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ENTREVISTA
Peio Arbeloa, Director general de Negocio en España de Mahou San Miguel

“Dedicamos más de doce millones a contribuir a la recuperación de la hostelería gallega en 2020”

“Desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2021 han echado el cierre unos cien mil establecimientos; pero el sector mira ahora al futuro con optimismo”

{Pamplona, 1972} La cervecera cuenta con más de un centenar de profesionales en Galicia repartidos entre su oficina comercial, situada en Compostela, y su negocio de distribución propia, Voldis Coruña. Mahou San Miguel busca “tener un rol activo en el desarrollo económico y social gallego, generando valor local”, nos confiesa.

¿Cómo habéis vivido, junto a la hostelería, en nuestro caso gallega, la pandemia del coronavirus?

Como muchas otras compañías, Mahou San Miguel se vio muy afectada por esta crisis y por las medidas implantadas para contribuir a paliarla, como los cierres de bares y restaurantes. Esta situación, unida al compromiso irrenunciable con la protección de las personas y el impulso al sector hostelero, nos llevó a cerrar un 2020 malo a nivel de resultados, pero en el que, finalmente, logramos terminar en positivo, sin pérdidas. A diferencia de otras cerveceras tomamos la decisión de renunciar a nuestro beneficio para apoyar a la hostelería, con ayudas a todo el sector: pequeños, medianos y grandes establecimientos. Quisimos estar cerca de nuestros clientes y ayudarles en aquello que necesitasen con medidas reales que les permitiesen reactivar sus negocios.

¿De qué apoyo hablamos?

Durante el pasado año destinamos más de 12 millones de euros a contribuir a la recuperación de la hostelería gallega, y seguimos invirtiendo porque todavía queda mucho por hacer y nuestro compromiso es de largo plazo. Queremos ayudar a los bares y restaurantes gallegos a afrontar el futuro con más garantías, gracias a palancas como la digitalización y la sostenibilidad.

Por los locales que eran clientes vuestros, ¿detectáis mucha mortandad, establecimientos que se han quedado en el camino?

La crisis sanitaria está afectando enormemente al sector de la hostelería, de ahí que nos hayamos volcado para ayudarles. Muchos bares y restaurantes, poco a poco, están recuperando su actividad pero otros, sin embargo, no han logrado salir adelante. Según datos de Hostelería de España, a final de 2020 unos 85.0000 establecimientos hosteleros habían echado el cierre y, si comparamos el periodo que va desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2021, esta cifra se incrementa hasta los 100.000. Pese a estos datos tan drásticos, el sector mira al futuro con optimismo y estima que las cifras mejoren a medida que avanzamos en la recuperación.

¿Cómo habéis intentado ayudarles para que eso no sucediese?

La primera de las medidas fue una aportación extraordinaria de cerveza y agua para facilitar, tras el confinamiento domiciliario, la reactivación de los negocios de hostelería, iniciativa de la que se beneficiaron 6.000 establecimientos gallegos y que supuso para ellos una facturación estimada cercana a los dos millones de euros. Otra fue el acondicionamiento de los espacios exteriores de los bares y restaurantes con la llegada del frío, invirtiendo tres millones en cerramientos, mobiliario para terrazas y estufas. Esta iniciativa fue clave para que los hosteleros pudieran seguir desarrollando su actividad mientras no estaba permitido hacerlo en el interior y los consumidores pudieran socializar de forma más segura.

¿Y de cara al futuro?

Hemos lanzado un Plan de Transformación de la Hostelería en el que prevemos invertir 40 millones de euros y que contribuirá, de nuevo, a la recuperación del sector. Son diferentes iniciativas muy enfocadas a la digitalización, la sostenibilidad y a generar espacios seguros de socialización con el acondicionamiento de terrazas. Nuestro compromiso con la hostelería es histórico y de largo plazo y ahora, más que nunca, vamos a seguir a su lado para contribuir a su recuperación y sostenibilidad futura. Proteger nuestros bares y restaurantes es preservar nuestro estilo y modo de vida.

¿Cúanto ejecutarán en Galicia?

Es un plan global que estamos aterrizando actualmente en cada zona, por lo que no podemos facilitar datos exactos de inversión regional. Por supuesto, la hostelería gallega es prioritaria para nosotros y, además de esta inversión seguirá recibiendo nuestro apoyo con otras iniciativas para la reactivación de sus negocios, respondiendo al contexto actual. Queremos seguir teniendo un rol activo en el desarrollo económico y social de Galicia, donde además nuestros productos tienen cada vez una mayor presencia y donde generamos empleo directo e indirecto a través de nuestras delegaciones comerciales y distribuidoras propias.

¿Qué es Rentabilibar?

Rentabilibar es un canal habitual de comunicación con nuestros hosteleros y, gracias a la solidez de la plataforma, que este año celebra su quinto aniversario, nos permitió adaptarnos con agilidad a la situación y ayudar a nuestros clientes incluso en los momentos más duros, como los meses de confinamiento. El acceso a esta plataforma puede hacerse desde cualquier dispositivo y ofrece a los profesionales de la restauración diferentes herramientas que les ayudarán a mejorar el rendimiento de sus establecimientos, a generar una mayor afluencia a los mismos y a formar a su equipo en diferentes ámbitos. Actualmente, tenemos registrados unos 6.000 clientes gallegos.

¿Y Barlab?

Respecto a BarLab, se trata de un programa de innovación colaborativa pionero a nivel nacional y que busca promover la innovación tecnológica en toda la cadena de valor. Desde su primera edición en 2016, ha brindado la oportunidad de impulsar más de 14 proyectos de más de 450 propuestas recibidas, algunas de ellas de startups y emprendedores de esta comunidad autónoma.

¿Por qué creéis que se estigmatizó al sector, cuando trabajaron para cumplir las normas antiCOVID y generar ambientes saludables?

Es cierto que la hostelería ha estado en el punto de mira, pero considero que restringir su actividad no ha hecho disminuir la evolución de la pandemia y que el verdadero riesgo estaba en los encuentros sociales en el ámbito privado de los domicilios, donde hay una mayor relajación de las medidas de prevención como la mascarilla o la distancia social. Los bares y restaurantes han establecido, como dices, múltiples medidas para garantizar que eran un entorno seguro y ahí también hemos querido ayudarles como, por ejemplo, en la higienización de sus establecimientos. A través de nuestro servicio técnico realizamos la desinfección de todas las instalaciones de grifo a lo que se sumó la entrega de elementos de prevención, como mascarillas, guantes para los camareros, paneles de comunicación para los consumidores y dispensadores de gel hidroalcohólico.

¿Qué línea de evolución de negocio cortó la COVID-19 a Mahou San Miguel en Galicia?

Como explicaba anteriormente, las cifras de 2020 son el reflejo de nuestra decisión de sacrificar un mayor beneficio para seguir reforzando nuestro rol en la reactivación económica de este país. Es decir, nuestras ventas se han visto gravemente impactadas por la Pandemia, y Galicia no ha sido una excepción, pero en nuestros resultados también influyó de forma muy relevante nuestro esfuerzo para la protección del empleo y el apoyo incondicional al sector de la hostelería, pilares clave para la recuperación.

¿Podréis retomar una senda ascendente próximamente?

Sabemos que 2021 va a ser un año retador y exigente en el que no podemos bajar la guardia, pero también estará lleno de oportunidades para aquellas empresas que, pese al impacto de la pandemia, se encuentren en una situación de solvencia para aprovecharlas y reforzar sus negocios. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo nuestra posición en nuestros mercados clave, como Galicia, así como nuestra capacidad de respuesta a distribuidores, clientes y consumidores locales.

¿Cuánta cerveza y agua vendéis de media anual en la comunidad?

No podemos facilitar datos locales de ventas, pero sí decirte que nuestra previsión es crecer un 20 % en Galicia este 2021.

A nivel de inversión... ¿planteáis adquisiciones en el mundo del vino, en bodegas, o sumar nuevas infraestructuras en Galicia?

Somos una compañía eminentemente cervecera en la que la fabricación y comercialización de cerveza supone el peso mayoritario de nuestro negocio, aproximadamente el 90 %. Pero tenemos una decidida apuesta por la diversificación y nuestro negocio de Aguas, nuestra Unidad de Distribución Propia y nuestro operador logístico Taisa siguen creciendo y aportando mucho valor a la compañía. En el contexto actual, estamos enfocados en nuestros centros productivos y negocios actuales para seguir impulsando su sostenibilidad futura. No obstante, estamos siempre abiertos a valorar opciones que se puedan presentar en este y otros mercados.

por el sector
Sacrificar los resultados

¿Es fácil mantenerse como empresa familiar?

Somos una compañía familiar, centenaria, que tiene la calidad y la excelencia cervecera como una de sus principales señas de identidad y eso no va a cambiar. Creemos, además, que ser una empresa familiar aporta valores que, en sí mismos, son una ventaja competitiva. Nuestra familia incluye a clientes, distribuidores y proveedores. Creo que nuestro plan global de apoyo ha sido, y es, un ejemplo de lo que nos hace únicos, y así nos lo han trasladado nuestros socios hosteleros. Marcamos la diferencia, a pesar de que haya supuesto un sacrificio importante en nuestros resultados financieros. Otras cerveceras no han estado dispuestas a hacerlo.

28 jun 2021 / 01:00
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