Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Días veraniegos con la radiación ultravioleta ya en niveles extremos

La temperatura irá en incremento hasta este jueves, para retornar las nubes después

A Coruña. Como anticipo del verano, llega el calor. Hoy Ourense rondará los 33 grados, las Rías Baixas superaran los 30, y más fresco se notará en el norte de Lugo y A Coruña, entre los 27 y 24 grados, por la influencia del viento nordés. Pero lo más peligroso en ello es la radiación ultravioleta (UV), la que nos pone morenos. Se mantuvo en el nivel 8 a lo largo de mayo, pero la previsión desde el miércoles es de nivel 9.

Hoy será un día poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas en el norte de Lugo sin descartar bancos de niebla matinales, y algunos intervalos de nubes de evolución en el sureste por la tarde. Y las temperaturas máximas estarán en ascenso, llegando a su máximo semanal el jueves, también en Santiago. Después retornarán las nubes y las posibilidades de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

CIUDADO CON LA PIEL. Lo avisan cada año los farmacéuticos con sus campañas de fotoprotección, y también los médicos dermatólogos. Pero en el actual, tras semanas de confinamiento, esas ansias de gozar del aire libre conllevan cierto peligro si la radiación ultravioleta es alta.

Aemet explica que en 1992 Canadá presentó un índice UV que poco a poco aceptaron el resto de países. El valor mínimo teórico de 0, pero el máximo no tiene límite y al encontrarse estándarizado permite emitir unas predicciones de UV comparables en todo el mundo.

En los inusuales niveles bajos (de 0 a 2) no es necesaria una protección para permanecer al aire libre. Del 3 al 5 se consideran moderados y ya existe riesgo, más alto en el 6 y 7. En éstos se recomienda mantenerse a la sombra en las horas centrales del día y ponerse camisa, crema de protección y sombrero

Ya el nivel alto, de 8 a 10, que por estos lares existe en la primavera y el otoño, la recomendación anterior es la misma pero se transforma en obligación al igual que que para las llamadas radiaciones extremas, las superiores al 11, que puntualmente se producen en la península ibérica durante la estación del verano, y con más asiduidad en la islas Canarias.

Dependiendo del valor UV otorgado cada día el ciudadano en función también del fototipo de su piel y edad, debe tomar las medidas adecuadas para su protección de la radiación. Hay que precisar que ésta depende, entre otros factores, de la cantidad de ozono que hay en la columna atmosférica, de la elevación del sol, de la altitud del lugar y de la nubosidad.

La Aemet, en su web señala que para saber más acerca de esta radiación puede consultarse “Índice UV solar mundial. Guía Práctica”, una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Radiaciones no Ionizantes, a la que se puede acceder desde la página web de la OMS.

En Galicia se miden los niveles con el espectrofotómetro Brewer del Observatorio A Coruña. El nuevo sistema de medición de niveles UV de la Aemet pronostica valores de este índice hasta 5 días utilizando para ello los valores de ozono previstos por el modelo dinámico del Centro Europeo de predicción a plazo medio. A. martínez

25 may 2020 / 21:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito