Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 15 agosto 2020
21:35
h
Les confiscaron 400 litros in situ y otros 6.400 ya repartidos

Desmantelan en Boiro un laboratorio clandestino que elaboraba falso gel hidroalcohólico con aguardiente

Se encontraba en una nave avícola // Los dos detenidos lo distribuían a centros de salud y y hospitales // Lo detectaron los pacientes por el fuerte olor a cazalla

Cargando reproductor ...

Si alguna vez ha pensado que el producto con el que se está higienizando las manos huele a caña, a aguardiante... podría tener toda la razón. De hecho, la Guardia Civil detuvo a dos personas en Boiro, A Coruña, por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente. El producto, que carecía según el comunicado de la benemérita de poder desinfectante, fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales.

Los usuarios de estos lugares fueron los que dieron la voz de alarma tras varias quejas tras detectar el fuerte olor a orujo. El supuesto producto desinfectante únicamente alcanzaba un porcentaje del 25 % de alcohol, en lugar del 70 % que debería contener.

La investigación detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar este tipo de soluciones. Debido a la necesidad urgente del mismo en plena pandemia del coronavirus, los detenidos detenidos, que se presentaban como químicos con amplia experiencia, pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad.

Los investigados, naturales de Boiro, tenían perfectamente distribuidas sus funciones para la comisión de este hecho delictivo, explica la Guardia Civil, estando encargado uno de ellos de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el producto y otro enfocado a la fabricación y la logística.

En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio, situado en Boiro, la Guardia Civil encontró 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. Además, la Guardia Civil ha logrado incautar 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española.

Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira. Los arrestados fueron puestos en libertad con cargos. La operación Quimigel ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.

01 ago 2020 / 19:21
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.