Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Dirigentes políticos expresan “dolor” y “rabia” por el primer asesinato machista del año en Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado este lunes su “dolor” al conocer “un nuevo caso de asesinato machista en Galicia”, el primero que registra la comunidad desde septiembre de 2021.

“Mucho dolor al conocer un nuevo caso de asesinato machista en Galicia. No hay suficientes palabras para condenar esta atrocidad que sufren las mujeres”, afirma Rueda a través de un comentario en su cuenta de Twitter.

Al respecto, llama a “no detenerse hasta terminar con esta lacra”, incide en que es preciso hacerlo “juntos” y traslada su “cariño” a la familia y amistades de la víctima y a toda la villa de Baiona (Pontevedra).

En declaraciones a los medios de comunicación, en un acto llevado a cabo en Vigo, Rueda ha insistido en condenar el crimen y ha mostrado “toda su solidaridad” a los familiares, mostrando el “horror” que supone esta violencia.

Así, ha querido poner en valor el compromiso de la Xunta para seguir trabajando con el objetivo de que “alguna día todo esto acabe”.

También se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy, también ha trasladado su pésame a los familiares y allegados de la víctima de Baiona. “Lamentamos que en nuestra sociedad sigan pasando crímenes injustificables como este”, ha señalado antes de apelar a actuar “con paso firme” para “erradicar” la violencia machista.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también reaccionó a través de Twitter expresando la “inmensa rabia e indignación” por este “nuevo crimen machista” y resaltó que es “necesario redoblar recursos, medios y prevención de la violencia machista”.

Además, en un acto en Compostela, dedicó sus “primeras palabras” a “condenar energicamente” el crimen machista. “Es un nuevo asesinato machista que nos indigna, que nos llene de ira y que nos recuerda que es fundamental que haya más medios y más recursos para ayudar a las mujeres en situación de violencia de género, que es fundamental que trabajemos en la educación y en la concienciación, porque es el camino para construir una sociedad sin machismo y que es urgente aislar esos discursos negacionistas que le dan a quien asesina”, ha manifestado.

Pontón ha expresado que, “desde luego, hoy es un día triste para Galicia” y por eso ha querido “acompañar a sus hijos, familia y amistades, porque es un momento triste y duro”.

CONDOLENCIAS DEL PSDEG

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, incide en la “enorme rabia y dolor” que provoca “el asesinato de una mujer en Baiona” y avisa de que “no se puede bajar la guardia en la lucha contra la violencia machista ni transigir con los negacionistas de esta lacra”.

“Vaya por delante todo mi apoyo y cariño a la familia y amistades de la víctima”, indica en esta misma red social.

Mientras, para el portavoz de los socialistas en O Hórreo, Luis Álvarez, la muerte de esta mujer a manos de su expareja revela la necesidad “de seguir luchando sin fisuras, medias tintas, ni negacionismos” contra esta lacra.

OTRAS CONDOLENCIAS

La que igualmente utiliza la delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, para lamentar que haya “otra mujer asesinada” y expresar “otra vez el dolor, la rabia y la impotencia que causa la violencia machista”.

De este modo, destaca la “máxima repulsa por el asesinato de Beatriz en Baiona” y traslada “todo el apoyo a su familia y seres queridos”. “Ya basta. Acabemos juntos contra esta lacra insoportable”, finaliza.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

06 feb 2023 / 13:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.