Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Diputación de Lugo: se va del pleno el PP a falta de que Tomé se disculpe

El Gobierno provincial rechazó reprobar al presidente por sus palabras “machistas”

Santiago. Sigue la polémica en Lugo por las declaraciones “machistas” del presidente de la Diputación provincial, el socialista José Tomé, quien criticó en una rueda de prensa a la presidenta provincial del PP, Elena Candia, por su “aspecto de leopardo” en alusión a su indumentaria.

En una nueva señal de protesta, los diputados del grupo del Partido Popular abandonaron el pleno de la institución este martes después de que el gobierno provincial rechazase “reprobar” a Tomé en relación a esas palabras. Socialistas y nacionalistas “perdieron un buen momento” para reprobar tales declaraciones, criticó el portavoz de los populares, Javier Castiñeira, mientras que “el propio presidente no habló ni una sola palabra” en el pleno “de este asunto”, añadió.

Desde su punto de vista, hubiese sido bueno para la institución que Tomé “rectificase sus palabras en público, en el pleno”, pero en vez de hacerlo, los socialistas optaron por buscar “el enfrentamiento”. “Lo lamentamos. Esta no es la imagen que queríamos dar”, dijo Castiñeira.

Antes de comenzar el pleno el presidente de la Diputación afirmó que ya le había pedido “disculpas” a quien se pudiese haber sentido “ofendido” por unas palabras que él calificó como “una ironía por la batukada que montaron los diputados populares” en la Praza de San Marcos, en un acto para denunciar un supuesto reparto “sectario” de los fondos populares. A su juicio, toda esta situación es un “rebumbio inventado por el Partido Popular” para “tapar sus propios escándalos”.

Doble rasero popular. "Todavía no le vi al señor (Javier) Castiñeira ni a la señora Candia pedirle disculpas a Ana Pontón cuando dijeron en sede parlamentaria que estaba necesitada", aseveró Tomé antes de acusar al PP de tener "un doble rasero".

"Lo que tiene que primar por encima de todo es el respeto y, desde luego, el feminismo hay que ejercerlo y no utilizarlo. Las mujeres se defienden defendiendo sus derechos, no utilizándolos cuando le conviene al PP", incidó el socialista

En relación con las disculpas de Tomé, Castiñeira dijo que “no le sirvieron ni a su propio partido”, además de recordarle que “rectificar es de sabios” y que “debería hacerlo en el pleno”. ecg/agen.

27 abr 2021 / 20:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.