Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Descarbonización, con las energías verdes, gran mina de trabajo en la comunidad

Iberdorla, Navantia, CEG, Delegación del Gobierno y Xunta, con la transición justa // La eólica marina puede crear 7.000 ocupados

Iberdrola junto con Xunta, Navantia, CEG y Comisiones, participaron este jueves en el hotel AC Palacio del Carmen de Santiago en la jornada Empleo y Sostenibilidad en Galicia en el 2022, en la que compartieron experiencias sobre aspectos relacionados con el empleo, la sostenibilidad, el turismo o el contexto social, económico y medioambiental en Galicia en este 2022. Un encuentro en el que destacaron la transición energética como gran oportunidad económica y de futuro.

La inauguración corrió a cargo del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el responsable de la eléctrica en la autonomía, Francisco Silva, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, en el día en el que los datos de la EPA sirvieron para que el líder de la patronal gallega celebrase una “mayor fijeza del empleo” y augurase un incremento aún más significativo en 2022 –reclamando, al tiempo, no volverse loco con la subida del salario mínimo interprofesional, a punto de negociarse–, mientras Miñones consideraba los datos de la evolución laboral en 2021 como “muy positivos”, pues se crea “empleo de calidad”.

En su intervención, el delegado del Gobierno confirmó que Galicia debe ser escenario principal del despliegue renovable y que empresas como Navantia e Iberdrola, trabajando juntas en Ferrolterra, lo están logrando. Defendió, además, la gestión de los fondos Next Generation por parte de Moncloa, y pidió a la Xunta “remar todos juntos” para maximizar su aporte.

Por su parte, Francisco Silva quiso remarcar la importancia de la transición energética que la eléctrica lleva 20 años liderando en el país y su impacto positivo para la economía: “Gracias a la descarbonización y la apuesta por la energía renovable, Iberdrola prevé crear hasta 350.000 nuevos empleos en España”, y añadió que la que la compañía mantiene el compromiso de “participar con fuerza en la economía gallega con compras anuales a cerca de 200 empresas gallegas”.

De hecho, alegó que el 80 % de los proveedores donde Iberdrola instala sus proyectos es local. Uno de los acuerdos más destacados de Iberdrola, según apuntó su delegado, es la alianza de la eléctrica con Navantia y Windar para el desarrollo de la eólica marina hasta 2025 por valor de 400 millones de euros con pedidos de 130 cimentaciones tipo monopile XXL.

Por su parte, Vieites destacaba el potencial de Galicia en la implantación de renovables tanto terrestres como marinas, defendiendo además que las ayudas europeas se repartan con criterios justos y equitativos.

Entre los ponentes de la jornada, Fran Méndez, responsable de Transición Energética de CCOO en Galicia, defendió que la eólica marina es el gran potencial para Galicia ya que en Ferrol ya genera más de 2.000 puestos de trabajo y podrían llegar a 7.000. También el director de Diversificación Ría Ferrol de Navantia, Manuel Bermúdez de Castro, destacó que los parques en el mar son el presente y está en los objetivos de desarrollo sostenible del astillero y Gobierno central.

Posteriormente, la mesa redonda ‘Desarrollo sostenible también es empleo de calidad’ congregó a María del Carmen Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras; Rebeca Acebrón, titular de Acebrón Group Mecanizados Tecnológicos; Emma González, gerente del Inorde; y Lois Babarro Alén, vicepresidente de la Confederación Española de Asociación de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

Se encargó de la clausura Paula Uría, directora xeral de Política Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta.

28 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito