Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
03:12
h

Dolores Vázquez rompe su silencio de 20 años: “Lo he perdido todo”

Condenada injustamente por el crimen de Rocío Wanninkhof, es la protagonista de una serie documental que HBO estrena en breve // “Esta vez vamos a contar la historia completa, la realidad siempre supera la ficción”, aseguran los productores

Después de 20 años de silencio, y exilio en Reino Unido, la gallega Dolorez Vázquez rompe su silencio ante las cámaras de televisión. “Lo he perdido todo” y “Me hicieron un juicio paralelo” son solo algunas de las afirmaciones que la betanceira hace en los seis capítulos de la serie ‘Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof’ de la que la plataforma HBO Max acaba de lanzar su primer tráiler.

Dolores, Loli, Vázquez es una de las protagonistas del mayor error judicial cometido en España en las últimas décadas al ser condenada, en 2001, por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, en Mijas (Málaga). Un crimen que ella no cometió y por el que fue exculpada tras pasar casi dos años en la cárcel.

En el avance publicado este viernes, Vázquez afirma que que ella “siempre he creído en la justicia, pero ese día dejé de creer”, y critica el papel de la prensa en su posterior condena. “La prensa vendió una imagen de mí que no era yo. Sin conocerme me ha hecho un juicio paralelo. Era como si dieran por hecho que era yo y ya. No había nada más. Yo no tenía ni voz ni palabra”, recuerda, “He perdido mucho. Lo he perdido todo”, remata.

La plataforma digital había anunciado en el mes de julio este documental, pero no fue hasta este viernes que se ha podido ver el avance de lo que serán los seis capítulos de 50 minutos cada uno de los que consta. En ella se recontruye la historia desde todos los puntos de vista con imágenes de archivo, entrevistas a los protagonistas y una recreación de ficción de los hechos.

Esta no es la primera serie que se emite este año sobre este caso, ya que Netflix también dispone de un documental, ‘El caso Wanninkhof-Carabantes’, pero no contó con el testimonio Dolores Vázquez en ella. Xelo Montesinos, fundadora de la productora Unicorn Content, responsable de la nueva producción de HBO explicó en su momento que “la historia se ha contado muchas veces, pero nunca ha estado completa, siempre han faltado protagonistas. ”. A lo que Miguel Salvat, productor ejecutivo de HBO Max, añadió “A aquellos que piensan que esto no podría suceder hoy, les pregunto por qué sucedió entonces”. Montesinos añade: “Esta vez vamos a contar la historia completa. La realidad siempre supera la ficción, y en este caso se pone más de manifiesto que nunca. Es un thriller cargado de giros inesperados y una historia personal controvertida y apasionante”.

En septiembre de 2000, Dolores Vázquez fue detenida como principal sospechosa del asesinato de la joven Rocío, hija de su expareja. El caso conmocionó al público y tuvo una gran repercusión mediática. Fue tanta la exposición que se presionó a la Policía para que encontrara respuestas rápidamente. Dolores fue estigmatizada por su sexualidad, su carácter frío y su aparente indiferencia y acabó siendo un chivo expiatorio. La Policía, la familia de la joven muerta y la sociedad en general la vieron como la culpable clara y, así, acabó condenada sin ninguna prueba de ello, en septiembre de 2001. Después de un juicio plagado de irregularidades, un jurado popular la declaró culpable de un ‘crimen pasional’.

Pasó 519 días en la cárcel hasta que el caso se reabrió a raíz de la aparición en 2003 del cuerpo sin vida de otra adolescente, Sonia Carabante,s en Coín (Málaga). La policía encontró a su asesino, el británico Tony Alexander King, buscado en su país por delitos de índole sexual, y al cotejar las muestras con el caso Wanninkhof se descubrió que era el mismo culpable por lo que Vázquez fue absuelta.

Loli nunca fue resarcida por los 17 meses que pasó en prisión y tampoco recibió una disculpa por parte de un sistema que, en su caso, perdió de vista la objetividad. Ahora, se pone ante una cámara para contar su versión.

10 sep 2021 / 12:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.