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Desaparecerá Filosofía de la ESO y pasa a obligatoria en 1º y 2º de Bachillerato

La Lomloe reorganizará la oferta educativa sobre todo de los dos últimos niveles // Creará otras asignaturas nuevas

La asignatura de Filosofía dejará de ser opcional en el cuarto curso de la ESO, pero será obligatoria en primero y segundo de Bachillerato (hasta ahora lo era en primero) según la reorganización de materias que tiene pensada el Gobierno central, una de las principales medidas derivadas de la Lomloe o ley Celaá, la ley educativa aprobada el pasado mes de diciembre.

La propuesta de esta nueva estructura educativa ya ha sido enviada a las comunidades autónomas, que podrán plantear sus ideas este miércoles en el Consejo General de Educación para su debate, aunque es el Ejecutivo central el que decide sobre el tema.

Además de cambios en Filosofía, el proyecto concibe nuevas asignaturas, amplía las Matemáticas y crea cinco opciones de Bachillerato, en lugar de las tres de la actualidad. Los principales cambios serán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, ya que la actual estructura de Primaria e Infantil está bastante de acuerdo con el concepto educativo de la Lomloe.

Así, aunque en ESO deja de ser una materia optativa la Filosofía, la intención es dejar en manos de cada comunidad autónoma ofrecerla si lo consideran oportuno. Sin embargo, en Bachillerato la pondrá obligatoria tanto en 1º como en 2º, aunque en este último tendrá el nombre de Historia de la Filosofía.

La materia sustituta para 4º de la ESO será Formación y Orientación Personal y Profesional, que contiene elementos de psicología, sociología y antropología. El fin que persigue el Ministerio para la ESO es ofrecer más opciones. Una de esas nuevas materias, además de la que sustituye a Filosofía, es Valores Cívicos y Éticos, que se impartirá en al menos un curso entre 1º y 3º.

cinco ramas de bachillerato Los cambiós más importantes se dan en el Bachillerato. La propuesta del Ministerio contempla ampliar a cinco las tres modalidades actuales. Se mantienen las de Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que Artes se desdobla en dos: Música y Artes Escénicas ,y Artes Plásticas, Imagen y diseño, y se crea uno más que vendrá a denominarse, General. La modalidad General va dirigida a alumnos que cursen una carrera que no precise venir del Bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias y se refiere, por ejemplo, a carreras sociosanitarias o vinculadas a ciencias sociales, como la psicología.

En lo que se refiere a nuevas asignaturas, Educación quiere incorporar una de Ciencias Ambientales, y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario.

Se crea una asignatura de Tecnología e Ingeniería, y el Dibujo Técnico se desdobla también en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece otra llamada Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. Otra asignatura más, precisamente del Bachillerato General, será Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial y en las modalidades de Arte incluirán, por ejemplo, Cultura Audiovisual y Técnica Vocal.

Una novedad más de la reorganización educativa es que el alumno no tendrá que elegir al inicio de cuarto de la ESO si opta a Bachillerato o Formación Profesional, ya que esa decisión se tomará al acabar el último curso de educación secundaria. De esa manera, según el Ministerio, los itinerarios desaparecen y en cuarto será común con las optativas que elija el alumno.

Galicia mantendrá este curso los exámenes de recuperación en la Enseñanza Secundaria
Román Rodríguez envió una carta a la ministra para pedirle que “no caiga en los errores de su antecesora”

ROSA RÍOS

Santiago

Galicia mantendrá, igual que al menos otras tres comunidades autónomas, este curso escolar que acaba de comenzar los exámenes de recuperación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La misma medida tomarán Murcia, Andalucía y Canarias. La ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguró que, pese a la decisión de eliminar estas pruebas, establecerá una moratoria para que aquellas autonomías que así lo deseen las mantengan este curso.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se mostró siempre contrario a esta medida y elevó su voz para rechazar el proyecto, que calificó de “barbaridad” y “sin sentido”. Asegura que “consolida el decreto del aprobado general con los consiguientes efectos negativos”. De hecho, a mediados de este mes remitió una carta a la ministra para pedirle que “no caiga en los errores de su antecesora”, manifestó.

Por el contrario, Comunidad Valenciana y Cataluña ya confirmaron que las eliminarán y otras aún no tienen decidido qué hacer, como es el caso de País Vasco, Baleares y La Rioja, según informa Europa Press.

En el caso de la Comunidad de Madrid, su consejero de Educación criticó duramente la decisión de eliminarlos y pidió una rectificación.

El proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer a las regiones este mes de septiembre, no prevé la realización de los exámenes de recuperación en la ESO.

Fuentes ministeriales aseguran que el proyecto de Real Decreto no va a sufrir ningún cambio con respecto a este tema, pero dado que el curso ya está iniciado, se incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir sobre este asunto para el presente curso.

El motivo por el que se añadirá esta disposición al futuro Real Decreto, que debería estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre como más tarde, es que las comunidades habían pedido que este año no se suprimiesen.

28 sep 2021 / 00:23
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