Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
13:56
h

Diez muertos y 11 desaparecidos tras el hundimiento de un barco gallego en Terranova

Se trata del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, con base en Marín // Por ahora hay tres supervivientes y las autoridades canadienses rastrean la zona en busca de más tripulantes // La tripulación está compuesta por 16 españoles, cinco peruanos y tres ciudadanos de Ghana

Diez tripulantes de un pesquero gallego han fallecido tras el hundimiento del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, que faenaba en las aguas canadienses a unos 450 kilómetros de Terranova. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordado por los periodistas a la entrada de la sede nacional de su partido en Madrid, donde participó en la reunión de la Ejecutiva del PP, rechazó hacer valoraciones políticas “porque no tengo la cabeza en el Partido Popular sino en las familias que han probablemente perdido a sus seres queridos y en la angustia de las personas desaparecidas; les pido respeto por esas familias”, ha manifestado. Hay tres supervivientes y 11 tripulantes permanecen desaparecidos. El barco, con base en Marín (Pontevedra) y propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió en torno a las seis de la madrugada hora española, tal y como registró la baliza de la embarcación, con una tripulación compuesta por 24 personas, según los ofrecidos por la conselleira do Mar, Rosa Quintana. La mayoría, según dijo hoy el presidente de los armadores, son gallegos.

Una hora antes del naufragio, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra "se perdió el contacto con la caja azul del barco". Tres de las cuatro balsas salvavidas fueron localizadas horas después, ha añadido Larriba, pero dos de ellas estaban "completamente vacías" y la tercera portaba solo a tres supervivientes. Entonces, según indicó Europa Press, había al menos cuatro muertos confirmados (que se encontrarían en la misma balsa que los supervivientes), cifra que con el avance de las horas ascendió a la decena.

Las autoridades canadienses rastrean ahora la cuarta balsa pero, por el momento, aún no ha sido localizada. "La situación en las aguas de Terranova era muy mala", ha subrayado la subdelegada, que ha apuntado que además en la zona "aún está amaneciendo", por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá "hasta hace muy poco no tenían información". Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "shock hipotérmico", según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es "terrible". En las labores de rescate están participando también varios pesqueros que faenaban por la zona, entre ellos uno de Portugal y el Playa Menduina 2 de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo, embarcación de 50 metros de eslora.

DESPLEGADO DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA MARÍTIMO Y AÉREO. Un dispositivo marítimo y áereo ha sido desplegado este martes en la zona de Terranova, en aguas de Canadá, tras el naufragio de un pesquero con 24 tripulantes a bordo (16 ciudadanos españoles, cinco peruanos y tres ghaneses) con puerto base en el municipio pontevedrés de Marín, de los cuales tres han sido rescatados con vida, hay diez fallecidos y 11 desaparecidos. Según la información facilitada por Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 5,24 horas de este martes se recibieron dos alertas automáticas del pesquero 'Villa de Pitanxo', con 50 metros de eslora. El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación. Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.

Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español 'Playa Menduina 2', que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida de una balsa.

PESCABA FLETÁN. El 'Villa de Pitanxo' forma parte del Grupo Nores, radicado en Marín, y pescaba fletán en la zona. Sobre las 5,00 horas de la madrugada de este martes se perdió el contacto con el buque y saltó la baliza de aviso. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha señalado que la situación en las aguas de Terranova era “muy mala” y que el suceso se produjo durante la noche, por lo que hasta hace poco aún no se disponía de información facilitada por los medios canadienses movilizados en el lugar. En la zona hay varios pesqueros, uno portugués y otro con base en Marín de Frigoríficos del Morrazo, así como medios del salvamento del Estado de Canadá.

BUQUE DE ARVI. Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que por el momento la información “es bastante confusa”, en las tareas de rescate están colaboran helicópteros y buques canadienses, así como varios barcos pesqueros. El 'Villa de Pitanxo' forma parte de la flota del Grupo Nores, con base en Marín, que es una de la empresas fundadoras de ARVI. Señala se han rescatados vivos a varios tripulantes “con señales de hipotermia”. “Va a ser uno de los días más tristes para la pesca gallega”, sostiene.

15 feb 2022 / 13:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.