Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 21 abril 2021
11:52
h

Destacan el papel clave de Meteogalicia contra el cambio climático

Con Cataluña y País Vasco, es una de las

Santiago. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó la labor de Meteogalicia desde su puesta en marcha en el año 2000 en la lucha contra el cambio climático y como referente climatológico y científico, tanto a nivel autonómico como nacional.

Durante una visita a la plataforma oceanográfica instalada cerca de la isla de Cortegada, única de estas características en Galicia, recordó que solo tres comunidades tienen servicio de información meteorológica propio –Galicia, Cataluña y País Vasco–.

Asimismo, subrayó que la red gallega en tierra dispone de 157 estaciones de registro y 1.104 sensores repartidos por todo el territorio, gracias a los cuales Meteogalicia puede obtener todo tipo de parámetros, medidos cada 10 minutos y accesibles para el conjunto de la ciudadanía a través de su página web.

Tras recordar que el Día Meteorológico Mundial tiene este año como lema El océano, nuestro clima y el tiempo, la conselleira se refirió al papel que tiene la plataforma de Cortegada, una infraestructura única, instalada en 2007, que permite tener sistemas de medida de variables tanto meteorológicas como oceánicas, en este caso, a diferentes profundidades. Recordó que la plataforma se integra en la red oceanográfica de la Xunta, compuesta también por cinco boyas localizadas en Muros, Ribeira, A Guarda, Rande (Vigo) e Illas Cíes.

La secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas, manifestó, por su parte, la trascendencia de una herramienta útil de observación de la dinámica meteorológica costera como es el Observatorio Costero gallego. Destacó también el compromiso de la Xunta con la protección y la conservación de los mares para que Galicia y su sector marítimo-pesquero sean referentes en la lucha contra el cambio climático e incidió en que la Consellería do Mar, a través del Cetmar, ya desarrolló proyectos como el Climathon o el Climefish con la finalidad de evaluar este fenómeno.

Además, recordó que la Comisión Europea trabaja en una estrategia conjunta de adaptación al cambio climático en la que se incluyen la pesca y la acuicultura, en la línea de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050, aprobada por la Xunta a finales de 2019. ECG

23 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.