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Desde el 11 de enero se recorta el tiempo del viaje de tren a Madrid

El de la tarde, desde Chamartín a Santiago, tardará 26 minutos menos // Cinco enlaces más entre las urbes gallegas y la capital de España también se benefician

El próximo lunes, 11 de enero, se producirá un reajuste de horarios en los trenes de Renfe del servicio Alvia que unen las ciudades gallegas con Madrid. Así se producirán un recorte de 5 minutos en la mayoría de los enlaces que llega a superar los 25 en el que más tiempo consumía para realizar el recorrido. En concreto es el que saldrá, a partir de ese día, a las 15.00 horas de Chamartín y llegará a las 19.35 a Santiago de Compostela, según se aprecia en la web de la operadora ferroviaria de transporte de viajeros. Hasta el día anterior, su horario de salida es a las 14.55 y el de llegada a las 19.56 horas.

Tras dos meses y medio de circulación por el nuevo tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería –lo que conlleva un mejor conocimiento del trayecto por los maquinistas–, la efectividad del sistema Ertms nivel 2 que evita la parada técnica en el entorno de Medina del Campo, la finalización de las instalaciones en el tramo adaptado entre Taboadela y Ourense y el ajuste de los surcos de entrada y salida a la estación madrileña de Chamartín, son las claves que permitieron esta nueva mejora.

LAS CUATRO HORAS Y MEDIA. De esta forma, los trenes directos desde Santiago a la capital de España pasará a tener un tiempo de viaje de 4 horas y 32 minutos, el primero del día que parte a las 6.32 de la madrugada, ya que el siguiente de las 8.08 de la mañana mantiene su 4 horas y 42 minutos. En el sentido contrario, el que salía de Madrid a las 14.55 lo hará cinco minutos más tarde y ganará los 26 minutos en el viaje como ya se señaló anteriormente. Y el último del día, mantiene su llegada a las 22.52 horas, aunque saldrá a las 18.25 de Chamartín, cinco minutos después que en la actualidad.

Estos cuatro enlaces tendrán la misma repercusión en el tiempo ganado en el viaje a su paso por las estaciones de Ourense, Vilagarcía, Pontevedra, A Coruña y Ferrol. En cuanto a los otros cuatro que hay en la actualidad, los dos que en Lugo tienen origen (salida a las 10.50 horas) o destino (18.25 horas) ven rebajados en cinco minutos su trayecto al salir de Madrid más tarde (12.55 horas).

En cuanto a los que comienzan o finalizan en Pontevedra, pero que transitan por Vigo y la vía del Miño hacia Ourense, los que salen de Galicia (de la ciudad del Lérez a las 14.52 horas y de la olívica a las 15.25) también mejoran esos cinco minutos, pero no así los que lo hacen de Chamartín (7.15 horas) que mantienen el tiempo actual.

A estos cuatro últimos trenes que tienen su parada en Ourense hacia Madrid desde Lugo (12.29 horas) y Vigo-Pontevedra (17.02) o desde Madrid (11.22 y 16.45 horas) hacia los dos destinos anteriores, los viajeros desde A Coruña y Santiago disponen de un enlace del servicio Avant que llega o sale unos diez minutos después de la Estación de la ciudad de As Burgas.

Este será previsiblemente el último ajuste de horarios, previo a la entrada en servicio de la alta velocidad, prevista para el segundo semestre del próximo año, según reitera tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como el Ministerio de Transportes, tras la reciente visita del titular de este departamento, José Luis Ábalos, a los viaductos de Teixeiras (Laza), durante las pruebas de carga.

Cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice la puesta en servicio de la línea, se conocerá si al mismo tiempo ya estarán homologados los primeros trenes Avril RD (rodadura desplazable) para servir a todas las ciudades gallegas, con la excepción de Lugo y Ferrol, a donde seguirán los S-730 del servicio Alvia, o tan solo llegan unidades de las que actualmente circulan por España a Ourense, estación en la que se producirán los transbordos hacia el resto de urbes.

alta velocidad
en ferrol Y lugo toca esperar

Modernización. Sobre el futuro de los servicios de alta velocidad para Ferrol y Lugo, deberán esperar varios años. En el caso de la ciudad naval, para que pueda disfrutar de ella, lo único que hay en trámite administrativo es la redacción del proyecto del enlace de Betanzos. Pero falta la electrificación y mejora de la vía.

En marcha. Mejores son las perspectivas de la vía lucense, ante la reciente licitación de las obras para renovar la vía entre Monforte de Lemos y la urbe de As Murallas, así como la construcción del nuevo túnel de Oural, que precisarán 21 y 29 meses de ejecución, por lo que previsiblemente hasta 2024 no estará los trabajos acabados para que los trenes puedan circular a un máximo de 200 km/hora, según se señala en el proyecto.

Más actuaciones. En proceso también están los contratos de comunicaciones, señalización y electrificación de la línea lucense, que entró por tramos en servicio entre 1880 y 1883 y, pese a que estaba prevista su electrificación desde 1946, será ahora cuando se instale. Pero las obras para la reforma de la vía (sustitución de balasto y carril) son esenciales para proceder a la energización de la línea.

Pendiente. Aún así quedan para más adelante las variantes de Rubián (Sarria) y la de Canabal-Os Peares, en el tramo de Monforte a Ourense, que mejorarán la circulación de trenes y el recorte del tiempo de viaje.

28 dic 2020 / 00:00
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