Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Detienen en Costa de Marfil a Miguel Ángel Devesa con 1.800 kilos de coca

Está acusado de liderar una banda dedicada a introducir droga en Europa tras traerla de Sudamérica // Este exagente de policía vigués intentaba huir con su madre, su mujer y un hijo // Hay otros dos gallegos apresados, uno de Ribeira

Miguel Ángel Devesa Mera, un vigués que alternaba su trabajo como agente de la policía con el de confidente de los narcos antes de ser expulsado del cuerpo, fue detenido cuando trataba de huir de Costa de Marfil por su relación con un alijo de unos dos mil kilos de cocaína que pretendía introducir en ese país para su traslado posterior a Europa, posiblemente a través de España.

La operación de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades de Ghana y Costa de Marfil permitió descabezar descabezar la red de uno de los traficantes más importantes de la ruta africana de cocaína en una operación en la que han sido intervenidas dos toneladas de estupefaciente y de la que ha informado la Policía Nacional este viernes.

Miguel Ángel Devesa estaba investigado desde hace años como presunto responsable de un gran número de operaciones de tráfico de estupefacientes. En concreto, se calcula que a través de esta ruta pasan anualmente entre 50 y 60 toneladas de esta sustancia estupefaciente.

Devesa cuenta con antecedentes por tráfico de armas y explosivos, así como por falsificación de documentos de identidad. En sus inicio trabajó a las órdenes de Sito Miñanco y de hecho era uno de los objetivos en la operación Mito, llevada a cabo en febrero de 2018 y en la que volvió a caer el narco cambadés. El expolicía logró evadirse y no pudo ser ni localizado ni implicado en este operativo que está pendiente de juicio.

Devesa Mera había sido detenido en Mali en 2010 acusado de introducir toneladas de cocaína por vía aérea: la droga la cargaban en Colombia y llegaba al desierto del Sahel. El accidente de un avión, bautizado como Air Cocaíne, fue el detonante del operativo que acabó con sus huesos en una cárcel maliense, de la que no tardó en salir aunque tuvo que abandonar ese país africano donde estaba asentado desde que empezaron sus problemas en España.

En esta ocasión el arresto fue llevado a cabo por las autoridades de Costa de Marfil y, en el marco de esta operación, se detuvo a otras nueve personas como integrantes de esta organización que traficaba por vía marítima y aérea con cocaína desde Sudamérica hasta África y, después, Europa. A Devesa lo apresaron, junto a varios miembros de su familia, en el momento en el que trataba de cruzar la frontera y salir del país con destino a Liberia.

ROCAMBOLESCA OPERACIÓN. Entre los apresados hay dos gallegos más, uno de ellos un marinero de Ribeira cuya identidad responde a las iniciales J.M.C, y al menos tres ciudadanos colombianos, dos de ellos viejos conocidos de las fuerzas antidroga españolas por su paso por nuestro país donde les constan antecedentes. En la lista también aparecen un venezolano y un portugués que ya formaban parte de la banda de Devesa durante su periplo en Mali.

El operativo que permitió desarticular esta organización que utilizaba el cuerno de África para recibir la cocaína desde Sudamérica y llevar a cabo envíos de grandes cantidades hacia Europa fue bastante rocambolesco y se inició con una embarcación que estaba a punto naufragar a unas 300 millas náuticas frente a las costas ghanesas. En el barco iban dos gallegos que fueron rescatados por salvamento marítimo aunque, en un principio, rechazaron subir a bordo del buque que acudió en su socorro, hecho que levantó las sospechas de los agentes.

Durante ese periodo de navegación a la deriva los marineros mantuvieron comunicaciones con un amigo suyo español que también residía en Costa de Marfil, que se puso en contacto con la embajada de España en Abidjan. Resultó ser Miguel Ángel Devesa,

Paralelamente, las autoridades de Costa de Marfil recibieron una denuncia en relación a un altercado producido en un hotel entre un ciudadano colombiano y prostitutas a las que había contratado.

Al acudir al lugar, los agentes descubrieron 168 kilos de cocaína, por lo que el hombre, que resultó ser el “cocinero” de la organización, fue detenido. Debido a este arresto, el principal imputado, inició la fuga acompañado por su madre, su mujer y su hijo, así como de uno de los marineros, miembros de la organización.

Tras los registros posteriores en la empresa de Devesa se localizó la cocaína.

EPIGRAFE
TIT 3 líneas máximo

··· El texto

El texto argumentativo contienesi

1 El texto argumentativo contiene como objetivo princip

• El texto argumentativo contiene como objetivo princip

euismod posuere. Vestibulum convallis fermentum nulla, sed cursus velit tempor id. Cra

30 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito