuestos.

“Las argumentaciones eran siempre las mismas, va todo en la buena dirección pero es insuficiente. Menos mal que las fuerzas de progreso nos remangamos y dijimos que había que sacar la comisión de reconstrucción adelante, sacar los Pactos de Toledo adelante o una ley de educación que revertiese los retrocesos de la de Wert”, manifestó.

Además, respondió a las palabras en las que el nacionalista Néstor Rego afirmó que estas cuentas invertían menos que las de Montoro. Al respecto, argumentó que si a los últimos presupuestos del PP se le quita la inversión del AVE, los fondos destinados a Galicia son 475 millones, mientras que en las actuales esta cuantía se eleva a 770 millones, “un 62 % más”.

Por ello, se mostró “tremendamente molesto” con la “actitud obstruccionista” por parte del BNG, que “en ningún momento se puso con las fuerzas progresistas a remar a favor”.

06 dic 2020 / 00:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.