Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Del campo al palco: De Luis presenta al “Sito Presidente”

Junto a decenas de asistentes, el autor y su obra pasaron este lunes por el Centro Social do Mar

En la segunda mitad de la década de los ochenta, el modesto equipo de fútbol Juventud Cambados protagonizó una sorprendente historia de éxitos deportivos, lujos y excesos de la mano del contrabandista y narcotraficante José Ramón Prado Bugallo (Cambados, 1955), alias Sito Miñanco. La misma fue recogida por el escritor Felipe de Luis en su primer libro, “Sito Presidente”, presentado este lunes en el Centro Social do Mar.

Dentro del ciclo Luns literarios que impulsa la Librería Miranda de Bueu, aproximadamente 60 personas asistieron al acto (programado a las 21.00) contando con la participación del autor, quien estuvo acompañado por el periodista Javier Romero y pasó a compartir cartel con gigantes referentes de la talla de Arantza Portabales, Juan Tallón, Manel Loureiro, Manuel Jabois y María Oruña.

“Con la pandemia no había podido realizar ninguna presentación oficial. El único acto parecido que hice fue cuando el libro se llevó el premio Café Bretón. Fuimos entonces a recogerlo, hace un año más o menos, pero el libro no se había publicado aun, porque era un premio que se daba al proyecto”, señaló ayer Felipe de Luis a EL CORREO GALLEGO, asegurando sentirse muy “ilusionado”.

Del mismo modo, remarcó que es “ideal” que su obra haya sido expuesta por primera vez en Galicia, porque “es un libro que cuenta una historia muy gallega, muy unida a la comunidad, como es la de Sito Miñanco”. “En este caso no es como una biografía de Sito al uso, sino que se centra un poco más en su etapa como presidente en el Juventud Cambados”, manifestó.

DEL CAMPO AL PALCO. Sus 192 páginas recogen el vínculo de José Ramón Prado Bugallo con dicha formación deportiva. En ella jugó siendo joven y años después accedió a la presidencia con el beneplácito de su tío. El equipo, que en 1986 militaba en categoría regional, encadenó una serie de inverosímiles triunfos que le hicieron rozar el ascenso a la segunda división A.

La idea del libro, o al menos del tema, llegó hace tres años, cuando precisamente Javier Romero publicó la transcripción de una escucha telefónica a dos narcos jóvenes y poco conocidos. “Hablaban de Sito en unos términos de veneración que me sorprendieron y contaba muchas leyendas del Cambados”, explica.

Al ver todo eso se propuso, sin saber si sería un libro o no, investigarlo. “Poco a poco” se fue encontrando “una historia bastante humana”. “Había gente del fútbol modesto y había jugadores que tampoco es que fueran famosos. Muchos de ellos eran gente que no había salido prácticamente del pueblo en su vida”, destaca.

Entonces “llegó Sito y los empezó a hospedar en hoteles de lujo” e incluso “viajaron a Panamá o hasta Venezuela”. “Fue un poco locura, una locura divertida, con muchos excesos, y que también tiene su parte más triste”, subraya asimismo: “Había un jugador que me contó que mientras él jugaba un hermano suyo estaba enganchado a la droga. Tiene ese reverso. La historia me pareció una historia interesante y al final salió el libro”. Precisamente, según se va desarrollando el meteórico crecimiento del equipo, la obra presenta distintos dilemas.

Si los futbolistas eran conscientes del origen de sus ingresos, ¿puede reprobarse su comportamiento? ¿Qué cuota de responsabilidad tienen los políticos, periodistas y diferentes cargos públicos que sabían el oficio de Miñanco y le dejaban hacer? ¿Se sustentó la gran veneración de los vecinos de Cambados hacia el narcotraficante en algo que no fuera el mero interés material? Estas y otras cuestiones de difícil respuesta se van sucediendo a la par que el lector ve cómo se juega una fantástica historia con el universo futbolístico de fondo.

10 ago 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.