Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Declarado un incendio forestal en O Pindo que afecta ya a 50 hectáreas

En la mañana de este domingo se ha declarado un incendio en O Pindo, en el municipio de Carnota (A Coruña), que, según las primeras estimaciones, afecta a una superficie de 50 hectáreas. Los servicios de extinción luchan para que el fuego no atraviese la carretera, en cuyo caso y dado el fuerte viento, estarían en peligro muchas viviendas y el Monte Pindo. Las parroquias afectadas, además de O Pindo, son Quilmas y Panchés. La Guardia Civil indica que de momento la carretera no está cortada. En su control trabajan un técnico, seis agentes, 12 brigadas, 10 motobombas, cuatro aviones y cuatro helicópteros.

Por otra parte, un incendio forestal permanece activo desde la mañana del sábado en el municipio ourenseano de A Mezquita, en la parroquia de Esculqueira. Y, según las primeras estimaciones trasladadas por la Consellería de Medio Rural, ya lleva calcinadas 160 hectáreas.

En concreto, las llamas afectan a la parroquia de A Esculqueira y entraron en territorio gallego sobre las 12.30 horas del día de ayer, procedentes de un incendio en el país vecino, Portugal.

Pese a que los profesionales que trabajaban en la zona llegaron a tenerlo “prácticamente controlado”, un nuevo frente procedente también del otro lado de la frontera, lo reactivó, ha indicado la Xunta.

En las labores de estabilización y control del fuego participaron hasta el momento 11 agentes, 25 brigadas, 12 motobombas, tres palas, 12 aviones y nueve helicópteros.

Por otro lado, cabe recordar que tres incendios forestales que afectaban a la provincia de Ourense permanecían activos al inicio de este primer fin de semana de septiembre y, sobre todos ellos, se estrechó el cerco, también en el caso de los dos que están activos en el ayuntamiento de Vilariño de Conso, que quedaron controlados a las 8.36 horas de ese domingo.

En este municipio, según informó Medio Rural, eran dos los incendios registrados, con tres focos cada uno de ellos.

El de Castiñeira, estabilizado a las 11.27 del sábado y controlado este domingo, comenzó a las 21.34 del pasado viernes y las primeras estimaciones calculan que afecta a 16,42 hectáreas de monte raso. En la zona trabajan siete agentes, doce brigadas, tres motobombas y dos palas.

Por su parte, en la parroquia de San Cristovo, en esa misma localidad, quedó estabilizado a las 7.02 de este sábado y controlado este domingo el incendio registrado el viernes a las 22.41, que devastó otras 45,39 hectáreas de monte raso. El dispositivo allí está conformado por dos agentes, cuatro brigadas, tres motobombas y una pala, hasta el momento.

En Chandrexa de Queixa quedó extinguido a las 12,34 horas de este domingo el incendio que calcinó unas 40 hectáreas: una arbolada y 39 de monte raso. Y, en Riós, quedó extinguido a las 10.15 el que afectó a Castrelo de Abaixo. E.P.

06 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.