Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
07:30
h

Descarta el sector logístico gallego desabastecimiento para la Navidad

Desde el clúster, que moviliza el equivalente al 10 % del PIB autonómico, revelan que empresas cambian barcos por camiones para traer mercancía de Asia // Instan a crecer ahora en China

Las alarmas saltaron en todo el mundo cuando se constató que el reencendido de las fábricas tras dejar atrás las peores fases de la pandemia se tradujo en un desabastecimiento de materias primas que limitó la capacidad productiva. Sin embargo, con la recuperación económica llegó el aumento de demanda del consumo... y la imposibilidad en múltiples frentes de hacerle frente. El Banco de España, en su último Informe Trimestral de la Economía Española, alertaba de que el número de empresas manufactureras que declararon enfrentarse a escasez de material o equipo marcó un máximo histórico del 40 % en julio, muy superior al 7% registrado a finales de 2020. Este fenómeno, global, se acentuó tras las noticias e imágenes de estanterías vacías de multitud de productos en EEUU y Reino Unido.

¿Podría pasar algo similar en Galicia? Para responder a esta pregunta, acudimos al Clúster da Función Loxística de Galicia, que aglutina tanto a las principales empresas transportistas como a grandes cargadores de mercancías de la comunidad. Su gerente, Iago Domínguez, sostiene que “no estamos viendo que pueda haber un riesgo de desabastecimiento” en la comunidad gallega.

Reconoce que se está sembrando un temor a ante el próximo Black Friday o para Navidad se produzca una falta generalizada de productos, pero desmiente que vaya a ser así. “Es como todos los años, habrá productos de difícil acceso, ahora más por los problemas de producción de algunas marcas concretas, que complicará que se pueda adquirir sus productos, pero no prevemos que vaya a haber un desabastecimiento”.

Alega que “en Galicia no se darán esas imágenes que veíamos del Reino Unido de lineales sin productos. En absoluto prevemos que, ni de lejos, lleguemos a algo así, ni en Galicia ni en España ni probablemente ningún país de la Europa continental”.

El mayor problema, reconoce Iago Domínguez, que provoca “problemas realmente relevantes en el mundo industrial” es sobre todo “la escasez de determinadas materias primas”, lo que acaba impactando en la logística. “Las paradas de producción o los ajustes que están siendo necesarios en Galicia están más relacionados con eso que con los problemas de transporte”, apunta el gerente.

Reconoce que el transporte marítimo ha registrado un incremento de precios, “eso es evidente”, pero no sólo en Galicia, sino a nivel mundial. Pone un ejemplo orientativo: traer un contenedor de Asia a Galicia pasó de los 1.500 euros aproximadamente “hasta los doce mil o catorce mil en la actualidad”, según Domínguez. Hubo momentos más caros y más baratos, pero el hecho es que es un coste que se multiplicó por ocho y algunos momentos por nueve.

¿A qué llevó esto? A que mover productos de bajo valor añadido –chatarra, por ejemplo– sea inviable.

Apunta Domínguez que “en algunos momentos hay mayor dificultad al acceso a espacio en buque, hay momentos mejores y peores, pero más o menos está solventando razonablemente bien gracias al esfuerzo de las empresas logísticas gallegas”.

Además, no todo son barcos. Se incrementó ligeramente el exiguo aún (menos del 1 %) transporte por ferrocarril, y “para envíos de especial urgencia, a pesar de que el transporte aéreo también es sufriendo un incremento de precios, se están fletando algunos aviones más para llevar mercancías a Galicia”. Pero la gran sorpresa es la siguiente: se ha reestablecido una especie de ruta de la seda similar a la de Marco Polo, pero en camión: ante el colapso portuario en puertos asiáticos, hay empresas que “están fletando camiones hasta Galicia para realizar esas importaciones, pues los plazos son largos, pero más predecibles en la situación actual”.

A vuelo de pájaro hay 10.325.46 kilómetros entre Compostela y Shanghái, así que por tierra supone un megaviaje que obliga a cruzar multitud de fronteras.

Otro factor es la distribución interna de mercancías, en España y Galicia, donde la carretera es ley, y no anécdota. Aquí les está afectando tanto el disparado precios de la energía, del gasóleo, como la incertidumbre por los peajes que se quieren instauran en las autovías, que temen puedan lastrar la competitividad de comunidades periféricas como la gallega.

El presidente del Clúster da Función Loxística, Xoán Martínez Reboredo, subraya, por su parte, que “a pesar de las dificultades innegables que sufren nuestros asociados y el resto de empresas de la comunidad, no debemos resignarnos a ser víctimas de esta coyuntura mundial, sino que debemos poder formular alternativas”. Toca aprovechar dos factores únicos: la posición estratégica de Galicia, al lado de las principales rutas marítimas mundiales y el punto más próximo a América de la Europa continental, y la gran experiencia y capacidad de su sector logístico.

Oportunidades en China. Alguien que conoce al dedillo la situación en Asia, el gallego Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii –primera plataforma tecnológica que facilita el proceso de exportación de alimentos y bebidas al mercado chino–, alega que “el actual aumento descontrolado de los fletes afecta directamente al ritmo de las exportaciones gallegas” a ese país.

Sobre los próximos meses, Rodrigo Fabeiro cree que “van a suponer un reto para las empresas exportadoras gallegas, que demandarán cambios en su operativa y requerirá optimizar procesos”. Al menos, aprecia que “no es algo que afecte únicamente a Galicia, es un problema global para todos los países, por lo que puede ofrecer oportunidades a las empresas que adapten sus estrategias”.

Algunas de estas oportunidades afectan a los productos de mayor valor añadido, pues “el impacto de los fletes sobre su precio final es menor y el consumidor chino aprecia los productos diferenciales y de muy buena calidad”.

La cifra
6.000

millones de euros de negocio conjunto que alcanzan los 35 socios que integran el Clúster da Función Loxística de Galicia, volumen que representa aproximadamente un 10 % del PIB de la comunidad. Desde su constitución en 2019, la entidad promovió un seminario-webinar sobre el impacto de la pandemia en su sector, tres formaciones online sobre big data aplicado a la logística internacional y colaboró en programas formativos en la red.

Valoraciones
Iago Domínguez, gerente del Clúster da Función Loxística
Image

“El problema con el transporte global se suma a factores como la falta de determinadas materias primas y el incremento de los precios de la energía, todo se vuelve más difícil, pero no estamos ante un catástrofe la que nos quedemos sin productos en las tiendas”.

Rodrigo Fabeiro, CEO de la plataforma para el comercio Entrii
Image

“La pandemia afectó al consumidor chino en su forma de consumir alimentos, buscando la calidad y tratando de viajar con la cocina. Se abren nuevas oportunidades a tener en cuenta para el momento en que los fletes vuelvan a acercarse a sus precios iniciales”.

Primer encuentro presencial
Cónclave con Conde

··· El Clúster da Función Loxística de Galicia organiza para este miércoles una jornada de trabajo monográfica en la que se darán cita medio centenar de empresas importadoras y exportadoras de la comunidad, así como expertos en la materia y el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde. Habrá representantes de diversos sectores productos del mar, agroganaderos, metal, construcción y materiales y logística, entre otros con el objetivo de “disponer de un diagnóstico lo más completo posible, que tenga en cuenta las dificultades comunes y, al mismo tiempo, las particularidades de cada ámbito”, señala el presidente de la entidad, Xoán Martínez Reboredo.

··· La que será la primera actividad presencial del Clúster desde su constitución en el hotel Puerta del Camino en Santiago abierto para todas las empresas que contacten con la entidad aspira no solo a compartir conocimiento sobre la situación actual y las perspectivas de futuro, sino a poner en común de proyectos y preocupaciones y a analizar la mejor forma de paliar los efectos adversos de la coyuntura internacional actual.

··· Se abordarán las vías para lograr, dentro de las posibilidades del clúster, que el sistema logístico sea más confiable y predecible, lo que requiere de una mejora progresiva en la conectividad para detectar las incidencias en tiempo real. Según Martínez Reboredo, “solo así podremos plantarles cara a los principales desafíos actuales, como las complicaciones para el transporte marítimo o la escasez de determinadas materias primas, que ponen sobre la mesa de muchos sectores la conveniencia de acercar producciones hoy centralizadas en Asia”. Desde la entidad sostienen que a estos factores es necesario añadirles también las modificaciones que se dan en las cadenas de suministro, que tienden a reducir los stocks para sustituirlos por filosofías ‘just in time’.

31 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.