Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
15:02
h

Denuncian la negativa de la Xunta a negociar la reducción de la interinidad

El Comité Intercentros demanda una mesa de negociación urgente // Quieren conocer el número de plazas de personal laboral interino afectadas

El Comité Intercentros del personal laboral de la Administración gallega denuncia que la Xunta se niega a negociar con los representantes de los trabajadores la reforma de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la normativa que entró en vigor el 30 de diciembre de 2021 y que implica la reducción del número de trabajadores interinos. Además, aseguran que desconocen el número de plazas de personal laboral afectadas por estos cambios por lo que demandan la convocatoria urgente de una mesa de negociación.

En un comunicado de prensa, los representantes de los trabajadores indican que la Dirección xeral de Función Pública, responsable de la gestión de personal de la Xunta y, “el órgano encargado de negociar y aplicar la legislación en temas de personal continúa ninguneando al Comité Intercentros del personal laboral y se niega a convocarlo para abordar la aplicación de la ley”.

El Comité, “representante legal de todo el personal laboral de la Xunta”, explican que instaron a Función Pública a convocar una mesa de negociación, tal y como exige el convenio colectivo, de manera urgente, “donde nos sean entregadas las plazas afectadas por la Ley 20/2021 y la aplicación de la misma”. Y lo demandan urgentemente porque antes del día 1 de junio de 2022 tiene que estar publicada la Oferta Pública de Emprego (OPE) de las plazas afectadas y a día de hoy no se sabe nada de ellas.

En la actualidad, los representantes de los trabajadores interinos cifran en más de 3.500 las plazas afectadas, pero desconocen “como se van a ver afectadas por la nueva normativa y no tenemos datos de la cantidad total de plazas afectadas”, y recuerdan que este colectivo del personal laboral es el que mayor tasa de temporalidad soporta entre los trabajadores de la Administración gallega, tanto laboral como funcionario o estatutario, llegando a cifras en torno al 54 % de interinidad, aseguran.

La Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público reserva concursos de méritos y no oposiciones para puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal por la misma persona durante al menos cinco años. El objetivo es reducir la interinidad por debajo del 8 %, un porcentaje que se cumple en la Administración General pero no en todas las comunidades. Esta es una demanda de la Unión Europea al Gobierno central para cumplir sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y del Supremo.

31 ene 2022 / 10:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.