Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 septiembre 2022
11:01
h

Doble galardón al trabajo de la USC en el desarrollo de nuevos fármacos

Premio a la empresa Celtarys por la aplicación de fluorescentes en lugar de radioactividad // La Real Academia reconoce también a BFlow

Las universidades de Santiago de Compostela (USC), Vigo (UVigo) y A Coruña (UDC) han sido galardonadas por parte la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en colaboración con la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta, en los Premios á Transferencia de Tecnoloxía en Galicia 2022. Estos galardones reconocen trabajos de investigación aplicada, casos de éxito en transferencia de conocimiento, así como iniciativas de éxito empresarial de implantación de tecnología. En su octava edición se recibieron un total de 19 propuestas para las tres categorías del certamen.

FERNANDO CALVET. La Universidade de Santiago recibió el premio Fernando Calvet Prats con su proyecto ‘Ligando fluorescentes como alternativa al uso de la radioactividad en la industria farmacéutica’, del grupo de Descubrimento e Síntese de Fármacos do Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) y de la facultade de Farmacia. Eddy Sotelo, Javier Sardina, Mabel Loza y José Brea, impulsores de la empresa Celtarys Research, explotan una novedosa tecnología ideada por el equipo para el desarrollo de herramientas fluorescentes para la industria farmacéutica, como alternativa al uso de radioactividad en las primeras fases que engloban el descubrimento de fármacos.

La tecnología desarrollada por la USC permite la aplicación del conjunto de técnicas basadas en la fluorescencia. Los fluorescentes constituyen una laternativa totalmente segura y nó tóxica (con respecto a los lingados radiactivos), además de presentar resultados en su aplicación en tiempos relativamente cortos y en plazos competitivos.

Celtarys Research es la única empresa del sector que ofrece este tipo de servicio. Ya tiene una patente europea y está en proceso de extensión internacional, teniendo clientes en la actualidad en Suíza, Reino Unido, EEUU y Corea.

RICARDO BESCANSA. El premio Ricardo Bescansa Martínez recayó sobre el grupo de investigación de las facultades de Óptica e Física de la Universidade de Santiago, en colaboración con la Fundación de Investigacións Sanitarias de Santiago (FIDIS). Todo ello con motivo de la puesta en marcha de BFlow S.L., que ha sido creada con el fin de optimizar el proceso de descubrimiento de moléculas y fármacos, gracias a la aplicación de la tecnología microfluídica más avanzada. De este modo, la empresa cuenta con una tecnología puntera que, en la práctica, ofrece soluciones a medida de la manera más rápida posible, con costes reducidos (en comparación a otras técnicas), así como la posibilidad de ofrecer una gama de productos específicamente adaptados a las necesidades de la industria farmaceútica a escala internacional.

FRANCISCO GUITIÁN. Por último, el premio Francisco Guitián Ojea recayó en los investigadores de la Escola Superior de Enxeñaría Informática de la Universidade de Vigo (Campus de Ourense) liderados por Miguel Reboiro y Daniel González, que trabajan en colaboración con el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, la Facultade de Ciencias da Universidade da Coruña y el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas de la UDC. El equipo galardonado desarrolló un sistema de apoyo basado en la inteligencia artificial que busca mejorar la detección y el diagnóstico del cáncer colorrectal, el tipo de cáncer con mayor incidencia en España.

El jurado estuvo formado por Pilar Bermejo, Alicia Estévez, Fernando Pérez, María José Mariño o Elena Polo. Los proyectos galardonados tendrán una dotación económica de 6.000 euros.

04 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.