Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La familia que en 1906 llevó la electricidad a este municipio ha logrado, 115 años más tarde, que dicho concello sea de los primeros en tener fibra óptica de hasta 600 Mb TEXTO V. Pardo

De iluminar Ponte Caldelas a conectarla con el planeta

De iluminar Ponte Caldelas a conectarla, de la manera más rápida posible, con el resto del planeta. Ese es el camino de una empresa familiar gallega que ha crecido en años, dimensiones y, por supuesto, aspiraciones... Su apuesta por el desarrollo sostenible del rural y por dotar de servicios a zonas de difícil acceso, olvidadas por grandes compañías de telecomunicaciones, ha logrado sus frutos: El antedicho concello es de los pocos municipios gallegos que cuenta en su totalidad con servicio fibra óptica de hasta 600 Mb, una velocidad superior a la de muchas ciudades. Dicho trabajo ha sido realizado por la compañía Áurea Telecom, (que sigue el testigo de Eléctrica Los Molinos, matriz de la anterior y que en 1906 llevó la electricidad al citado ayuntamiento) y beneficiará a los más de 5.500 vecinas y vecinos censados en los 33 núcleos de población que conforman esta localidad.

Taboadelo fue el último punto en el que se desplegó la fibra para cubrir así el 100 % de Ponte Caldelas. Esta actuación, llevada a cabo con financiación propia, así como las demás obras desarrolladas en los últimos cinco años forman parte de la apuesta decidida de Áurea Telecom por el crecimiento económico y social de su entorno rural, lo que implica la fijación de población y la atracción de nuevos vecinos.

De esta forma, además de alcanzar los 33 núcleos de población del ayuntamiento pontevedrés, el operativo incluyó también en la red los polígonos industriales de O Campiño, A Reigosa y la zona de Marcón.

El despliegue de fibra en todo el municipio no fue sencillo, especialmente en la parroquia de Taboadelo, que fue objeto de una subvención por parte del Gobierno de España en 2017 a una gran teleoperadora, que nunca llegó a ejecutar el trabajo.

Tras el éxito del ambicioso proyecto, la previsión de la compañía de la familia Estévez es seguir creciendo con fibra propia en las zonas más próximas y ampliar su cobertura en zonas más alejadas, pero teniendo como prioridad el rural gallego y su gente como han hecho hasta ahora.

DE ELÉCTRICA LOS MOLINOS A ÁUREA TELECOM: 115 AÑOS DE DIFERENCIA Y MÁS DE UN HITO POR EL CAMINO. La apuesta de Áurea Telecom por Ponte Caldelas no es casual. Allí Clotilde Fernández, fundadora de su matriz, ‘Eléctrica Los Molinos’, sacó adelante en 1906 la compañía que llevó la electricidad a este concello. Hoy, su familia, desde Áurea Telecom, ha logrado llevar la fibra óptica a todo el municipio.

26 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.