Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
16:51
h

De Sabadell a Janssen, Pfizer o Abanca: la Rede Inclúe no para de crecer

La Asociación Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro presentó en 2018 la Rede Cegasal Inclúe // Es una apuesta por el empleo inclusivo que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Dos años y medio después de su presentación oficial en la Gala Cegasal de 2018, la Rede Inclúe alcanza la veintena de sociedades que apuestan por incorporar a su modelo de organización una nueva cultura empresarial inclusiva, que valora de la misma forma los resultados económicos y sociales. Cada día son más los empresarios que descubren cómo dar salida a su pulsión integradora y que se convencen de los muchos beneficios, a todos los niveles, de colaborar en sus actividades con personas con discapacidades reconocidas y capacidades enseguida muy reconocibles. No sólo por el bien de éstas, sino de todos los implicados en una colaboración de doble vertiente: económica y humana.

La Rede Inclúe dio sus primeros pasos con el apoyo de Abanca, Pfizer, Grupo Oca, Carrefour, Darlim, Edición Rusa, Esqueiro y Constructora San José. A estas firmas se le unieron en los siguientes meses otras importantes empresas como Banco Sabadell, Acciona, Civis Global, Orona, Gran Hotel Los Abetos, Vázquez y Reino, Arias Infraestructuras, Computer-3 y Grupo Vallo. Y, más recientemente, la compañía farmacéutica Janssen, la compañía fotográfica Enfócate y M.B. Comunicación. Todas ellas buscan en la Rede un punto de encuentro y colaboración con los centros especiales de empleo de iniciativa social y, a través de ellos, con las personas con discapacidad, bien como empleadores, como compradores o como proveedores de productos y servicios.

Pero la Rede Cegasal Inclúe no se limita a ese intercambio empresarial sino que desde su puesta en marcha ha trabajado en fomentar una nueva cultura empresarial inclusiva. El primer paso para lograrlo fue dar visibilidad a empresas y entidades referentes en Galicia, responsables y comprometidas con la igualdad de oportunidades, que con su buen hacer están contribuyendo al cambio social y a la integración laboral de las personas con discapacidad. Es la misma meta que la asociación que preside José Antonio Vázquez Freire viene persiguiendo en sus galas anuales, premiando esta labor en favor de la economía social.

La Rede también apuesta por el asesoramiento a empresarios en el desarrollo de prácticas inclusivas, con la finalidad de ir sensibilizando y promoviendo una sociedad más justa. Esta labor presencial se limitó a raíz de la pandemia, por lo que desde la Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro se han incentivado los contactos digitales.

La Rede Cegasal Inclúe se mantiene abierta a empresas de cualquier sector y dimensión que operen en Galicia, que incluyan entre sus metas ser socialmente responsables y comprometidas con las personas con discapacidad en su gestión. La labor que se realiza en torno a la Rede entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de Naciones Unidas, concretamente con el número 10, que apuesta por reducir las desigualdades y promover la solidaridad “para que nadie se queda atrás”. En el mundo de la discapacidad, el índice de paro entre las personas que cuentan con edad para trabajar es alarmante, ya que ronda el 70%, una cifra que se ve incrementada si hablamos de mujeres y de las personas con discapacidad que viven en el rural. Es por ello que desde Cegasal se persigue la realización de proyectos que puedan revertir la situación actual con las máximas ayudas posibles y en beneficio de todos los implicados.

25 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.