Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 febrero 2023
07:49
h

Doce municipios trasladaron a la valedora 63 casos de síndrome de diógenes y de Noé en 4 años

Son A Estrada, Vilagarcía, Oleiros, Arteixo, Carballo, Culleredo, Ribeira, Cangas, Cambre, Marín, Ponteareas, Narón y O Porriño

Las enfermedades mentales son las más complicadas de tratar, pero también las más complicadas de padecer y las que peor se lo hacen pasar a las personas que rodean al afectado. Entre ellas, más allá de las más sonadas, como la esquizofrenia o el alzhéimer, también hay otras que quizá por ser menos frecuentes (aunque cada vez más a raíz de pandemia) pasan desapercibidas, como el síndrome de diógenes o el de Noé.

En Galicia, según los datos publicados este semana por la Valedoría do Pobo, los veinte ayuntamientos gallegos con más de 20.000 habitantes trasladaron a este órgano defensor un total de 63 casos de síndrome de diógenes –acumulación de basura y objetos– y de síndrome de Noé –acumulación de animales–. Esto daría una media de más de tres casos por cada gran ayuntamiento.

Todo ello sin contar que estas enfermedades, que habitualmente se manifiestan en personas de mayor edad, están muy relacionadas con la soledad, sentimiento que en Galicia podría experimentarse en mayor medida en el rural, en el territorio despoblado, mientras que en la ciudad las calles siempre están llenas de gente y las opciones de entretenimiento son diversas.

Sea como fuere, la Valedoría do Pobo, por tener mayor número de habitantes, solicitó información sobre los procedimientos de actuación, control y coordinación de los diferentes servicios municipales ante los casos detectados en los últimos cuatro años a los ayuntamientos de Narón, Vilagarcía de Arousa, Oleiros, Arteixo, Ames, Carballo, Culleredo, Redondela, Ribeira, Cangas, Cambre, Marín, Ponteareas, A Estrada, Lalín y O Porriño. Las siete grandes ciudades ya habían sido analizadas por la Valedoría en 2020. Así, de esos dieciséis municipios solo cuatro no tuvieron constancia de casos: Lalín, Ames, Redondela y Carballo. De manera que los 63 casos se concentraron en los doce restantes.

Mayoritariamente se trató de personas que vivían solas, aunque, a veces, la problemática se vio agravada porque terminó afectando a otros miembros que también convivían en la unidad familias, inclusiva menores, como informaron los ayuntamientos de Ribeira y O Porriño.

Y, aunque pudiera parecer que estos trastornos los padecen exclusivamente las personas mayores, la realidad muestra que incluso afloran en edades próximas a los 40 años, como aconteció en los ayuntamientos de Narón o de Ponteareas.

También se han dado casos en los que se produjeron incendios en la vivienda y otros que trágicamente finalizaron con la muerte de las personas afectadas, tanto por síndrome de diógenes como por síndrome de Noé, como lamentablemente pasó en Narón, Arteixo, Marín o A Estrada.

Ante la gravedad de las situaciones ocurridas en las zonas más pobladas del territorio gallego, la Valedora do Pobo resolvió que los ayuntamientos que aún no cuenten con protocolo de actuación o de material de intervención elaboren un plan de prevención y detección precoz de casos, configurando también un registro y base de datos en el que se incluyan los casos diagnosticados, las intervenciones realizadas y un seguimiento de los resultados. A día de hoy, aún tres ayuntamientos no respondieron a la propuesta: Vilagarcía, Redondela y O Porriño.

Más de cinco perros es una infracción leve

• Ley general de Sanidad: Prevé que los ayuntamientos tienen responsabilidades en el control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana.

• Ley del suelo de Galicia: Dispone que los ayuntamientos obligarán a los propietarios de bienes inmuebles a realizar las actuaciones necesarias para cumplir con los deberes de salubridad.

• Ley de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia: Establece que el tener animales domésticos en recintos o viviendas privadas queda condicionado por las necesidades etológicas de cada especie y raza, por el espacio, las circunstancias higiénicas óptimas y la adopción de idóneas medidas de seguridad. Además, añade que la tenencia de más de cinco perros, mayores de tres meses, tendrá que ser comunicada a la Consellería competente en materia de protección animal. Además, tener más de cinco animales en una vivienda o en el mismo recinto puede acarrear una infracción leve.

Un hombre acumula en Lugo decenas de animales

FECHA: Junio.

LUGAR: Vivienda de la Avenida de A Coruña en la ciudad de Lugo.

CASO: Un hombre acumuló decenas de animales y basura. Las condiciones higiénicas tanto del hombre como de los animales

eran deficientes. La casa carecía de suministros básicos como electricidad y agua potable. El caso fue puesto en conocimiento del Juzgado por parte de las autoridades tras una investigación de oficio que determinó que la vivienda estaba en estado deplorable y era inhabitable.

Fallecido a los 42 años entre basura en Ourense

FECHA: Septiembre.

LUGAR: Vivienda en la parroquia de Untes en el municipio de Ourense.

CASO: Un hombre de solo 42 años falleció en el interior de su vivienda, que se encontraba en condiciones de insalubridad con abun-

dancia de basura y mismo dificultad de acceso por acumulación de numerosos objetos, hasta el punto de tener que intervenir los bomberos para retirar el cuerpo sin vida del hombre. Su mujer fue trasladada a un centro hospitalaria para velar por su salud, donde quedó ingresada.

Perros con parásitos en un cobertizo de Santiago

FECHA: Septiembre.

LUGAR: Cobertizo de una vivienda de Santiago.

CASO: Acumulación de decenas de perros llenos de parásitos, con falta de higiene, llenos de excrementos y padeciendo diferentes enfermedades. El

intenso olor y los ladridos de los animales alertaron al vecindario que refería que el problema afectaba a la mujer residente en la vivienda, que llevaba ya años en evolución. Desde la Valedoría se solicitó amplia información, en estado de valoración, al ayuntamiento.

11 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.