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Denuncian la exclusión del Noroeste de los ejes europeos de transporte

Las patronales de Galicia, León y Asturias piden incluir sus territorios en el Corredor Atlántico

Las patronales de Galicia, León y Asturias, denuncian su exclusión del Corredor Atlántico, y reclaman al Gobierno central que califique como “eje prioritario” los trazados del Noroeste y que proporcione información sobre el estado “real” de desarrollo y madurez de los proyectos de la autopista ferroviaria europea.

Así lo comunicaron los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresario (FADE), y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), en una rueda de prensa para informar de su posición sobre el desarrollo del proyecto y el reparto que se está llevando a cabo de los fondos europeos.

Las tres organizaciones presentaron ayer un documento en el que condenan formal y públicamente la exclusión de sus territorios de los ejes prioritarios de transporte de la Unión Europea, y reiteran “la oportunidad y pertinencia de incluir sus territorios en el trazado del Corredor Atlántico”.

Eje prioritario. De este modo, las patronales de Galicia, Asturias y León instan al Gobierno central a “calificar como eje prioritario los trazados del Noroeste”, de modo que, según critican, puedan optar a la financiación europea “que permi-
ta agilizar unas inversio-
nes que se están postergando de manera inadmisible”.

En relación a este aspecto, quisieron recordar que tanto España como sus regiones del Noroeste se pueden beneficiar del Mecanismo COnectar Europa (MCE) 2021-2027, con una dotación de más de 25.000 millones de euros, y que las actuaciones financiadas con estos fondos deben estar terminadas antes del año 2030.

Como requisito “ineludible”, expresan la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presente los proyectos a las convocatorias. “De pretenderse realmente desarrollar el Corredor Atlántico”, tal y como sentencian en el comunicado, “es necesario tanto acotar su definición final como planificar su ejecución con fechas y compromisos concretos”.

Reparto de fondos. Del mismo modo, las patronales del Noroeste puntualizan en el documento que “los criterios de reparto de los fondos europeos deben aplicarse sin desvirtuarse” y “en voluntad de cohesión territorial”, tal y como recomiendan las instituciones comunitarias. Así, quisieron denunciar que “cada año que se retrasa el proyecto”, las regiones del Noroeste “agravan su aislamiento al tiempo que otras prosperan en un mundo cada vez mejor conectado”.

En este sentido, el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, hizo alusión a la necesidad de “compromisos” del Gobierno ante las inversiones “contenidas” para el Corredor Atlántico, porque de mantenerse la propuesta del Ejecutivo central “España avanzará a dos velocidades en materia de transportes”.

Para concluir, y a fin de conocer el “estado real de los proyectos”, y la voluntad del Ejecutivo de Sánchez “para defender los intereses del Noroeste en Bruselas”, las tres organizaciones, reclaman una interlocución con el Ministerio de Transportes. Cabe mencionar, además, que la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) también quiso mostrar su apoyo a la petición presentada por las tres patronales del Noroeste.

27 sep 2022 / 22:12
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